Los jóvenes protagonistas del acto de imposición del pañuelo a la reja de Santa Ana del pasado año

Las peñas de Tudela son uno más de los numerosos colectivos que se han visto perjudicados por la pandemia de la enfermedad del coronavirus. La suspensión de las fiestas y otros eventos locales como el festival Sigo Siendo Joven o las fiestas de la verdura “han supuesto y supondrán un importante perjuicio económico”, asegura Luis Martínez Suberviola, miembro de la peña La Jota y representante de esta entidad en la Federación de Peñas.

En las peñas habrá problemas para compaginar fiesta con medidas sociales. Si hay mucha gente, mejor irnos

No obstante, asegura el peñista y médico tudelano, lo que más se lamenta entre los socios es la enorme incertidumbre que nos ha dejado esta situación y cómo se podrá hacer uso de la peña. “Nuestra entidad se financia con el uso interno que hacen los socios de la misma. No ha habido uso pero sí han seguido llegando los gastos”, explica.

El propósito de La Jota para la semana de fiestas es “no quedarse parados” y hacer un uso interno de sus instalaciones “para alegrar a los socios”. “No descartamos estudiar con el ayuntamiento si fuera posible hacer algo con las medidas sanitarias correspondientes y, si no es posible, centrarnos en el uso interno de la peña”.

 

Peñista y médico
Estos días vive en primera persona el debate entre los defensores de la fiesta y de qué algo se podrá celebrar y las medidas sanitarias como peñista y como médico. “No dudo de qué habrá rebrotes, como ya estamos viendo, pero creo que vamos a poder ir controlándolos”.

No obstante, reconoce, el control en las situaciones que se dan en fiestas, hacen muy difícil compaginarlas con la “nueva normalidad”. “Estas semanas hemos visto a mucha gente lanzarse a sus cuartos o a las terrazas de los bares como si nada hubiera pasado. Algunos incluso critican las medidas sanitarias obviando el distanciamiento o minimizando uno síntomas que eleva el riesgo de algún rebrote”.

Para los que estos días decidan salir y disfrutar del ambiente de las calles de la ciudad, acudir a las sociedades y peñas recomienda el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas, mantener la distancia entre personas. “Si alguien tiene cualquier síntoma, por mínimo que sea, debe quedarse en casa y contactar con su centro de salud. Cosas lógicas que se convierten en difíciles de mantener cuando ya se llevan unas copas de mas”, asegura el médico y peñista. “En las peñas habrá problemas para compaginar fiestas y medidas sociales, así que si vemos mucha gente, mejor marcharnos”.