[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]
Tudela vuelve a contar con una industria conservera tras la inauguración de las nuevas instalaciones de Conservas Medrano en el Polígono de las Labradas dedicadas a la elaboración de conserva de alcachofa de Tudela, espárrago de Navarra y una línea de productos ecológicos como menestra y legumbres.
Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, situadas en una parcela de 2.500 metros cuadrados en el Polígono de las Labradas y en las que se ha acometido una inversión de 900.000 euros, Conservas Medrano cierra un proceso de reconversión de su actividad iniciado en 2007 en el que ha pasado de ser una firma dedicada a la importación y exportación a productor en la elaboración de conservas. «En 2007 iniciamos una reflexión sobre la actividad que era el sustento de nuestra familia y vimos que los mercados comenzaban a marcar una tendencia neta hacia al producto regional y local, y que incluso había cierto rechazo hacía el producto que venía de fuera, e iniciamos la conversión de nuestra en una fábrica dedicada al producto regional», explica José Luis Medrano, fundador de Conservas Medrano.
El proceso de reconversión se ha realizado en cuatro fases que se iniciaron con una inversión de 1,5 millones de euros para la adquisición de una parcela de 4.200 metros cuadrados en la que se ubicaron los almacenes de conservas y congelados y las oficinas de la firma tudelana. En 2011, la firma adquiere una fábrica de producción de plato elaborado en Lekumberri que, recuerda José Luis Medrano, «hace realidad el sueño de convertirnos en fabricantes». En 2014 deciden trasladar la actividad a Tudela y se realiza una nueva inversión en una fábrica de platos cocinados de alta calidad, fabricados artesanalmente y comercializados bajo la marca AIMAR con los sellos Productos Artesanos de Navarra y Reyno Gourmet. «En 2016 decidimos apostar nuevamente y pasar de una actividad que realizábamos casi en precario a tener una fábrica dotada de la mejor maquinaria posible para trabajar el espárrago, la alcachofa y el producto ecológico. Con casi 3,1 millones de inversión total hoy me parece un sueño haberlo conseguido», reconoce el responsable de Conservas Medrano.
Hoy, afirma, José Luis Medrano, Conservas Medrano es una pequeña y mediana enpresa, bien equipada pero con una base de sustento sólida, en lo económico, financiero y comercial. Factura más de 5,5 millones de euros de los cuales el 35% es mercancía vendida al mercado exterior, principalmente Francia, que cuenta con 15 empleados que suben hasta las 40 personas en temporada de campaña, principalmente empleo femenino de Tudela y las localidades de la Ribera y que ya mira hacía al futuro con la vista puesta en la ampliación de sus instalaciones dedicadas al plato preparado. «No es la inauguración de una fábrica más. Para nosotros es haber alcanzado una meta, lograr la transformación de una firma meramente comercial a una empresa elaboradora de los productos de nuestra tierra, de platos preparados típicos de Navarra y del País Vasco», concluye Medrano.
Inauguración
El acto de inauguración de las nuevas instalaciones de Conservas Medrano contó con la presencia del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y la presidenta de Asociación de la Industria Agroalimentaria de La Rioja, Navarra y Aragón, Cristina Lecumberri, que presentó a Conservas Medrano como una empresa familiar que ha sabido trabajar las oportunidades de un sector tradicional y maduro.
El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, felicitó a la familia Medrano Muñoz por aportar a Tudela una empresa conservera «algo que nos da cuerpo como capital de la verdura» y puso su trayectoria como un ejemplo para todos a la hora de abordar retos, sin miedo y con los pies en el suelo.
La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, reconoció que la trayectoria de Conservas Medrano «es una demostración de trabajo realizado con emoción y con cabeza», y resaltó la apuesta por el territorio y el sector agrícola. «Apoyan los productos acogidos a las IGP, algo que sabemos hacer porque nos lo han enseñado. Productos que hablan de los que somos, hemos sido y queremos ser».
Por último, el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, centró su elogio en la figura del empresario. «Con la experiencia vital de José Luis vemos la importancia clave del papel del empresario, juegan un papel importántisimo y tienen una contribución al desarrollo de nuestra sociedad formidable. Las empresas familiares son horas, esfuerzo, viajes, quitar tiempo la mujer, a los hijos, y eso debe ponerse mucho en valor y más si la figura del empresario está comprometida con el desarrollo de su tierra, eso tiene un valor extraordinario».
[/ihc-hide-content]