Tirso Calvo Zardoya, alcalde de Ribaforada

El alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo Zardoya, afronta el 2021 con entereza tanto a nivel institucional como personal y hace un llamamiento a la sociedad para que colabore con las autoridades sanitarias para conbatir la Covid19.
El 2021 acaba de arrancar, ¿Cuáles son sus sensaciones de este año a nivel institucional?
Nuestra sensación es de esperanza e ilusión ya que, como todos sabéis, se ha comenzado la vacunación en nuestro país y en el resto de Europa y entendemos que más pronto que tarde volveremos a la normalidad.

Tirso Calvo ZArdoya, en el centro con la vara de mando

¿Y desde el punto de vista personal?
Pues también, con ganas de volver a abrazar a mis amigos, familia, etcétera y poder reunirnos como estábamos acostumbrados. Aunque quizás lo que nos va a tocar vivir en pocas semanas a mi mujer, a mi hija y a mí, es la tan esperada llegada de una niña que se llamara Vega y que si todo va bien, nacerá a últimos de marzo y ampliaremos la familia a cuatro.
Muy atrás queda ya una Navidad histórica por los efectos de la pandemia, ¿Cómo la vivió usted desde su responsabilidad y también a nivel familiar?
Pues la he vivido con tristeza, tristeza porque son días para pasarlos con la familia, con los amigos y el pueblo en general. Imagínate la diferencia, el año pasado estuvimos en mi casa el día de Nochebuena 25 familiares y este año tan solo 5, mis suegros y nosotros. Aunque también es cierto que con optimismo por lo que se pueda presentar en este 2021, con la llegada de la vacuna.


La vacuna ya está aquí, pero su aplicación está siendo extremadamente lenta, ¿Cree que la población está o puede estar tranquila por esta situación?
Debemos de estar tranquilos y confiar en el sistema de salud, un sistema que quizás por los recortes que vivimos durante gobiernos del Partido Popular, ahora vemos cómo era y es necesario seguir apostando por ellos, por unos buenos servicios públicos y de calidad, pero sobre todo por una gran apuesta de la investigación, algo que se abandonó completamente por gobiernos anteriores y ahora vemos la necesidad de unos buenos investigadores en nuestro país y en nuestra comunidad.
A nivel económico, ¿Cuáles son las previsiones municipales para este 2021?
Tenemos el presupuesto de este año 2021 aprobado desde primeros del mes de noviembre, presupuestos por cierto apoyados por unanimidad de todos los grupos de la corporación, algo nada fácil en los tiempos que vivimos en política. Unos presupuestos que mantienen y mejoran unos buenos servicios públicos y de calidad. Presupuestos con más de 800.000 euros de inversiones, mejorando instalaciones existentes y otras que pondremos en marcha en breve. Además no hemos subido a los Ribaforaderos y Ribaforaderas ni un solo céntimo en los impuestos municipales para este ejercicio, por responsabilidad, porque no era el momento y porque tenemos margen económico.

Chivite acompañada por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo.

25.000 euros en ayudas
¿Qué medidas va a seguir implantando el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos tanto a nivel económico como de servicios?
Como decía en la pregunta anterior, nuestros presupuestos marcan el reflejo de unos magníficos servicios públicos, con una buena calidad, pero siempre mejorables. Vamos a ayudar al comercio local, con una partida de más de 25.000 euros de ayudas directas a nuestros comerciantes, hosteleros, empresas de servicios, etcétera.
En cuanto a proyectos previstos, ¿Cuáles siguen para adelante pese al virus?
Estos días acabamos de comenzar las obras de dos calles de pavimentación y redes, por valor de 450.000 euros. También estamos a punto de terminar las obras de adecuación del polideportivo municipal, por valor de 400.000 euros. También un albergue, donde hemos invertido 350.000 euros, donde además, el Gobierno de Navarra, nos dotará de 50.000 euros para el equipamiento. Este año, hemos conseguido una enmienda en los presupuestos del Gobierno de Navarra, de 200.000 euros para mejorar las instalaciones de las piscinas municipales. Tenemos previsto mejorar los parques infantiles, la accesibilidad de algunas zonas de la localidad, la construcción de un aparcamiento de autocaravanas y algunos proyectos que tenemos en mente y que pronto daremos a conocer.
¿Y cuáles van a tener que esperar a que la situación mejore?
Seguimos trabajando con nuestros proyectos sin que la pandemia nos paralice.


Las fiestas patronales
¿Cree que este 2021 habrá fiestas patronales o teme que se vuelvan a suspender?
No sabría contestar. Mi corazón me pide decir que sí que disfrutaremos de las fiestas de verano, aunque hemos de ser prudentes e ir viendo la evolución de la pandemia.
¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Navarra respecto a los Ayuntamientos?
Creo que nuestro gobierno está gestionando esta situación bien. Seguramente todo es mejorable, debemos de recordar que esto a todos nos ha pillado por sorpresa, pero ir saliendo de esta crisis, sin dejar a nadie atrás, es lo más importante y destacable. No todos los gobiernos son iguales y eso lo ven todos nuestros vecinos y vecinas.
¿Quiere añadir algo más?
Quiero mandar un mensaje de ánimo a todas las familias y amigos que han perdido un familiar, amigo o conocido. Están siendo tiempos difíciles, pero debemos de ser optimistas y seguir las indicaciones que nos dan a diario los responsables sanitarios.