-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El pasado 27 de febrero, en la asignatura La historia a través del arte, el cine y el rock desde mediados de los 50, que imparten Francisco Santos Escribano y Julián Berruete en el IES Valle del Ebro de Tudela, tuvo lugar la exposición de los cortos cinematográficos elaborados por el alumnado de dicha materia optativa.

Dentro de un programa didáctico que se encuadra en el enfoque pedagógico de la evaluación por proyectos, los alumnos han realizado un corto cinematográfico de tres minutos, como trabajo de un trimestre dedicado al cine y sus valores para la enseñanza efectiva y reflexiva. En estos relatos audiovisuales, se muestran los problemas de los adolescentes desde una perspectiva visual donde el móvil adquiere un papel protagonista y sirve también de herramienta didáctica.

En esta tesitura, los alumnos de 2º de bachillerato de esta asignatura optativa han realizado unos trabajo excelentes, de calidad y, además, elaborados con gran imaginación, a pesar de los escasos medios técnicos. Se han plasmado temas de la actualidad más candente, como el consumo de drogas, el acoso escolar, los problemas de la juventud y la tercera edad etc.

A través de los guiones pergeñados previamente, los alumnos han elaborado historias, retazos de vida, inquietudes, miedos, desafíos, que son parte de su devenir cotidiano juvenil. El aula, el patio, la cafetería… se han transformado en escenario. Así como el parque de sus barrios, las casas particulares, el bar de sus pueblos, o Las Bardenas, espacios vitales que ellos conocen y muestran.

Asimismo, los abuelos y los amigos ajenos al centro también han participado como actores secundarios de nivel. Cortometrajes con títulos tan significativos como El futuro, Las drogas, El encuentro, Juventud, divino tesoro, Precaución, etc. componen un mosaico de conflictos humanos, aunque todos, curiosamente, desembocan en un mensaje de esperanza y de consejo para no caer en la estupidez que acarrea la falta de racionalidad a la hora de vivir la vida.

Sin duda, un buen ejercicio pedagógico donde la imaginación, el saber plasmar en palabras una historia y saber recrearla se constituyen como objetivos didácticos que acercan al alumnado a la realidad, a través de los medios audiovisuales que forman parte de su día a día y de su desarrollo educativo. Es por eso que en este proyecto, y en esta asignatura, el móvil se convierte en el paradigma de una buena causa.

Desde el departamento de Ciencias Sociales del IES Valle del Ebro se muestran muy orgullosos de los proyectos presentados pues vienen a reafirmar la apuesta por una asignatura novedosa y atractiva que explota el lado creativo del alumnado.

[/ihc-hide-content]