Noemí Hernández, concejala de cultura del Ayuntamiento de Ribaforada

Ribaforada recuperará sus Jornadas Templarias, el próximo 3 de octubre, tras ser interrumpidas en 2012 por su elevado coste y la falta de ayudas del Gobierno de Navarra. Esta será la quinta edición de un espectáculo que pretende ser un atractivo turístico más de esta localidad, tal y como pone de manifiesto la concejala de Cultura y Turismo, Noemí Hernández. El presupuesto de 2021 asciende a unos 10.000 euros, financiados al 50% entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, según explica la edil.
Amplia programación
Los ribaforaderos y visitantes podrán disfrutar durante toda la jornada de un mercadillo medieval, obras teatralizadas, combates de caballos y luchas de guerreros, aves rapaces etcétera. “Todo esto supone una inversión muy elevada pero merece la pena porque queremos reactivar el turismo porque somos un pueblo templario y, además, formamos parte de los municipios del Camino de la Vera Cruz”, explica Noemí Hernández, quien insiste en que el objetivo del Ayuntamiento es recuperar la historia de Ribaforada.
De hecho, se están llevando a cabo unas excavaciones arqueológicas dentro del proyecto “Maqbara de Ribaforada”, en las que se organizan visitas guiadas y cuyas inscripciones pueden realizarse en la web de la Asociación Acopahir www.acopahir.worpress.com/actividades.
Asimismo, la localidad participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio con la exposición “3000 años de historia de Ribaforada”, que se inició en la Casa de Cultura, el pasado día 17, y concluye el próximo 26 de septiembre. El horario es de 18:00 a 20:00 horas, del 20 al 24, mientras que el sábado 25 es de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Además, las visitas guiadas son a las 12:30 y las 18:30 horas. El domingo, la muestra puede visitarse de 12:00 a 14:00 horas y la visita guiada es a las 12:30 horas.
Noemí Hernández destaca, además, las posibilidades gastronómicas dentro del paquete turístico.

Artículo anteriorELA gana las elecciones en Sendaviva
Artículo siguienteFustiCultura 2021 comienza el 1 de octubre con el documental Transhumancia