El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha anunciado esta mañana un acuerdo entre los municipios de la Ribera para financiar conjuntamente la reforma de las instalaciones donde se realizan los exámenes teóricos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Tudela. Según ha señalado, el proyecto ha contado también con el respaldo de las autoescuelas de la zona.
“La inversión se va a repartir a nivel proporcional sobre el porcentaje de población de cada una de las localidades”, ha explicado Toquero, que ha querido agradecer expresamente “a todos los alcaldes y alcaldesas de la Ribera de Navarra por su generosidad y compromiso”.
El primer edil tudelano ha aprovechado para criticar la falta de implicación institucional en este proyecto: “Denunciar, una vez más, que ni el Gobierno de Navarra, ni el Gobierno de España han estado a la altura. Bueno, es que realmente no han estado. Para otras cosas sí que tienen dinero”.
En este contexto, Toquero ha recalcado que “de nuevo, la Ribera salva a la Ribera”, y ha adelantado que “en breve firmaremos el convenio con la DGT”. A partir de ese momento, ha añadido, se iniciarán los trámites administrativos correspondientes, incluyendo el paso por los distintos plenos municipales, con el objetivo de “adjudicar y realizar la obra de las instalaciones actuales cuanto antes”.
103.000 euros de inversión y aportaciones proporcionales
El presupuesto estimado para esta actuación asciende a 103.000 euros, que se destinarán tanto a la adaptación del edificio como a la adquisición del equipamiento informático necesario. La decisión fue consensuada en una reunión celebrada recientemente en la sede de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, con la participación de representantes de los municipios implicados y de las autoescuelas. “Todos dijeron que adelante”, ha asegurado el alcalde.
Tudela será el municipio que más aporte al presupuesto global, como corresponde por su peso poblacional. Sin embargo, Toquero ha querido subrayar la negativa de otras localidades a sumarse al esfuerzo: “Localidades que actualmente utilizan las instalaciones de Tudela, como pueden ser Tafalla y Olite, con los cuales nos pusimos en contacto, han declinado invertir. Han dicho que no quieren participar”.
Ante esta situación, ha advertido que no será igual el coste de uso de las instalaciones para todos: “Lógicamente, a una autoescuela de Tafalla y Olite venir a utilizar las instalaciones de Tudela o hacer el examen en Tudela le va a costar un sobrecoste. Tendrán que hablar con sus ayuntamientos para saber por qué no han querido participar”.
El convenio con la DGT se firmará en los próximos días y, según ha concluido Toquero, «a continuación nos pondremos en marcha para sacar cuanto antes la licitación, adjudicarlo e iniciar las obras”.
Otras noticias de interés:
El consejero Mikel Irujo visita las instalaciones de Electrodomésticos Jata