Inicio Merindad Luis Sancho, alcalde de Murchante: “Hacer un ejercicio de empatía nos ayudará...

Luis Sancho, alcalde de Murchante: “Hacer un ejercicio de empatía nos ayudará a disfrutar de estas fiestas”

Murchante
Luis Sancho, alcalde de Murchante

Para Murchante, el año 2022, cuyo final ya se vislumbra, ha sido el año de la vuelta a una cierta normalidad tras dos años de pandemia por Covid 19. Años duros que, lamentablemente, no todo el mundo ha podido superar. Mi primer recuerdo va dedicado a ellos y sus familias ante la llegada de las próximas Navidades

A nivel municipal, el balance de este año 2022, cuyo final afrontaremos próximamente, ha sido de intensa actividad. Se han acometido proyectos necesarios para nuestro municipio tales la finalización de la primera planta del centro cívico, convirtiéndolo en totalmente accesible con la instalación de un ascensor, la adquisición por parte del consistorio de terrenos anexos al colegio para poder procedes a la ampliación de su patio, la pavimentación de una tramo importante del cauce del rio Alhama, incorporando pequeñas parcelas de terreno para darle las dimensiones suficientes para que el tráfico agrícola y pesado transcurra por él, aliviando de ese tráfico el centro de la localidad.

También se ha ampliado el patio del colegio público, elevando y pavimentando una superficie hundida que estaba infra utilizada, se han construido una nueva pista polideportiva pavimentada en la urbanización de Charas, así como un nuevo parque infantil y una pista de calistenia, obras todas que ascienden a unos 515.000 euros de los que, 230.000 euros aproximadamente, el ayuntamiento los ha sufragado con ayudas obtenidas de Gobierno de Navarra.

Centro de Día de Murchante

Las relacionadas anteriormente son las obras más destacadas, aunque la iniciativa principal del Ayuntamiento de Murchante en 2022, ha posibilitado el obtener de la consejería de servicios sociales del Gobierno de Navarra, una partida de 400.000€ para la realización del tan necesitado Centro de Día, obra que comenzó hace doce años, que ha estado totalmente paralizada durante este periodo de tiempo y que tiene un presupuesto de 1.063.000 euros. Será el remanente de tesorería del consistorio quien cumplimentará el coste de la obra con 663.000 euros más.

Esta actuación está previsto comience este mes de Diciembre o a principios de Enero de 2023. Tiene un plazo de construcción de doce meses y, por tanto, esperamos esté concluida para finales del próximo año. La adjudicación ya está hecha a la empresa que ha presentado la mejor oferta de un total de siete que se presentaron a la licitación. Podríamos decir que ésta, junto con la vuelta a una cierta normalidad tras la pandemia por covid 19, serían las principales noticias para nuestra localidad en este 2022.

En el aspecto cultural, Murchante ha tenido una actividad frenética. La casa de cultura ha estado continuamente ocupada con obras de teatro de calidad tras nuestra adhesión a la red de teatros de Navarra, ha habido monólogos, se ha celebrado una nueva edición de CICOM (ciclo internacional de cortometrajes), se ha celebrado el II concurso de jotas, se ha celebrado la XVIII edición internacional de relatos cortos Pilar Baigorri, con una gran participación (se presentaron 862 obras) que pone a Murchante, culturalmente hablando, a un gran nivel. Todo esto es parte de lo desarrollado en relación a la cultura.

Mujer e Igualdad

En el ámbito de la igualdad, se celebró en el verano el día del orgullo LGTBIQ+, con una repercusión que ha trascendido los límites de la comunidad foral de Navarra y que ha puesto a Murchante en el estadillo más alto en relación al respeto de los derechos humanos y la diversidad en general.

El 21 de Septiembre se celebró en Murchante el noveno Encuentro Violeta. La asociación de asociaciones de mujeres de Navarra, COMFIN, con la participación de la Asociación de mujeres de Murchante, Albahaca ,y el propio Ayuntamiento, abordó la problemática de la feminización de la pobreza con el objetivo de trabajar para su erradicación.

Desde la concejalía de Bienestar Social e Igualdad, además, se han realizado otros muchos actos como charlas, cine fórum, programas como el del pacto por los cuidados, actos en relación al 8 de Marzo (día de la mujer trabajadora), el 25 N (día de conmemoración de la lucha para erradicar la violencia de género) y otros, mostrando siempre sensibilidad por tratar de solucionar todo este tipo de cuestiones que tanta incidencia tienen en la sociedad actual.

La vuelta de las celebraciones a Murchante

En el apartado festivo se ha trabajado con mucha intensidad consiguiendo, después de dos años sin poder hacerlo, celebrar con gran éxito de participación y aceptación del programa elaborado por la concejalía de festejos del Ayuntamiento por parte de nuestras vecinas y vecinos las fiestas de la juventud, las fiestas patronales y, el pasado Noviembre, las fiestas de Cristo de la Buena Siembra, entre otras.

En este 2023 que pronto vamos a comenzar, ocurrirá un hecho trascendental para nuestro pueblo. Este no es otro que la celebración, el próximo 25 de Mayo, de elecciones municipales y autonómicas, surgiendo de ellas una nueva corporación que tendrá que afrontar importantes retos para que Murchante siga siendo el pueblo de referencia que es.

Acabar el Centro de Día y su puesta en marcha será una de sus principales tareas. Siendo importante, de igual manera, el tema de la estabilización del empleo de los trabajadores municipales, el mantenimiento de una educación pública y de calidad en nuestros centros de 0-3 y colegio público, y el logro de una verdadera convivencia entre todos las vecinas y vecinos del pueblo, donde la riqueza que nos aporta la multiculturalidad de las más de treinta nacionalidades convivientes en Murchante habrá que gestionarlas con sensibilidad y respeto para conseguir ese objetivo al que antes me refería aparcando, definitivamente, el simple concepto de la coexistencia.

Recuerdo para los que no están

Una buena atención sanitaria también será fundamental para conseguir unos objetivos que, estoy seguro, tratarán de alcanzar quienes hayan sido elegidos por todas y todos para gestionar, durante los próximos cuatro años, las demandas que se planteen por parte de la comunidad.

Y por terminar, de cara a la celebración de las próximas fiestas de Navidad, algo que no pudimos hacer ni en 2020 ni en 2021 por las razones que todos conocemos, quiero tener un sentido recuerdo para todos quienes nos dejaron por la covid 19, al igual que para sus familiares. Recuerdo que hago extensivo a todos aquellos que están sufriendo la guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mi deseo sería que supiésemos valorar el simple hecho de poder reunirnos con normalidad. Cosa que algunas y algunos no pueden hacer. Y, sobre todo que nos acordemos de quienes sufren por diferente motivos tales como las guerras, las migraciones, las carencias de alimentos o de la energía suficiente para poder calentarse, así como por las diferentes enfermedades, entre otros.

El hacer un ejercicio de empatía nos ayudará a todos a poder disfrutar de estas entrañables fiestas que, particularmente, creo están fuertemente enraizadas en nuestra cultura.

¡Felíz Navidad y un gran 2023 para todas y todos!

Otras noticias de interés:
Gran éxito de la 1ª Feria de Productos de Cofradías Gastronómicas