El alcalde de Castejón, David Álvarez, ha dado a conocer a los parlamentarios los detalles del proyecto para dotar a las instalaciones de césped artificial

La Comisión de Cultura y Deporte ha visitado hoy el campo de futbol Francisco Barreno “Kiko” de Castejón, al objeto de conocer el estado del campo de hierba natural y las necesidades del club.

Las y los Parlamentarios que han asistido han sido Raquel Garbayo, Javier García (G.P. Navarra Suma), Carlos Mena (G.P. PSN), Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai) y Txomin González (G.P. EH Bildu).

La delegación del Legislativo ha sido recibida por David Álvarez, alcalde de Castejón, Aitor Sanz, presidente del C.D. Castejón, Álvaro Peña, secretario, Alberto Rodríguez, miembro de la Junta Directiva, Fernando García, aparejador y redactor del proyecto, Pedro Corcuera, concejal del Ayuntamiento, Rafael Del Amo, presidente de la Federación Navarra de Fútbol y Teresa Íñigo, secretaria de la Federación Navarra de Fútbol.

El objeto de la visita, según ha precisado el alcalde, David Álvarez, ha sido “presentar el proyecto de instalación de césped artificial, cuya redacción está finalizada, y mostrar la necesidad de ejecutarlo para que el campo pueda soportar toda la actividad que alberga de una forma más viable”.

El campo de fútbol de Castejón acoge más de 23 entrenamientos semanales de los equipos de categoría regional y los equipos de fútbol base en las categorías juvenil, cadete, infantil, alevín benjamín y F8 femenino. La “intensa” actividad que soporta el campo, unido a las adversidades climáticas, hace que el mantenimiento de este sea económicamente “inviable”, además de “peligroso para las y los jugadores, porque es motivo de muchas lesiones”, ha afirmado Aitor Sanz, presidente del C.D. Castejón.

El proyecto, que tiene un coste de más de 700.000 euros y para cuya financiación el Ayuntamiento solicita respaldo presupuestario al Gobierno de Navarra y a la Federación Navarra de Fútbol, contempla la instalación un campo de 100 x 64 metros de césped artificial, cumpliendo así los requisitos de la categoría de segunda división. “El equipo femenino de Castejón, pionero y referente de la zona, estuvo en 2º división y actualmente tiene opciones reales de volver”, precisa Sanz, “por lo que tenemos que adecuar el campo a las dimensiones exigidas por ley, ya que actualmente le faltan 4 metros de anchura”.

Otro de los objetivos que persigue la instalación del césped artificial, tal y como explica Fernando García, redactor del proyecto, es que el campo sea “más sostenible”, pues se estima que el mantenimiento de un campo de césped artificial “se reduce a una octava parte del gasto que supone el mantenimiento de un campo de césped de hierba natural”.

En ese sentido, se prevé la colocación de cuatro nuevas torres de luz led para mejorar la iluminación del campo y, de la misma manera, reducir el gasto en iluminación.

Asimismo, el proyecto incluye la demolición de la valla de cerramiento y la colocación de barandillas, “siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo”.

En su turno de intervención, los Parlamentarios y Parlamentarias de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai EH Bildu han trasladado diversas sugerencias como, por ejemplo, que la ejecución se realice en diferentes fases con un presupuesto plurianual. De la misma manera, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de solicitar las subvenciones del Departamento de Desarrollo Económico para la parte de la iluminación. Asimismo, han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, emprender las iniciativas que estimen oportunas.

Artículo anteriorAsí son y así están las cosas en la Sanidad Navarra Sra. Chivite. ¿Y ahora qué?
Artículo siguienteTudela incrementa la oferta de vivienda de alquiler a precio asequible con 23 pisos en Amigos del País