Las Jornadas Barrocas de Corella celebran los días 21, 22 y 23 de octubre su decima séptima edición con una amplia programación de actividades en la que la recuperación de la recreación de la llegada de Felipe V a la ciudad en 1711 y la celebración de la II edición del Congreso de Historia Moderna de Corella serán algunas de los actividades más destacadas.

La concejala de Turismo de Corella, Pilar Pérez, reconoce que la celebración de este año supone un retorno a la normalidad después de todos los condicionantes que ha puesto la pandemia durante casi tres años. «Para Corella estas jornadas son un atractivo con el que queremos que la gente venga a visitar la ciudad y disfrute con las actividades», señala.

Actividades

Las calles de Corella se ambientarán con el Mercado Barroco que traerá productos de alimentación y artesanía de todos los rincones del país a los puestos que se ubicarán en la Plaza de España y la Plaza de los Fueros. También habrá atracciones para los más pequeños y animación en las calles con distintas representaciones.

El capítulo musical estará protagonizado por el recital que ofrecerá la soprano Estrella Cuello acompañada al piano por Cristina Presmanes en el Museo de Arte Sacro, y pequeños y mayores podrán disfrutar juntos del taller de dibujo que tendrá como protagonista a la Casa de las Cadenas.

Las personas que aprovechen la celebración de las XVII Jornadas Barrocas de Corella para visitar la ciudad podrán adentrarse en su rico patrimonio barroco a través de las visitas guiadas que permitirán descubrir tanto el museo de arte sacro como el conjunto histórico artístico de la localidad de la mano de la Asociación de Guías de Corella, «voluntarios que siempre están dispuestos a dar a conocer la ciudad y la mejor manera de descubrir Corella», asegura la concejala.

Dar a conocer el patrimonio

El principal objetivo de la celebración de las Jornadas Barrocas de Corella es dar a conocer el rico patrimonio escultórico y arquitectónico con el que cuenta la ciudad. La responsable de Turismo del Ayuntamiento de Corella reconoce que se trata en su mayor parte de patrimonio de titularidad privada, lo que complica la tarea de su conservación. «Desde el Ayuntamiento de Corella hacemos todo lo que está en nuestras manos para su conservación y evitar su deterioro. Recientemente se ha adquirido la Casa de los Lizaso que, tras su consolidación servirá para ampliar las dependencias del ayuntamiento. Algo se recupera, pero es complicado, y sería necesaria la implicación tanto de los particulares como del Gobierno de Navarra», explica la edil.

Vuelve Felipe V

La representación teatralizada de la llegada de Felipe V a Corella y su esposa Mª Luisa de Saboya acompañados de su corte será uno de los grandes atractivos del programa. El grupo de Teatro Alhama será el encargado de dar vida a todos los personajes que intervinieron en este acontecimiento que alteró la vida de la localidad durante los meses del verano de 1711. Los actores estarán acompañados en su recorrido por el casco histórico de Corella por la Banda de Música de Corella, la Comparsa de Gigantes, la Agrupación de Auroras de Corella, la Rondalla Centinela, el Orfeón Virgen del Villar y el Grupo de Danzas Tambarria que actuarán a lo largo de distintos puntos del recorrido.

«Podemos decir que la escenificación es el acto más representativo de estas jornadas al tratarse de la actividad más popular, pero creo que también hay que destacar que desde el año pasado, y dentro de la programación de las Jornadas Barrocas, se desarrolla el Congreso de Historia Moderna que organiza el Ayuntamiento de Corella de la mano de la Universidad Pública de Navarra y que creemos que es muy importante por lo que aporta para la ciudad», destaca Pérez.

Congreso de Historia Moderna

Tras la positiva experiencia de la primera edición, este año el congreso centrará su atención en la temática «Los jinetes del Apocalipsis: epidemias, hambrunas y guerras en la modernidad», y analizará las recurrentes crisis de mortalidad derivadas de epidemias, hambrunas y conflictos bélicos en general que han contribuido a conformar y transformar las sociedades en cada momento histórico, con sus desarrollos, rupturas y continuidades.

Este año, desea Pérez, «esperamos la misma o más participación que el pasado año. Creo que se trata de una actividad que merece la pena para todo el público y sin necesidad de ser expertos en historia. Los ponentes siempre se aportan datos interesantes y explicados de una manera cercana para todos».

Durante las dos jornadas de debate, los participantes van a tener la oportunidad de reflexionar sobre lo que dejaron tras de sí las pandemias del pasado, las guerras y las hambrunas y sus consecuencias a la hora de transformar las sociedades.

