Representantes del sindicato LAB han demandado este mediodía en Cadreita un convenio autonómico para el sector de las conservas vegetales y han interpelado a la patronal y a los sindicatos con capacidad de convocar la mesa negociadora a iniciar los encuentros que posibiliten un nuevo convenio colectivo en este sector productivo en Navarra
LAB ha elegido la Ribera para dar a conocer sus reivindicaciones al concentrar a la mayor parte de las empresas de un sector que emplea a unas 10.000 personas en unas condiciones que para el sindicato son «precarias».
6 de las 15 categorías del convenio estatal por debajo del salario mínimo
«Decimos que precariza porque estamos hablando de un sector con un Convenio de referencia estatal que marca para la categoría más alta, en la que desde luego no se encuentran la mayoría de las personas trabajadoras del sector, un sueldo de 1.400€ brutos y que de sus 15 categorías, 6 se han quedado por debajo del SMI. Decimos que precariza porque la jornada anual es de 1.776 horas anuales, muy por encima de empresas de nuestro entorno. Y decimos que precariza porque está muy por detrás en materia de derechos sociales con respecto a las necesidades que tiene la sociedad Navarra a día de hoy», han manifestado.
Para LAB es necesaria la negociación para actualizar un marco de relaciones laborales que aún depende en muchos puntos de la normativa laboral base del estatuto de los trabajadores. «Tenemos muy claro que el marco estatal ni es el nuestro ni tiene la capacidad ni la voluntad para dignificar las condiciones laborales de ningún sector, y es por ello que consideramos que debe de ser aquí, en Nafarroa, donde se deben de regular las mismas» y han avanzado que si no se activa la negociación el sindicato comenzará unas rondas informativas para activar a las plantillas de trabajadores del sector y reclamar la negociación del convenio de conservas vegetales en Navarra.