Lara Bartos, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murchante

Murchante está recuperando con mucha fuerza su programación Cultural desde que comenzó 2022, tal y como asegura la concejala de esta cartera, Lara Bartos Alegría, quien destaca las ganas de trabajar de los colectivos de la localidad, tras ir superándose lo peor de la Pandemia por la Covid 19, que paralizó todo desde marzo de 2020.

¿Cómo describiría culturalmente estos dos últimos años de la Covid 19?
Cultura y sociabilidad han ido siempre de la mano así que, estos dos años en los que no ha sido posible programar actos o eventos multitudinarios, podemos decir que hemos atravesado una sequía cultural y social importante. Es imprescindible que ahora, que estamos volviendo a recuperar la tan deseada normalidad, regresemos de nuevo a asistir a teatros, cines, salas de cultura, conciertos, a cualquier lugar en el que la cultura se dé cita porque de este modo volveremos a disfrutar de esos buenos momentos que nos hacen divertirnos, sorprendernos, aprender, y sobre todo soñar.

La normalidad regresa poco a poco, ¿Qué actos se están recuperando?
Este año comenzamos volviendo a recuperar la Cabalgata de Reyes, que se organiza y realiza conjuntamente con la concejalía de Festejos y con el grupo de voluntarios. La idea es recuperar la programación cultural de años anteriores a la pandemia al completo, ampliando en cantidad, en variedad, y calidad. Se han ido programando más actos culturales que seguirán a lo largo del año, recuperando actividades y eventos ya consolidados y añadiendo otros de nuevo formato.

¿Cuándo cree que la plena normalidad se verá reflejada en la programación cultural?
Podríamos asegurar que la programación ya ha vuelto a la normalidad, es más, diría que se está aumentando y mejorando con respecto a años anteriores ya que, desde comienzos de año, con la incorporación de nuestra localidad a la Red de Teatros de Navarra, hemos podido tener acceso a actuaciones de grupos más profesionales. Los actos programados durante estos últimos meses pertenecientes a dicha Red están siendo aceptados con muy buenas críticas entre los espectadores.

¿Cómo valora el comportamiento de los colectivos culturales durante estos dos años?

Muy a su pesar han tenido que ser comedidos y cautelosos con la programación de sus actividades, pero todos, de un modo u otro, han realizado algún tipo de actividad a lo largo de estos años, aunque haya sido reducida. Han conseguido mantenerse a pesar de las duras circunstancias demostrando su enorme poder de adaptación, podríamos asegurar que hasta reinventándose según las necesidades del momento, por lo que, si tuviese que valorar con una nota su comportamiento, sin duda sería con un sobresaliente.

¿Qué le transmiten ahora?

Lo que siempre nos han transmitido, ilusión y ganas de trabajar. Colectivos en los que sus integrantes son más jóvenes han empezado con fuerza y los colectivos o asociaciones en los que sus miembros son de mayor edad han comenzado más despacio, algo que me parece totalmente comprensible después de la difícil situación vivida, pero no por ello lo han hecho con menos ilusión.

¿Y qué proyectos de futuro quieren compartir con el Ayuntamiento?

Podemos exponer algunos ejemplos como puede ser el concierto especial anual de la Banda de Música que este año será un gran espectáculo sobre los éxitos eurovisivos más importantes y que tendrá lugar el domingo 10 de abril. Otro podría ser la celebración de la Concentración Rociera que la Asociación Rociera Murchantina organizará en el mes de mayo, y otro ejemplo podría ser el de la Asociación Cultural Marte que ya nos ha presentado un proyecto de eventos y actividades que programarán a lo largo del año y que cuenta con algunos habituales y otros novedosos que seguro van a tener gran aceptación entre los asistentes.

Las asociaciones culturales de la localidad están en marcha como puede verse en estos actos programados. Sabemos que muchas más están trabajando en su programación anual intentando reanudar su funcionamiento normal, por lo que esto es una pincelada de la buena disposición que los colectivos tienen en estos momentos por trabajar y seguir adelante.

¿Qué planes de colaboración tiene usted con otros ayuntamientos?

Más que de planes de colaboración yo hablaría de comunicación. El poder consultar dudas o proyectos con compañeros de corporación de municipios cercanos o contactar con coordinadores culturales de localidades vecinas nos facilita en ocasiones tomar decisiones para programar espectáculos o realizar tareas relacionadas con nuestra área de trabajo que en este caso es la Cultura.

