Inicio Merindad Los Usuarios del Río Queiles y el Embalse del Val organizan las...

Los Usuarios del Río Queiles y el Embalse del Val organizan las I Jornadas del Agua y la Agricultura

Josep Fletes, Director de Caja Mar Caja Rural en Tudela, Ángel Aznar, secretario de la Junta Central de Usuarios del Río Queiles, Jaime Vázquez, Presidente de la Junta Central de Usuarios del Río Queiles, Luis José Arrechea, Primer Teniente de Alcalde de Tarazona, y Gabriel Sevillano, Gerente Comercial del área nordeste de Suez Agricultura

La Junta Central de Usuarios del Río Queiles y del Embalse del Val ha organizado las primeras «Jornadas del Agua y la Agricultura: Presente y Futuro, Modernización y Nuevos cultivos, Sostenibilidad y Desarrollo». El encuentro tendrá lugar el próximo 12 de marzo, en el Hotel Las Brujas de Irués de Tarazona. La iniciativa pretende poner en valor la actividad llevada a cabo por los usuarios de esta cuenca y las comunidades de regantes de la zona, así como informar, analizar y debatir sobre temas del sector como la modernización de los regadíos, el futuro de la agricultura, los factores de cambio climático, los avances tecnológicos o las legislaciones europeas en este ámbito. Los interesados pueden inscribirse en la web https://www.cuencadelqueiles.com/

 

El objetivo, según ha explicado Ángel Aznar Alegría, secretario de la Junta Central de Usuarios «es modernizar, desarrollar la cuenca, aprovechar la infraestructura que tenemos del embalse, hacer competitiva la cuenca y, sobre todo, crear un ambiente de cuenca. A veces hemos mirado cada uno por lo nuestro, por nuestra localidad, y tenemos que tener una apertura de mente y trabajar todos en equipo. Los objetivos son los mismos, los problemas los tenemos todos iguales, y estas jornadas pueden ser un revulsivo para que los agricultores puedan ver hacia dónde caminan los tiempos y cómo tenemos que trabajar todos codo con codo para mejorar».

Así mismo, Ángel Aznar ha mostrado su agradecimiento hacia el ayuntamiento de Tarazona, «que nos ha facilitado todos los medios a su disposición», así como a los ayuntamientos de Ablitas, Cascante, Malón, Novallas, Monteagudo, Murchante y Vierlas, y a las Mancomunidades de Aguas del Moncayo, y de Aguas de Cascante, Cintruénigo y Fitero, a las comunidades de regantes de la Villa de Ablitas, Barillas, Cascante, Malón, San Marcial de Novallas, Monteagudo, Tarazona, Tulebras, y el Estado de Buenamaison.

Embalse del Val, en Los Fayos

En estas jornadas se espera contar con la asistencia de unos 400 participantes acreditados y catorce empresas colaboradoras que compartirán sus productos y servicios durante el evento. Así mismo, se darán cita distintas autoridades del Estado, del Gobierno de Navarra y de Aragón, regantes, agricultores, académicos, técnicos y profesionales de diversas entidades y empresas del sector industrial, agrícola y de abastecimiento, con la finalidad de crear sinergias y poner en común sus experiencias en el consumo eficiente y sostenible de los recursos hídricos, así como de los procesos y técnicas de cultivo y regadío. Se pretende generar intercambios, informar sobre la realidad existente y las posibilidades de nuevos cultivos con alto valor añadido que se traduzcan en un aumento de rentabilidad para el agricultor.

Las Jornadas del Agua y la Agricultura nacen con vocación de ser una cita anual en la cuenca del Río Queiles. En cuanto al Orden del día, el programa será el siguiente:

9:00h Acreditaciones
9:30h Bienvenida e Inauguración de las Jornadas
Alcalde de Tarazona
Representante Gobierno de Aragón
Representante Gobierno de Navarra
Pte. Junta Central
10:00h “El mercado, el cultivo y las necesidades del agua”. Ponente: Antoni Díaz, Director General de Suez Agricultura.
10:30h Modernización de los regadíos dependientes del Río Queiles y del Embalse del Val.
Ponente: Guillermo Cobos Campos, Director del estudio. SPESA INGENIERÍA S.A.
11:00h «Incubadora de Empresas de Alta Tecnología especializada en Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua”. Ponente: Juan Carlos Gázquez Garrido, Director del proyecto. Fundación Cajamar.
11:30h Pausa-Café 30”
12:00h Ponencias a cargo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA): «Nuevo material vegetal y nuevos sistemas de plantación para el cultivo del almendro». Ponente: Dra. Maria José Rubio Cabetas. CITA-Gob.Aragón.
«Cultivos alternativos: variedades locales de hortalizas y legumbres». Ponente: Dra. Cristina Mallor Gimenez. Banco de Germoplasma Hortícola. CITA-Gob. Aragón.
12:45h “Programa IRRIZEB: Lucha integral contra Mejillón Cebra”. Ponente: Yolanda Gimeno, técnica de medio ambiente de Riegos del Alto Aragón.
13:00h “El Futuro del Agua en Europa”. Ponente: César Trillo, Pte. Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (FEREBRO) y Pte. de Riegos del Alto Aragón.
13:20h “Futuro del regadío a medio plazo”. Ponente: Andrés del Campo, Pte. Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE).
13:45h Clausura:
Representante Gobierno de España y Mª Dolores Pascual, Presidenta de la C.H.E.
14:00h Comida.