Una de las actividades literarias protagonizadas por Inma Benítez y el guitarrista Daniel González

Un año más, el instituto Valle del Ebro se suma a los actos organizados para conmemorar el Día del libro, el 23 de abril. Este curso escolar 2021-2022 esa fecha tan señalada ha coincidido con las vacaciones, por lo que los actos se están realizando a la vuelta: entre el 27 y el 6 de mayo, concretamente.

A partir de estas fechas, los pasillos y dependencias del centro se engalanan con las exposiciones: “Textos encadenados” consistente en producciones de alumnado de 2º ESO, los carteles de fomento a la lectura y las reseñas literarias “Lecturas que dejan huella”, de 1º de la ESO.

Por otra parte, el pasado miércoles 27 de abril, que amaneció gris y lluvioso en el valle del Ebro se vio iluminado por las palabras de Inma Benítez y la guitarra de su amigo Daniel González. Una gran parte del alumnado de bachillerato de este centro disfrutó de las dos sesiones del recital de la querida poeta tudelana, quien año tras año acude fiel a su cita con las Jornadas Literarias organizadas por el departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Inma recitó y vivió sus textos, comenzando por el bellísimo «Luciérnagas» y siguiendo con otros poemas y relatos breves como «El don de las palabras», «A flor de piel», «El duende y la rosa» «Árbol», entre otros, para acabar con un festivo «Me gusta».
El ingenio y la pasión de Inma y la guitarra de Daniel han supuesto el mejor pistoletazo de salida para toda la variedad de actos que van a jalonar estos días «librescos» en el IES Valle del Ebro.

La literatura y la música siguieron de la mano, ya que el jueves 28 de octubre el alumnado de 3º ESO asistió a un encuentro con los raperos: Ronny, Solrap, Browe, Aldaz y Elaz (quien además es alumno del IES Valle del Ebro.)

El profesor Juan Carlos Reinaldos realizó la presentación de la actividad, señalando los orígenes del rap y su estrechísima relación con la literatura, la lírica más popular y el grito de denuncia.

El alumnado pudo contemplar después varios vídeos con temas de cada uno de los raperos participantes, que después fueron comentados por los propios autores. Todos ellos señalaron que el proceso creativo de sus letras les ayuda a expulsar sus demonios, que la literatura y la música sirven, al fin y al cabo, para remover las penas.
Estas jornadas literarias continúan con una amplia variedad de ponencias y recitales: con la presencia de Carlos Aurensaz, Pepe Alfaro y Celia Carrasco, actividades de las que seguiremos informando, además de entregas de premios y lecturas en los recreos.