Anichu Agüera, concejal de Servicios Sociales, ha entregado a Eva Garnica, tutora de 5ºA del colegio Compañía de María, el premio al mejor lema de la campaña

El Consejo Local de la Discapacidad, formado por el Ayuntamiento de Tudela y las entidades más representativas del ámbito de la discapacidad, ha sido el encargado de promocionar las primeras Jornadas en torno a esta temática, que se están celebrando desde el 9 de noviembre y se extenderán hasta el 10 de diciembre. Así lo ha recordado hoy en rueda de prensa la edil de Derechos Sociales, Anichu Agüera, que ha estado acompañada en esta comparecencia, de Amaya Lizar (COCEMFE), Ana Chivite (TASUBINSA), María Moneo (CRPS Queiles), Iratxe Eraso (AMIMET) e Idoya Jarauta (AFAN).

Todas ellas han hecho hincapié en la conmemoración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las personas con discapacidad y han adelantado las actividades que se van a desarrollar mañana 20 de noviembre, en la plaza de los Fueros, entre las 11.00 y las 14.00, completando la programación de unas jornadas que han incluído talleres de prevención de violencia de género, una exposición fotográfica de todas las entidades y cuentacuentos inclusivos para escolares.

El eslogan de la campaña es obra de la clase de 5º A del colegio Compañía de María y ha resultado ganador en un concurso de ideas en el que han participado todos los colegios de la ciudad.

Anichu Agüera ha estado acompañada por Amaya Lizar (COCEMFE), Ana Chivite (TASUBINSA), María Moneo (CRPS Queiles), Iratxe Eraso (AMIMET) e Idoya Jarauta (AFAN).

Concretamente, y con la dinamización de las entidades del Consejo, mañana tendrán lugar varios talleres de manualidades y un circuito urbano en silla de ruedas para experimentar las barreras arquitectónicas de la ciudad. Las personas que participen en todas las actividades recibirán un obsequio donado por ALCAMPO y Lacturale. Además, se contará con la animación de los periodistas Javier Pérez Nievas y Joaquim Torrens. Además, aquellos centros escolares que lo deseen, pueden concertar una visita guiada para ver la exposición fotográfica que permanecerá abierta
hasta el 10 de diciembre en el Centro Cívico La Rúa.

Por otra parte, cabe señalar que el Día Internacional de las personas con discapacidad se celebra en esta edición bajo el lema ‘Próxima parada: el mundo de la igualdad’ que surge tras un concurso escolar de ideas en el que han participado 24 clases de 5º y 6º de Primaria de todos los colegios de la ciudad. El eslogan ganador ha sido elaborado por la clase de 5º A del colegio Compañía de María y va a formar parte de una lona conmemorativa que pende del balcón de la Casa del Reloj. En este sentido, la rueda de prensa ha servido para hacerle entrega públicamente a Eva Garnica, tutora de la clase ganadora, de un diploma acreditativo y de un vale-regalo de 200 euros canjeable por material escolar.

El sábado 20 de noviembre, la plaza de los Fueros acoge actividades dinamizadas por el Consejo Local de la Discapacidad, formado por el Ayuntamiento de Tudela y las entidades más representativas del ámbito de la discapacidad.

Consejo Local de Discapacidad y objetivos

El Consejo Local de la Discapacidad está compuesto por el Ayuntamiento de Tudela y las entidades más representativas del ámbito de la discapacidad. En concreto lo forman CRPS Queiles, Centro Atalaya, ELKARKIDE, AFAN, CERMIN, ANASAPS, TASUBINSA, COCEMFE, AMIMET, VENCEROL y ANFAS. Supone un avance importante en la participación social de las mismas y en su reconocimiento, permitiendo poner a disposición de la sociedad los valores de la experiencia del colectivo de personas con discapacidad, potenciando la solidaridad social y la participación ciudadana con el fin de incrementar mecanismos de solidaridad, teniendo en cuenta su implicación en la elaboración de proyectos encaminados al fomento de su calidad de vida y a la mejora del bienestar social.

Los objetivos del Consejo son: Promover el bienestar, autonomía, vida independiente y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad; Impulsar la incorporación social de las personas con discapacidad y de entidades representativas y sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de una inclusión plena de toda la sociedad.

Artículo anteriorEl hotel Bed4You publica «Todo va a salir bien», un homenaje a los pacientes y sanitarios que lucharon contra la Covid-19 en sus instalaciones
Artículo siguienteLIFE FarmingBardenas apuesta por la conservación de la biodiversidad como una actividad rentable para agricultores y ganaderos