La muestra puede visitarse en el patio del centro asociado de la UNED de Tudela

Millones de personas se ven obligadas cada año a abandonar su hogar a causa de la guerra, la persecución política, el crimen organizado, los desastres naturales, la degradación ecológica, la falta de medios para ganarse la vida u otras situaciones que ponen en peligro su vida o su libertad.

A lo largo de la ruta que comprende la salida de su lugar de origen, el tránsito y la llegada a un destino más seguro, estas personas sufren distintas formas de violencia y una constante vulneración de sus derechos.

ALBOAN, ONG de desarrollo de los Jesuitas en País Vasco y Navarra, colabora con el Servicio Jesuita a Migrantes de México, con el Equipo de Reflexión e Investigación y Comunicación, ERIC, de Honduras y con el Servicio Jesuita a Refugiados-Europa para ofrecer atención a las personas que huyen de sus países en busca de un futuro en paz y seguridad.

A través del objetivo de Iván Benítez nos acercaremos a las historias de todas esas personas y familias que huyen en busca de un destino seguro y digno. Son historias que nos llegan desde Centroamérica, donde miles de personas emprenden un peligroso camino desde el Triángulo Norte de Centroamérica -Honduras, Guatemala y El Salvador- hacia el norte del continente a través de México. Son también las historias de miles de familias sirias que llegan a Líbano y Grecia huyendo de una guerra que comenzó en 2011 y que dura demasiado. Se trata de dos caras de la misma moneda que nos recuerdan que es hora de abrir los ojos a esta realidad y de convertir las fronteras en puentes de solidaridad.

Iván Benítez Forniés. Fotoperiodista nacido en 1972. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. El grueso de su trabajo se ha centrado principalmente en cubrir conflictos, catástrofes naturales (huracán Mitch) y hambrunas. Países como Nicaragua, Guatemala, ex Yugoslavia, Líbano, Palestina, Jordania, Sudán, República Democrática del Congo, Ruanda, Etiopía, Libia, Argelia, Bolivia, Perú, Colombia, Siria, Honduras, México y otros muchos.

Entre los galardones recibidos destacan el premio Teobaldo al Periodista Navarro de 2010; premio Teobaldo a la mejor fotografía de 2014; y el Premio Solidario ONCE Navarra 2015. Ha trabajado para distintos medios impresos, locales y nacionales y colabora con agencias de noticias internacionales y organizaciones como ALBOAN.