El pasado 8 de octubre nuestros estudiantes de Euskera, junto con otros centros educativos riberos, acudieron a la Plaza de la Constitución de Tudela para contemplar el musical Ximur, creado e interpretado por el alumnado de la Ikastola Jaso de Barañain.

A la hora de crear dicho espectáculo, se ha usado la metodología STEAM (Science, Technology, Engeneering, Arts and Mathematics). Además, Jaso suma dos conceptos: PH y L, (Physical Education and Literature), convirtiéndolo en PLS TEAM (acrónimos de ‘Por Favor Equipo’).

El guión de Ximur Musikala contiene una temática social clara, ya que gira en torno al alzheimer, de modo que en la obra se tratan aspectos como la dignidad, el cuidado de nuestros mayores, el conocimiento de la enfermedad o su sintomatología.

En definitiva, se trató de una propuesta que encantó a los asistentes, ya que combina la parte lúdica con la formativa: nuestro alumnado disfrutó del espectáculo, mejoró sus competencias en Euskera y reflexionó acerca de las consecuencias de una enfermedad tan extendida, como demoledora.