¿Qué nos puede decir de Cicom?

Para quien no lo conozca CICOM es el Certamen Internacional de Cortometrajes de Murchante que fue gestado y está organizado por la Asociación cultural Marte y en el que el Ayuntamiento colabora. La idea partió del festival de música y cine que se realizaba hace años en la localidad con el nombre de “Gradual”. En el año 2019 nació la versión que conocemos actualmente con el nombre de CICOM. Con el paso del tiempo ha ido creciendo en calidad, cantidad y asistencia de público, y podemos decir que a día de hoy es un imprescindible entre los cinéfilos ya no sólo de nuestra localidad, yo diría que de la Ribera.

¿Y de la Banda Municipal de Música?

Que podría decir de nuestra Banda de Música, que es un placer ser testigo de cómo evoluciona y crece en el tiempo de la mano de su director Víctor Cornago. Nos acompaña en los días más importantes para los murchantinos y murchantinas llegando a ser imprescindibles. Los conciertos que ofrecen a lo largo del año nos hacen disfrutar de una variedad y una calidad dignas de felicitación.

¿Qué otros grupos o colectivos musicales de la localidad colaboran activamente en la programación anual?

La Banda de Cornetas y Tambores es también muy importante en la cultura de nuestro pueblo y además están de enhorabuena porque por primera vez en su historia acompañarán a un paso llevado por costaleros durante la celebración de la Semana Santa de este año. Este evento que para ellos es muy importante, para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción. Los Auroros, que amenizan las mañanas de nuestros días grandes acompañados por la Rondalla. La Coral, que está intentando resurgir y a la que esperamos poder ver de nuevo en pleno esplendor. La Asociación de Gaiteros y chistularis, que acompaña a la Agrupación Folclórica cuando porta los Gigantes de la localidad y que tanto quieren los niños de Murchante. Y como no, la Escuela de Jotas que intenta mantener nuestras raíces y la firme unión de Murchante y la jota.

El Grupo de Danzas y el Paloteado también es Cultura, ¿Cuál es su estado de salud?

Podríamos decir que es bueno. Que un colectivo que ha sido capaz de recuperar una tradición antigua y querida para todos los murchantinos se encuentre en perfecto estado de salud es importante y primordial, pero como ocurre en todas las asociaciones con cierta antigüedad, a los integrantes les gustaría contar con nuevos miembros que puedan ir tomando el relevo generacional e ir poco a poco creciendo y renovando el colectivo.

Si le pregunto por Faíco y Josefina, ¿Qué nos recordaría de este dúo?

Hablar de Faíco y Josefina es hablar de raíces, de tradición y de historia de nuestra localidad. Ellos llevaron el nombre de Murchante fuera de nuestras fronteras engrandeciendo el mundo de la jota, llevándola a lo más alto. Escuchar a este dúo me hace recordar de dónde vengo, un pueblo jotero que ha tenido el orgullo de contar con un numeroso grupo de joteros ilustres entre sus vecinos.

Josefina puso en marcha la primera escuela de jotas de la localidad demostrando que para ella era su gran pasión, creando una cantera que a día de hoy sigue manteniendo viva esta bonita tradición.

Hace unos meses Josefina falleció y fue despedida, como no podía ser de otro modo, entre jotas y muestras de cariño.

Hablar de la jota es hablar de este dúo legendario, y por supuesto, hablar de Faíco y Josefina es hablar de Murchante.

¿Y qué nos puede decir del Certamen de Jota de Murchante?

Que ha sido creado con mucha ilusión y cariño, y que ha intentado poner en valor la importancia que la jota ha tenido y tiene en nuestra localidad. Que el nombre sea Certamen de Jotas Villa de Murchante “Memorial Josefina y Faíco”, es hacer un pequeño homenaje a este gran dúo. Josefina, que llegó a conocer la celebración del certamen, recibió la comunicación con mucha ilusión, al igual que la familia de Faíco. La organización y desarrollo se llevó a cabo contando con la ayuda inestimable de la Escuela de Jotas y su directora, María Herrera Celihueta, y la Concejalía de Festejos.

Esperemos que este certamen siga adelante y creciendo porque eso será signo de que la jota sigue viva y que nuestras raíces musicales siguen siendo parte de nuestro ADN murchantino.

