José Ignacio Pardo en una de las calles de Milagro
José Ignacio Pardo en una de las calles de Milagro

José Ignacio Pardo, alcalde de Milagro, mira al 2021 con la esperanza de que, poco a poco, todo vaya volviendo a la normalidad, tras la inoculación de la vacuna contra la Covid 19.
El 2021 acaba de arrancar, ¿Cuáles son sus sensaciones de este año a nivel institucional?
Es el año de la esperanza, de consolidar los mejores resultados para cambiar el rumbo hacia el mejor estado de bienestar esperado por todos, el pueblo recupere el ritmo de vida, recuperar los espacios de encuentro entre vecinos, amigos, familias, como veníamos haciendo. Cada pueblo con sus costumbres, con su cultura, con su música, con su trabajo.
¿Y desde el punto de vista personal?
Las sensaciones son las mismas, me gustaría volver a ver a la gente del pueblo en las calles, recuperar el ritmo de los cotidiano y las relaciones sociales, tal vez, más solidarias.
Navidad diferente
Muy atrás queda ya una Navidad histórica por los efectos de la pandemia, ¿Cómo la vivió usted desde su responsabilidad y también a nivel familiar?
Personal y familiarmente, seguimos las recomendaciones del Departamento de Salud, y procuramos adaptarnos a los cambios, porque no hay muchas más alternativas, si queremos encontrar solución lo antes posible, hay que asumir los cambios en nuestros hábitos, costumbre y cultura, entre otras cosas.

José Ignacio Pardo, alcalde de Milagro
José Ignacio Pardo, alcalde de Milagro

La vacuna ya está aquí, pero su aplicación está siendo extremadamente lenta, ¿Cree que la población está o puede estar tranquila por esta situación?
La población debería tener una información más contrastada, hay excesivas fuentes de información con multitud de datos, es imposible descodificar tanta noticia, y por supuesto, mucha falsa.
Espero que la realidad y el sentido común, sean suficientes para no perder la referencia global, que no es otra que la que provenga de salud, aunque en ocasione nos guste menos.
El criterio de preferencia podría ser otro, insisto, pero tenemos que confiar y autorizar la gestión que se realiza, no podemos desgastar energía permanentemente con la crítica sin alternativa.
A nivel económico, ¿Cuáles son las previsiones municipales para este 2021?
Tenemos un borrador que responde una realidad cambiante, con un protagonista principal, Covid19, las posibles actuaciones y recursos irán dirigidos a paliar en gran medida esa situación y sus consecuencias. Y siendo compatible con propuestas de mejoras y mantenimientos obligatorios de jardines, servicios y edificios municipales más descuidados. Hemos de tener en cuenta posible reducción de ingresos por servicios no prestados y otros subvencionados. Además, cumplir la ley de estabilidad presupuestaria; regla de gasto, equilibrio presupuestario y deuda pública. Como se realizó el presupuesto del año pasado.
Ayudas locales
¿Qué medidas va a seguir implantando el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos tanto a nivel económico como de servicios?
El acompañamiento normativo e información actualizada de cómo evoluciona la enfermedad, está garantizada.
Mantendremos las colaboraciones con los centros educativos, con el centro de salud, centro residencial y empresas. Los servicios de protección civil, siempre estarán avalados por el Ayuntamiento. Los servicios de acogida al transporte y el banco de alimentos, se mantendrán dando respuesta a las demandas existentes.
Reforzaremos las relaciones y los encuentros con las distintas organizaciones y asociaciones culturales, deportivas y recreativas de la localidad, Club de jubilados, Apyma, SRC San Blas, etc.

En cuanto a proyectos previstos, ¿Cuáles siguen para adelante pese al virus?
Tenemos previsto realizar mejoras en los accesos al Centro de Salud y su organización de sala de recepción. Eliminar las barreras arquitectónicas para acceder a todas las salas del Ayuntamiento. Definitivamente, se reservará lo que queda de la fachada de la “Cope”, previo derribo.
Rehabilitar y sanear todas las tuberías del pozo de agua. Recuperar los sistemas de riego deteriorados sin mantenimiento.
Recuperar parte de motarrón dañado en las rozas, y otros caminos.
Tenemos previsto actuar sobre calles con evidente deterioro en la infraestructura de abastecimiento, con cierta urgencia.
¿Y cuáles van a tener que esperar a que la situación mejore?
Las actuaciones comentadas se puede acometer aún a pesar de la pandemia, y hay asignado un presupuesto sujeto a subvención ya reconocida.
Las actividades culturales, musicales, teatrales, de gimnasia, que suponga convocar grupos mayores de gente, tendrán que esperar. Somos conscientes de que las ganas manifestadas por estos grupos son muchas.
¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Navarra respecto a los Ayuntamientos?
Hay evidencias que desde el desconocimiento de la enfermedad, gestionar tantos factores y actores implicados era muy difícil, además, cada Ayuntamiento tiene algunas características diferentes, en términos generales, las actuaciones han sido fruto del desconocimiento y del desconcierto a todos los niveles, y seguro que habrá cosas que mejorar, no obstante, nuestro Ayuntamiento ha tenido contacto directo y hemos seguido siempre las recomendaciones indicadas por el Departamento de Salud, no se puede estar cuestionando cada movimiento, desde el inicio de la pandemia tocaba aunar esfuerzos y arrimar el hombro.

El alcalde, Ignacio Pardo, entregando las mascarillas

Fiestas 2021
¿Cree que este 2021 habrá fiestas patronales o teme que se vuelvan a suspender?
Las fiestas de San Blas, 3 de febrero, se suspenden. Se propone un programa alternativo, evitando la concentración y manteniendo nuestro deseo de recordar especialmente a San Blas, patrón de todos los Milagreses. Habrá reparto de roscos bendecidos, embolsados y entregados en los domicilios por los quintos del año, con ayuda de empleados municipales. Se mantiene el concurso de vinos caseros locales, sin asistencia de público, solo participantes. Se mantiene el concurso de pinchos, sin distribución en los bares. Celebración de Misa el día de nuestro patrón San Blas, con acceso restringido.
¿Quiere añadir o matizar algo más?
Espero que los evidentes indicadores de solidaridad, del trabajo de personas voluntarias, de la influencias de las redes sociales, de los resultados de todos nuestros recursos, permitan diseñar una sociedad más justa, más educada y más resiliente.