Para participar es necesario formalizar la inscripción a través de la UPNA.

Programación Jornadas Barrocas de Corella 2022

Viernes 21

17:00h. II CONGRESO HISTORIA MODERNA.
Inauguración del II Congreso de Historia Moderna, Corella Ciudad del Barroco. “El trote de los jinetes del Apocalipsis: epidemias, hambrunas y guerras en la modernidad” (consultar programa aparte)
Lugar: Museo de Arte Sacro.

De 18:00h. a 22:00h. MERCADO BARROCO.
Ambientado con ornamentos de esta época, con puestos de venta de alimentación y artesanía, música, carrusel ecológico y campamento barroco con recreaciones históricas y exposiciones de comienzos del S. XVIII.
Lugar: Pza. de España y Pza. de los Fueros.

20:00h. RECITAL BARROCO.
Los jinetes del Apocalipsis en la lírica universal, a cargo de la soprano y Dra. Estrella Cuello, acompañada al piano por Cristina Presmanes.
Lugar: Museo de Arte Sacro.

Sábado 22

09:30h. II CONGRESO HISTORIA MODERNA.
Continuación del II Congreso de Historia Moderna, Corella Ciudad del Barroco. “El trote de los jinetes del Apocalipsis: epidemias, hambrunas y guerras en la modernidad» (consultar programa aparte).
Lugar: Museo de Arte Sacro.

De 11:00h. a 14:30h. / De 17:00h. a 22:00h. MERCADO BARROCO.
Ambientado con ornamentos de esta época, con puestos de venta de alimentación y artesanía, música, carrusel ecológico y campamento barroco con recreaciones históricas y exposiciones de comienzos del S. XVIII.
Lugar: Pza. de España y Pza. de los Fueros.

11:30h. y 17:00h. VISITAS GUIADAS AL MUSEO DE ARTE SACRO y AL CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE LA CIUDAD, atendidas por los miembros de la Asociación Guías de Corella. Para participar en las visitas guiadas, deberá inscribirse previamente llamando al 611098776 o escribir a info@guiascorella.com.
Lugar de encuentro: Museo de Arte Sacro.

13:00h. PREGÓN ANUNCIADOR de la llegada de S.M. el Rey Don Felipe V de Borbón, a Corella. Con la participación del Grupo de Teatro Alhama y Grupo de Danzas Tambarria.

19:00h. REPRESENTACIÓN TEATRALIZADA conmemorativa de la visita de SS. MM. los Reyes Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya, acompañados por los Nobles de su Corte, a la Ciudad de Corella. Con la participación del Grupo de Teatro Alhama, la Agrupación Banda de Música de Corella, Comparsa de Gigantes, la Agrupación de Auroras de Corella, la Rondalla Centinela, el Orfeón Virgen del Villar y el Grupo de Danzas Tambarria.

Itinerario

Avda. M. Escudero, Crucero, Pza. de los Fueros, E. Malumbres, Pza. de España, Losada y Placeta de García.

Posteriormente, y una vez finalizado el desfile, tendrá lugar un colorido y melodioso “baile barroco” acompañado de un “aperitivo palaciego” en el que podrán participar todas aquellas personas caracterizadas con indumentaria barroca. Figurantes del Cortejo Real y también público en general que esté disfrazado de época barroca. Tendrá lugar en el Museo de Arte Sacro.

Domingo 23

De 11:00h. a 14:30h. / De 17:00h. a 22:00h. MERCADO BARROCO.
Ambientado con ornamentos de esta época, con puestos de venta de alimentación y artesanía, música, carrusel ecológico y campamento barroco con recreaciones históricas y exposiciones de comienzos del S. XVIII.
Lugar: Pza. de España y Pza. de los Fueros.

11:30h. y 12:30h. VISITAS GUIADAS AL MUSEO DE ARTE SACRO y AL CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE LA CIUDAD, de la mano de los miembros de la Asociación Guías de Corella. Para participar en las visitas guiadas, deberá inscribirse previamente llamando al 611098776 o escribir a info@guiascorella.com Lugar de encuentro: Museo de Arte Sacro.

De 12:00h. a 14:00h. TALLER FAMILIAR INFANTIL DE ARTE BARROCO “La casa de las cadenas”.
Dibujos a lápiz, carboncillo, rotuladores y pintura pastel. Para niñas y niños de 3 a 13 años, previa inscripción gratuita llamado al 948401188 o escribir a conserjecc@corella.es, antes del día 22 de octubre. Plazas limitadas.
Lugar: Placeta de García.