Inicio Tudela La Asociación Cultural Muga estrena la mazurka «Mitxel»

La Asociación Cultural Muga estrena la mazurka «Mitxel»

Mitxel
Mitxel Úbeda

Este jueves, 29 de junio dan comienzo en Tudela las fiestas de San Pedro. Dentro de esta festividad, el viernes 30 el grupo Muga Kultur Elkartea va a a estrenar ante el público la mazurka “Mitxel”. Se trata de un homenaje al txistulari fallecido Mitxel Úbeda.

La música de este baile ha sido compuesto por Jabitxu Pérez de Obanos, de Tuterako Gaiteroak y la coreografía es de Kristina Lallana, de Muga Kultur Elkartea.

«En Muga tenemos un objetivo claro», explican desde la asociación: «que el folklore sea, no una pieza de museo sino algo vivo, una herramienta para ayudar a fortalecer la cultura local, un trabajo que día a día, sirva para engarzar a nuestra querida Sociedad».

«En este caso, esta pequeña obra adquiere un especial significado ya que música y dantza, se unen con un trasfondo importante para todas y todos nosotros. Se dice que las personas nunca mueren siempre que se las siga recordando, y así, nos acordamos de Mitxel cada vez que vamos a ensayar, cada vez que oímos un txistu, cada vez que hacemos baile popular».

En Muga aseguran que su intención es que esta pieza perviva, «que se enseñe y se baile, que la gente la disfrute, pero además, que nos recuerde siempre a Mitxel».

Otras noticias de interés:
La peña Moskera dará inicio a las fiestas de San Pedro de Tudela