Inicio Tudela La donación de órganos, un gesto solidario que “multiplica vidas”

La donación de órganos, un gesto solidario que “multiplica vidas”

ALCER instalará una mesa informativa el sábado de 10.30h a 13.30h en la Plaza de Los Fueros de Tudela

donación
La plaza de los Fueros volverá a ser el punto de información de Alcer. Foto de archivo

Navarra sigue a la cabeza de la donación de órganos, con 20 donantes y 58 trasplantes en lo que llevamos de año, si bien todavía hay 47 personas que esperan un trasplante de órganos, situación que empuja a ALCER Navarra (Asociación de enfermedades renales) a animar a la ciudadanía a donar, “una solidaridad que multiplica vidas”, ya que “un solo donante puede salvar la vida de hasta ocho personas”.

En estos momentos hay en la Ribera 47 enfermos renales realizando tratamientos de diálisis en el Centro de hemodiálisis el Hospital reina Sofía. Con este Centro que se inauguró el 31 de marzo de 2023 ya no tendrá que ir a Pamplona ningún enfermo (tres días por semana para realizar el tratamiento). Costó mucho tiempo y esfuerzo el conseguirlo, pero hoy podemos presumir de tener un centro de hemodiálisis con las más modernas instalaciones. Se ha podido poner en marcha también la consulta de ERCA para pacientes en prediálisis o con enfermedad renal crónica avanzada.

En este sentido, y con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, la asociación instala una mesa informativa el sábado de 10.30h a 13.30h en la Plaza de Los Fueros de Tudela, además de impulsar en Navarra la campaña ‘Suma vida, multiplica vidas’, puesta en marcha por las organizaciones nacionales de pacientes para destacar que “sin donantes no hay trasplantes” y subrayar el carácter multiplicador de este gesto solidario.

“La donación de órganos no sólo suma sino que multiplica vidas, porque un solo donante puede salvar la vida de hasta ocho personas en espera de trasplante”, explica Emilio Garrido, socio de ALCER Navarra en la Ribera y persona trasplantada de riñón, quien destaca que el día del donante es “una jornada de celebración para agradecer y recordar”.

“Queremos dar las gracias a donantes y familias por su enorme generosidad y a todo el equipo profesional que lo hace posible por su valía y dedicación. Y recordar que, pese a la gran solidaridad de la ciudadanía navarra, hay que seguir trabajando en la donación por todas esas personas que esperan un órgano que cambie o salve su vida”.

De esta forma, anima a romper el tabú sobre este tema y hablar sobre la donación con los seres queridos. “La donación de órganos debe ser un tema que hayamos conversado con nuestros familiares para dejar clara nuestra intención de sumar y multiplicar vidas con la donación”. En este sentido, insta a la ciudadanía ribera a hacerse el carné de donante de órganos, un carné que se puede pedir en soydonantedeorganos.org, y que lleva más de 3500 tarjetas realizadas en solo cinco años. Se trata de un carné testimonial pero que muestra la voluntad inequívoca de donar y ayuda a la familia a tomar la decisión si un día llega ese momento difícil.

Otras noticias de interés:
Adona celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en la Casa del Reloj de Tudela