Emilio Garrido y Nines Sáez en la presentación de la cena
-- Publicidad --

La cena de la elástica tudelana, que organiza la Orden del Volatín, va a homenajear este año a Luis González «El Jabonero». El presidente de la entidad, Emilio Garrido, ha explicado que el popular y polifacético tudelano «merece» este reconocimiento y que aunque rehuye este tipo de reconocimientos han conseguido convercerle para que comparezca la noche del 29 de noviembre en la cena que tendrá lugar en el restaurante Remigio.

Garrido ha definido a González como poeta, vedette, cantante, showman y proletario de la banca. «Es Tudela pura, una persona que se merece este homenaje porque poca gente hay que nos haya hechos sonreir y disfrutar con todo lo que hace. Pocos nos representan tanto y por votación de la junta se acordó dedicar este homenaje a Luis González. Dice que no lo merece, pero todos sabemos que sí».

Luis González
Venta de tickets para la cena de la elástica tudelana

La venta de tickets se realizará en la sede de la Orden del Volatín, junto a la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, los días 20 y 21 de septiembre, de 12 a 13h. y de 18 a 20h. El precio de los tickets es de 30 euros y el menú consistirá en sopas de ajo, conejo con caracoles, queso, membrillo y nueces y no faltará el sorteo de regalos que forma parte del ritual de esta tradición.

Mantener viva la tradición

Garrido ha estado acompañado en la presentación de la cena por Nines Sáez, que ha confeccionado en el último año su propia elástica tudelana. «En la Orden tenemos el principio de mantener, recuperar y prolongar en el tiempo las tradiciones. Ella se ha hecho su propia elástica, un ejemplo de que ya hay gente que vuelve a hacer elásticas y que esta tradición esta viva dando pie en el futuro a hacer alguna cosa al respecto», ha reseñado el presidente de la Orden del Volatín.

Emilio Garrido y Nines Sáez

Saéz ha explicado que emprendió el proyecto con pocos conocimientos de punto y confección, así que en este camino, que ha durado prácticamente un año, se ha dejado aconsejar de la mano de su amiga Maite Blanco, del Duende del Hilo, que me ha ayudado mucho. «Hay que intentar llegar a hacer lo que hacían antes nuestras abuelas. La elástica es una chaqueta que hacía muchas señoras mayores y hay que poner en valor todo ese conocimiento. A mi me ha servido para darme cuenta del valor que tienen estas cosas y de la enseñanza que nos han dejado nuestros mayores por las tradiciones. Merece un apoyo e intentar llegar un poco más allá», ha reivindicado.