Alberto Sada, concejal de Industria y Medioambiente

Alberto Sada Gil, concejal de Industria y Medioambiente del Ayuntamiento de Ablitas, destaca la importante inversión que el consistorio ribero está haciendo para renovar todo el alumbrado público de la localidad con lámparas led. “Esto supondrá un gran ahorro energético”, asegura, a la vez que destaca tanto las acciones municipales en la creación de parques y jardines, así como las buenas comunicaciones de Ablitas para la implantación de empresas.
¿Qué te animó a meterte en el Ayuntamiento?
Me inquietó mucho el trabajar por y para el pueblo. Que se realicen proyectos que se demanden entre todos/as vecinos/as.
¿Se ven las cosas de diferentes formas cuando estás dentro?
La verdad es que desde fuera las cosas se ven mucho más fáciles, pero una vez dentro, te das cuenta de que todo es mucho más complicado.
¿Deberían de ser todos los vecinos concejales alguna vez para conocer la realidad del Ayuntamiento?
Desde mi punto de vista, me gustaría que todo el mundo tuviese la curiosidad de meterse como concejal, ya que es una experiencia más y así podrían valorar a las demás personas que ocupan ese puesto. También digo una cosa, esto es algo que te tiene que gustar.
¿Cómo valoras esta experiencia?
La experiencia está siendo muy buena, ya que se está realizando diferentes proyectos.
¿Qué nos puedes decir del trabajo del equipo de gobierno?
Somos un equipo nuevo y joven, y la verdad es que está dando buenos resultados tanto en la realización de nuevas obras, mantenimiento de edificios como en la realización de eventos culturales y festivos para todas las edades.

¿Qué atractivo tiene Ablitas para que se instalen nuevas industrias?

La verdad es que las conexiones con el polígono no son buenas. Estamos trabajando con el Gobierno de Navarra la posibilidad de realización de unas variantes que faciliten el transito de vehículos pesados y de esa manera que haya empresas que se animen a venir a nuestro pueblo.
¿Qué proyectos has podido desarrollar en materia de industria en estos dos años y medio?
Se ha realizado la instalación de un parque eólico y se está estudiando con diferentes empresas la posibilidad de implantar algún parque solar.
Medioambiente
Por otra parte, llevas medioambiente, ¿Qué momento se vive actualmente en Ablitas en este aspecto?
En Ablitas, en la parte que más se esta trabajando con el medioambiente en el ahorro energético mediante la sustitución de luminarias a led y la instalación de placas solares en los edificios municipales. En los próximos meses se prevé comenzar con la renovación de todo el alumbrado que falta de sustituir a led, lo que supone una partida importantísima de dinero y que se va a producir un ahorro energético considerable y necesario.
También, relacionado con lo anterior, ¿Qué es lo que has desarrollado en estos dos años y medio en materia de parques y zonas verdes?
Aquí se ha hecho un trabajo importantísimo en habilitar nuevos parques y renovación en otros. Hasta el momento, se ha realizado la nueva construcción del Parque Catalina de Navarra, el reacondicionamiento del Parque Santa Rita en materia de juego, creación de una zona de juego en Parque Javier Ayesa y reestructuración de la zona ajardinada del Parque Los Sauces, estos dos últimos se están desarrollando ahora.
¿Y qué queda por hacer?
Seria interesante seguir con la sustitución de iluminación a led en edificios municipales, renovación de parques infantiles y zonas verdes y sobre todo, potenciar la industria que pasa por la construcción de una variante para conseguir así más atracción de nuevas empresas.

Artículo anterior“La programación cultural de Murchante está aumentando e incluso mejorando desde que comenzó 2022”
Artículo siguiente“Es un orgullo pertenecer a la Asamblea de Cruz Roja de Ablitas que cumple 158 años desde su fundación”