¿Qué papel juega la Casa de Cultura y la Biblioteca en la vida de los vecinos?

Son el corazón y los pulmones de la cultura en nuestra localidad. La Casa de Cultura es el lugar de encuentro para poder disfrutar de actuaciones, charlas, conciertos, proyecciones y demás eventos relacionados con la cultura y la socialización, y en la Biblioteca se fomenta la lectura y se desarrollan actividades que acercan la literatura tanto a niños como adultos a través de talleres, cuentacuentos o presentaciones de libros.

¿Y el Club de Lectura?

El Club de Lectura Juliana Majorena, además de ser un colectivo que fomenta la lectura entre sus integrantes organiza en la noche de San Juan un evento literario-cultural que está adquiriendo año tras año más relevancia y asistencia ya que aúna literatura y música en un formato novedoso y que goza de gran aceptación. También realiza colaboraciones con otras asociaciones de la localidad demostrando que la literatura puede encajar perfectamente en cualquier acto, evento o actividad.

¿Tiene en proyecto mantener el certamen de Relatos y recuperar el de Esculturas? ¿Por qué?

El Certamen de Relatos “Pilar Baigorri”, denominado así desde el año 2016, ha ido creciendo en popularidad y participación edición tras edición llegando a recibir en su última realización más de 2000 relatos llegados desde muy diversos países. Este certamen cumple varias funciones, fomentar la escritura, la lectura y publicitar nuestro municipio dándolo a conocer muy lejos de nuestras fronteras por lo que me parece muy interesante seguir manteniendo su realización a la vez que

debemos fomentar su crecimiento. Realizar este certamen conlleva un enorme trabajo que cuenta con la complejidad de valorar y puntuar la enorme cantidad de relatos que llegan, y que aumentan cada edición, para ello contamos con la gran ayuda de un jurado muy competente y profesional que está liderado por su presidente, Rafael Rodríguez Natera. Este certamen tiene carácter bianual y este año 2022 se volverá a celebrar una nueva edición. En breve se publicarán las bases.

Por otro lado, me preguntas por el certamen de esculturas que dejó de realizarse hace unos años y lo cierto es que sí que me gustaría volver a ponerlo en marcha, aunque quizás habría que darle un cambio al formato y las bases. Todas las demostraciones de arte están directamente relacionadas con la cultura, por ese motivo toda actividad que fomente esta unión me parecen interesantes.

Imagino que tendrá ayudantes o colaboradores en los que se apoyará para llevar adelante la concejalía, ¿Qué puede decirnos sobre ellos?

Desde luego que una persona sola no puede atender el trabajo que conlleva la concejalía cuando uno no se dedica en exclusividad a ello. Compaginar el trabajo, en mi caso todavía más complicado al trabajar en el sector de hostelería, con las horas que son necesarias dedicar al Ayuntamiento no es tarea fácil, por eso es imprescindible rodearse de gente que sea capaz de ayudar y colaborar, y yo tengo la enorme suerte de contar con un maravilloso grupo de personas que me facilitan muchísimo el trabajo. El más importante de todos ellos es Gustavo, el coordinador cultural y deportivo del Ayuntamiento que me ayuda, orienta, asesora y hace que mi día a día sea más llevadero. Su talante abierto y cercano hace que mantenga un contacto muy directo con los colectivos y las asociaciones siendo el nexo de unión con el Ayuntamiento en la mayoría de ocasiones. Pero mi gran equipo está compuesto por más componentes, por eso también tengo que reconocer el enorme trabajo que desempeñan el grupo de voluntarios que ayudan a realizar la Cabalgata de Reyes y que durante casi dos meses aparcan sus vidas para dedicarse en cuerpo y alma a construir ese mundo de fantasía que tanto hace disfrutar a niños y mayores cada noche del cinco de enero. Y por supuesto, también cuento con la ayuda de mis compañeros de corporación que siempre están dispuestos a colaborar y a ayudar en lo necesario, así que como puedes comprobar son muchos los que me ayudan a tripular este barco.

Artículo anteriorEl Aspil-Jumpers cosecha un agónico y justo empate en el derbi
Artículo siguiente“La importante renovación del alumbrado público a led supondrá un gran ahorro energético para Ablitas”