Estibaliz Laraña, concejala de Cultura

Fustiñana ha recuperado con mucha fuerza el mes de la cultura que celebraba en octubre hasta 2019, antes de la pandemia por la Covid 19 y, tras el parón de 2020, lo hace con un ciclo de actividades que ha bautizado con el título de FustiCultura 2021. La programación comenzará el próximo 1 de octubre con el documental Transhumancia, a partir de las 18:30 horas, en el Cine Lux.
La concejalía de Cultura, que preside Estíbaliz Laraña, en coordinación con el equipo de gobierno, ha intentado elaborar un programa atractivo para todos los vecinos y quienes decidan asistir a las diferentes actividades. Todo ello, siguiendo las medidas de seguridad establecidas por las Autoridades Sanitarias para evitar contagios por Coronavirus.
Así, el 2 de octubre habrá una conferencia bajo el título “La Orden de San Juan de Jerusalén: La encomienda de Cabanillas y Fustiñana, 800 años de historia”. El ponente será Francisco J. Sierra y comenzará a las 19:00 horas, en el Cine Lux. Ese mismo día, habrá un concierto de Duallnhas Brothers- Teloneros desde 20:30 horas- 20 años en Barbecho. El polideportivo acogerá estas actuaciones cuyo grupo principal saldrá al escenario a partir de las 21:00 horas.
En estas mismas instalaciones deportivas, el domingo 3 de octubre habrá teatro familiar a cargo de A la lima y al limón, desde las 18:30 horas y la programación cultural continuará el día 8 con la conferencia “Fustiñana y el Canal de Tauste, Antecedentes Históricos”. Intervendrá Juan José Morales Gómez, a partir de las 19:00 horas en el Cine Lux.
El sábado 9 el Cuarteto Azabache ofrecerá un concierto verbena, a partir de las 21 horas, en la plaza del pueblo o en el polideportivo, dependiendo de las condiciones meteorológicas. El paloteado de Fustiñana también estará presente en FustiCultura 2021 a través de la conferencia prevista el 15 de octubre, en la que el ponente, Francisco J. Sierra, mencionará los paloteados de la Ribera. Será en el Cine Lux, a partir de las 19 horas.
El teatro Luz Negra llega con la Compañía Cau del Unicorm el sábado día 16, en el Cine Lux, a partir de las 18:30 horas y al día siguiente, domingo 17, a la misma hora y en el mismo lugar, habrá un concierto de Gregoriano a cargo de la Coral Cascantium.
Pasado el ecuador de este ciclo, el miércoles día 20, el Ayuntamiento ha programado una charla bajo el lema “La autonomía e iniciativa personal como competencias clave para la vida. Herramientas necesarias para el cambio social”. Será en el Centro Cívico, a partir de las 18:00 horas. Entre tanto, el viernes 22, Rubén Riancho Andrés será el ponente de la conferencia “Demografía: Fustiñana de 1800 a 1870”, en el Cine Lux, a partir de las 19 horas.
El teatro para adultos no podía faltar y será el popular actor Javier Segarra quien interprete “La hora de Mario”, en el Cine Lux, a partir de las 18:30 horas, mientras que en este mismo centro, al día siguiente, el 24 de octubre, habrá cine familiar con la proyección de “Cadena de Favores”.
FustiCultura 2021 finalizará el sábado 30 con doble actuación, por un lado bailes tradicionales a cargo de la Federación Navarra de Danzas, a parir de las 18:00 horas en la Plaza de los Fueros o de la Diputación y, por el otro, el concierto Mar Cover Band, en el Polideportivo o Cine Lux, desde las 21 horas.

Artículo anteriorLas V Jornadas Templarias de Ribaforada se celebrarán el 3 de octubre con espíritu de atractivo turístico
Artículo siguienteCampaña de Reyno Gourmet para potenciar la ‘Calidad Navarra’ de sus productos