El párroco bendijo los roscos de San Blas ante la atenta mirada de los quintos 2003

E.P.-MILAGRO

El consistorio milagrés ya decidió hace tiempo que las fiestas pequeñas de S.Blas , 3 de febrero ,no se celebrarían debido a la Covid 19 , pero sí que consideró que algunos de sus actos emblemáticos se pudieran llevar a cabo , eso sí , sin público .

Uno de estos actos celebrado ha sido el reparto de los roscos , aunque en esta ocasión sin hoguera de por medio y sin estar acompañados en la bolsa por nueces e higos secos . Los encargados de ello , como la costumbre rige , los jóvenes que en este 2021 cumplirán los 18 años , lo que es lo mismo los quintos de 2003, quienes se reunían en el edificio Spacium que servía de cuartel de organización del acto ,ya que el ayuntamiento acercaba hasta el local en cajas los casi 3.500 roscos a repartir que los mismos jóvenes se encargaron de ir poniendo sobre sobres de papel para su posterior distribución a domicilio ,durante dos jornadas matinales

Pero antes de cargar los dulces en los distintos vehículos de protección civil , quienes colaboraron y participaron en ello ,el párroco Jose Ignacio Omeñaca los bendecía señalando en su alocución previa los beneficios del consumo del dulce sobre todo por sus creencias en la protección en lo que se refiere a los males de garganta, según reza la leyenda del Santo patrón.

Toda vez concluía la ceremonia de bendición de los roscos y estos eran cargados en bolsas , los miembros de protección civil conducían los coches por las diferentes calles que a cada uno de los grupos formados de quintos les habían sido asignadas, no sin antes habido sido informados por el coordinador Jose Mari Cambra de las medidas sanitarias a tener en cuenta y respetar en cada de una de las viviendas a visitar .

CONCURSO PINCHOS Y CATA DE VINOS CASEROS

También el próximo sábado se celebrarán otros dos actos de arraigo como son la cata de vinos caseros , en su XXIX edición , y el concurso de pinchos que ya celebra su XIII , y en los que sin haber cerrado de forma definitiva sus inscripciones ya hay 23 caldos y 7 locales de restauración apuntados a participar .

El concurso de pinchos será sin público , los participantes elaborarán su pincho haciendo al menos 5 unidades del mismo para servir al jurado que irá recorriendo los locales para probarlos y valorar las delicassen .

En cuanto a la cata de vinos también se llevará a cabo sin presencia de público, solo se permitirá la presencia de los participantes .

Desde el consistorio se recuerda que las medidas sanitarias son de obligado cumplimiento y que tanto en el recibimiento en las viviendas a los quintos para la recogida de roscos como en la cata de vinos la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla son de obligado cumplimiento