Elena Sancho, concejala de Festejos de Ribaforada

La pandemia Covid19 ha obligado al Ayuntamiento de Ribaforada a suspender sus fiestas de invierno en honor a San Blas previstas en 2021 desde el 2 hasta el 7 de febrero, tal y como indica la concejala de festejos, Elena Sancho Murillo.
¿Cómo han vivido en el Ayuntamiento la suspensión de estas fiestas?
Las fiestas son los días señalados en el año. Son dos momentos por los que se trabaja durante todo el año, y también los que se esperan durante el resto del año, por eso la suspensión supone una gran tristeza, además, personalmente creo que las fiestas de San Blas tienen un encanto especial, con las hogueras, conciertos y bailes. Pero también vivimos está suspensión con la responsabilidad de cuidar y cuidarnos, estando seguros que cuando se pueda, podamos disfrutarlas todos los vecinos y todas las vecinas.
¿Qué actos se van a mantener y cómo podrán los vecinos disfrutar de ellos?
El único acto que se va a mantener por parte del Ayuntamiento será la entrega de los roscones. Y a diferencia de todos los años, que los vecinos se acercan hasta la plaza a por su roscón, este año iremos a repartirlos a cada casa.


¿Cuántos roscos se van a repartir, cuántas personas participarán y en cuántos días?
Los roscones se van a repartir por habitantes en cada casa, y se hará durante un domingo. Para ello, además de la corporación y trabajadores del Ayuntamiento, contamos con voluntarios que se han ofrecido a poner su granito de arena, y aprovecho para agradecer la disposición de nuestros vecinos para echar una mano.
Además les daremos también su roscón a nuestros mayores que se encuentran en las residencias de la zona. En total, se repartirán algo más de 4.000 roscones
¿Qué sensaciones advierte en los vecinos con esta nueva medida municipal?
Pues espero que no bajen la guardia, que tengan en cuenta que esto no ha acabado, y que hay que hacer un último esfuerzo para poder llegar al final todos y lo mejor posible.
¿Qué representa para los vecinos las fiestas de San Blas?
Como he dicho antes, para mi estás fiestas tienen un encanto. Tenemos la suerte de contar con el polideportivo, que durante esos días cobra una gran importancia, pues disfrutamos todos los vecinos de los almuerzos, vermuts, conciertos y bailes. También el ratico de las hogueras, amenizadas por nuestra banda de música, y los bailes regionales, y con los diferentes concursos. Creo que todo esto crea un ambiente excepcional, y que personalmente disfruto mucho.


¿Qué las diferencia de las patronales?
La mayor diferencia es que, mientras en agosto la fiesta se centra en la calle, estas fiestas de San Blas, se realizan en su mayoría en el polideportivo. Como he dicho, tenemos la suerte de tener un pabellón, con cabida para todos los vecinos y vecinas. Que además este año estamos reformando, por lo que pronto podremos disfrutar de un pabellón renovado, más seguro y con más calidad.
¿Se suspende también carnavales?
No han mandado directrices al respecto, pero debido al estado que nos encontramos con la pandemia, no podemos arriesgarnos a celebrar ninguna festividad,por lo que los carnavales también se suspenderán.
Las fiestas patronales aún quedan lejos, ¿cree que para agosto habrá posibilidad de celebrarlas?
Tras casi un año que llevamos viviendo la pandemia, hemos aprendido que la situación del pueblo, la comunidad, o el país, cambia día a día, e incluso hora a hora. Por lo que no podemos asegurar que este año haya o no fiestas de San Bartolomé. Pero lo que os aseguro es que estaremos día a día siguiendo la evolución de la pandemia, las vacunaciones,… Para poder celebrar, si se pudiera, en la medida de lo posible, y lo seguro.


¿Qué supuso para usted la suspensión de los festejos de 2020, incluida la Navidad?
Yo creo que como a cualquiera de nosotros. La suspensión de cualquier festejo es triste, más las Navidades, ya que es una fecha especial para reunirse con familia y amigos. Pero pensando que lo hacemos por cuidar a la gente que queremos, que lo importante es llegar todos sanos a las siguientes.
¿Quiere añadir o matizar algo más?
Que la gente tome en serio esto, que aunque se haga duro tenemos que seguir tomando medidas de seguridad. Que se cuiden y cuiden mucho a los de su alrededor, y que esperen, como yo espero la que más, que en cuanto esto se acabe, ¡viviremos de nuevo las fiestas de nuestro pueblo!

El futuro desde su personaje de Angel del Paloteado de Ribaforada

Usted fue el Angel del Paloteado durante muchos años… ¿Cómo ve el futuro con una pandemia tan grave como la Covid 19?
La verdad es que el paloteado es un ejemplo más de todas las primeras veces que hemos vivido desde el comienzo de la pandemia. La primera vez que vimos un paloteado por internet, la primera vez de un concierto de Navidad sin público, la primera vez de un día de la dehesa confinados en casa,… A día de hoy parece que hemos normalizado muchas cosas, pero hace un año ni nos imaginábamos que pudiera pasar. Hablar de futuro, cuando parece que hemos parado el tiempo es raro, aunque estoy segura que, con ciertas medidas, volveremos a la vida “normal”, pudiendo convivir con el virus. Y tampoco pierdo la esperanza de sacar algo bueno de todo esto para poder implementarlo en el futuro.