El Ayuntamiento de Cabanillas ha licitado la ejecución de nuevos tramos ciclables en la localidad y la construcción de dos pasarelas ciclo-peatonales destinadas a salvar el barranco de San Pascual, un punto que interrumpe la continuidad de varias rutas en días de lluvia o cuando el caudal es elevado. El presupuesto de licitación asciende a 383.872,99 euros (IVA excluido), y el plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 20 de enero.

La construcción de las dos pasarelas dará solución la falta de conexión funcional en los itinerarios existentes. En la actualidad, cuando el barranco de San Pascual no es transitable hay que realizar desvíos y abandonar las rutas naturales del Canal de Tauste y del Ebro afectando tanto a vecinos asiduos a esta zona de paso como a cicloturistas y senderistas que recorren las vías que existe en Cabanillas y su entorno. El primer puente se ubicará en la intersección del barranco con el Canal de Tauste y el segundo a la altura de su desembocadura en el Río Ebro.

El proyecto prevé también la creación de dos tramos ciclables que enlazarán con las rutas RE-05 (Camino del Ebro Norte) y RE-06 (Canal de Tauste). La intervención permitirá mejorar la accesibilidad al casco urbano, al área industrial y al albergue, facilitando la movilidad y potenciando el uso de la bicicleta.

El primer tramo ciclable enlazará la zona industrial de la localidad y el área de autocaravanas con el tramo existente de la RE-06 Canal de Tauste. Por su parte, el segundo tramo dará continuidad al carril bici existente en la localidad desde la zona del Albergue hasta enlazar con la ruta del Canal de Tauste en el lado este de la localidad.
Integración en la movilidad activa
La obra se enmarca en las políticas de movilidad activa impulsadas por el Gobierno de Navarra, que fomentan la creación de itinerarios seguros para peatones y ciclistas y abogan por reforzar la cohesión territorial y la conectividad entre municipios. En este sentido, las intervenciones de Cabanillas permitirán mejorar la conexión con Fustiñana, con la que está prevista la unión a través de una vía ciclable, y a Ribaforada.
Fase de licitación
El proceso se encuentra en la fase de recepción de propuestas por parte de empresas interesadas. Una vez adjudicado el contrato, la ejecución tendrá una duración prevista de cuatro meses. El ayuntamiento de Cabanillas cuenta con una subvención de 350.000 euros para sufragar el proyecto.















