La charanga Riau Riau protagonizará la subida a los toros del 14 de agosto

La música de las charangas volverá a sonar por las calles y rincones de la Ribera de Navarra durante este verano. La pandemia silenció bombos, platillos, trombones, saxos y trompetas y nos dejó sin la banda sonora oficial de nuestras fiestas.

Han sido unos meses duros, reconoce José Antonio Malo, veterano componente de la Charanga Riau Riau, formación con tres discos a sus espaldas que integran una decena  de músicos de Tudela, Corella, Fitero y Cintruénigo y que este verano recorrerá varias localidades riberas. «Estábamos acostumbrados a esta vida y nos la cortaron de repente. Nos hemos animado como hemos podido, saliendo a los balcones, tocando… ahora, por fin, parece que se ve la luz», desea.

El regreso a las calles ha sido un cúmulo de sensaciones para estos músicos. «Ha sido como cuando un chiquillo estrena zapatos nuevos. Somos gente muy experimentada y parecía que no habíamos tocado juntos en la vida y que estábamos haciendo algo nuevo. La gente, la verdad, nos ha recibido con muchas ganas», reconoce.

Malo también agradece de manera especial que muchos ayuntamientos hayan apostado por contratar espectáculos de charangas este verano. «Es de agradecer que en estos tiempos que corren nos den la oportunidad de que podamos volver a vivir y, no solo me refiero a lo económico, ya que para nosotros la música forma parte fundamental de nuestro día a día». El agradecimiento más singular lo reserva para Barillas, localidad que durante estos meses les ha permitido ensayar en su centro social y preparar el espectáculo del verano. «Quitando Tudela, Arguedas y Valtierra, donde iremos por la calle y de plaza en plaza, los demás espectáculos son actuaciones sobre escenario y hemos tenido que innovar y reinventarnos. No vamos a dejar de ser una charanga pero ha habido que preparar un pequeño concierto espectáculo y reforzarnos con dos músicos más».

El calendario festivo que afrontan es halagüeño. Barillas, Cintruénigo, Arguedas, Corella, Tudela, Monteagudo, Valtierra y alguna cosa más que saldrá, confían en la charanga Riau Riau. «De de hacer de 80 a 100 días hemos pasado a 15 o 20, no es lo de antes, esperemos que eso llegue al años que viene, cuando esperamos celebrar nuestro 25 aniversario como se merece, pero que sobre todo, podamos hacer lo que nos gusta, que es lo principal».

Artículo anteriorUn merecido reconocimiento para las enfermeras y enfermeros navarros
Artículo siguienteLa jota y la zarzuela de Navarra, Aragón y La Rioja se citan en Corella