Los vecinos de la calle Alhemas 4 que rechazan la instalación de una gasolinera frente a sus viviendas han recibido el apoyo de 14 presidentes de portales de la zona que representan en torno a 500 vecinos que han comenzado a llenar las ventanas y balcones de carteles contrarios al proyecto.

A este apoyo se suma el de los grupos municipales del ayuntamiento de Tudela, que en el pleno de este lunes, han trasladado su apoyo a los vecinos. El alcalde, Alejandro Toquero, ha reconocido que la instalación de la gasolinera no le gusta mientras que, el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, se ha dirigido a los vecinos para decirles que el ayuntamiento «está a su lado, no en frente ni de perfil».

Desde el principal grupo de la oposición, Izquierda Ezkerra, su portavoz, Olga Risueño, ha dicho claramente que está en contra de la instalación. «Somos conscientes de la normativa pero el hecho de que exista una ley no nos puede prohibir que podemos opinar que es injusta» y ha reclamado al equipo de gobierno que busque mecanismos para parar el proyecto. Por su parte, Ángel Sanz, portavoz del PSN-PSOE, ha señalado que su partido «les escuchará e intentará ayudar».

Asimismo, los tres grupos políticos, Navarra Suma, Izquierda Ezkerra y PSN-PSOE, han anunciado que apoyarán las iniciativas de los vecinos.

Proceso

El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha explicado que en estos momentos el expediente cuenta con varios informes en contra, que el ayuntamiento está a la espera de recibir el que se ha solicitado a Bomberos de Navarra, y que el informe técnico deberá incorporar las alegaciones que se presenten al proyecto. «No estamos de acuerdo con este proyecto, pero es un acto reglado y su concesión es conforme a la ley y no podemos aplicar una discrecionalidad política. Estamos en contra, pero como concejal estoy obligado a acatar y cumplir la ley», ha explicado Pérez que ha avanzado que en unas semanas planteará alguna iniciativa para evitar estas situaciones en el futuro.

Maniobras sin permiso

El ayuntamiento de Tudela también ha indicado que las maniobras que llevó a cabo la empresa hace unas semanas para comprobar los espacios de maniobra para carga y descarga se hicieron sin contar con los permisos municipales y que se han trasladado las fotografías de los hechos a la Policía Municipal.