Ana Martínez Buñuel, concejala de Festejos, la segunda por la izquierda, junto a su marido Francisco y sus amigos Antonio y Tere en el Medieval 2022

El II Medieval de Cortes se celebrará del 6 al 7 de Mayo con muchas novedades, tal y como explica la concejala de Cultura y Festejos, Ana Martínez Buñuel.
El segundo Medieval de Cortes ya está aquí, ¿Cómo van esos preparativos?
Muy bien y ultimando detalles, sobre todo ilusionados para que vuelva a ser un éxito y este año con alguna novedad.
El año pasado fue un gran éxito, ¿Cómo lo vivió usted tanto personal como desde su responsabilidad institucional?
Para mí, junto a mis compañeros, fue un reto. No sabíamos cómo la gente lo iba aceptar y cual sería la respuesta, ante algo que no se había hecho nunca. Fueron días de muchos nervios, pero mereció la pena.
¿Qué diferencia el Medieval de Cortes de otros?
El lugar donde se celebra es espectacular, con el Castillo y Parque de la Huerta es un entorno único.
El Torreón del Castillo luce nueva imagen, ¿Qué supone para Cortes esta importante inversión?
Pienso que se ha dado un paso más en la restauración del Torreón, algo muy nuestro. Gracias al Gobierno de Navarra y Cultura, ha tenido un coste de 286.657 euros, se han renovado los forjados de las cinco plantas, se estaban desplomado parte de las escaleras, las paredes, se han recuperado las gárgolas etcétera, ha sido una obra un poco compleja.
¿Qué papel quiere usted que jueguen los colectivos culturales de Cortes en el impulso tanto del Medieval como del turismo?
Todo lo que se realiza desde el Ayuntamiento, sin la colaboración de voluntarios, asociaciones y colectivos no sería posible. Cortes tiene muchas cosas para ver, tenemos historia y un magnífico patrimonio, con tres bienes de interés cultural y merece la pena que vengan a visitar y descubrir.
Ha vuelto a confiar en Michel Redrado para la organización, ¿por qué?
Hemos vuelto a confiar en Michel Redrado, es un gran profesional en la organización de Medievales, con una gran experiencia por diferentes puntos del país.

“En Cortes tenemos unos grandes hortelanos”

Antes del Medieval la Ribera celebra las Jornadas de las Verduras, ¿Qué se ha organizado en Cortes y qué días?
Las Jornadas de las Verduras se van a celebrar los días 22 y 23 de abril. El sábado se va a realizar una comida popular que va consistir en pochas con verduras, que la elaborará nuestro cocinero Alejandro Cabrejas. También se ha organizado degustación de pinchos por los bares de nuestro pueblo, actuaciones, hinchables para los niños etcétera.
¿Qué destacaría de las verduras de Cortes?
Nos encontramos en la mejor zona de la Ribera de Navarra, famosa por  tener las mejores verduras alcachofas, espárragos, borrajas, cogollos, tomates etcétera.
¿Y de sus hortelanos?
En Cortes toda la vida hemos tenido y tenemos unos grandes hortelanos. Gracias a ese gran trabajo que realizan y el cariño que le ponen, tenemos esos exquisitos manjares.
Una amplia oferta
¿Por qué animaría a los riberos a visitar Cortes, tanto en las Jornadas de las Verduras como, sobre todo, en el Medieval del 6 y 7 de Mayo?
En el fin de semana de las verduras que vengan a conocer nuestro pueblo, nuestros bares, restaurantes y a degustar nuestros platos y pinchos.
Para el Medieval hay un extenso programa, para que disfruten todas las edades y del lugar donde se celebra. Torneo Medieval a caballo, teatro, conciertos, aula de educación medio ambiental, con vuelo de aves y muchas cosas más.
Quisiera invitar a todo el que quiera venir a disfrutarlo con nosotros que no le defraudará y se lo van a pasar genial tanto niños como mayores.