Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana

Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana, asegura que desde el Ayuntamiento ya están estudiando ampliar las ayudas municipales a los sectores más desfavorecidos por la pandemia y, en este sentido, anuncia que van a establecer subvenciones para los ganaderos de ovino y de lidia.
El 2021 acaba de arrancar, ¿cuáles son sus sensaciones para este año a nivel institucional?
Las sensaciones son buenas. Tiendo a ser positivo por personalidad, porque creo, además, que el no serlo no ayuda nada. Tenemos todo un año por delante para terminar de ejecutar inversiones pendientes del año pasado y comenzar con los nuevos e interesantes proyectos de este 2021
¿Y desde el punto de vista personal?
A nivel personal las sensaciones también son buenas. Hemos salvado muchos obstáculos durante este último año, algo que me sirve para coger fuerza y trabajar con ahínco por nuestro pueblo.

El alcalde destaca la solvencia económica municipal

Navidad diferente
Muy atrás queda ya una Navidad histórica por los efectos de la pandemia, ¿cómo la vivió usted desde su responsabilidad y también a nivel familiar?
A nivel de Ayuntamiento no han sido unas fechas muy diferentes al resto de meses de pandemia. En el plano familiar he echado en falta esa cercanía con los tuyos, ese contacto tan estrecho al que estamos acostumbrados con amigos y familiares en Navidad.
La vacuna ya está aquí, pero su aplicación está siendo extremadamente lenta, ¿cree que la población está o puede estar tranquila por esta situación?
Estoy de acuerdo en que el proceso está siendo demasiado lento, aunque no conozco en profundidad la causa de esta lentitud. Creo que tenemos que mantener la guardia pero estar tranquilos. No es solamente la vacuna, son los tratamientos que se están llevando a cabo y los profesionales sanitarios que tenemos, lo que hace tener esperanza.
A nivel económico, ¿cuáles son las previsiones municipales para este 2021?
A pesar de que los ingresos se ven reducidos a causa de la crisis, tenemos solvencia para afrontar este ejercicio según la planificación trianual que se hizo el año pasado.
¿Qué medidas va a seguir implantando el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos a nivel económico y de servicios?
Además de la reducción de determinadas tasas municipales, estamos preparando otro paquete de ayudas para otros sectores, que también se han visto desfavorecidos por la crisis provocada a causa de la pandemia. Por poner un ejemplo, el ganadero de ovino y el de lidia son sectores que no podemos tener en el olvido.

Sergio Vitas y Estibaliz laraña, alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fustiñana

En cuanto a proyectos previstos, ¿cuáles siguen para adelante pese al virus?
Todos los proyectos previstos siguen adelante, aunque los plazos puedan verse afectados en el tiempo. La iluminación de la alfombra roja y la rehabilitación del parque del Obispo acaban de adjudicarse por lo que la ejecución se demorará dos meses de la fecha prevista para el comienzo.
¿Y cuáles van a tener que esperar a que la situación mejore?
Los proyectos en si, como digo, no se verán afectados. Aunque si hablamos de la promoción de la cultura, deporte o de los mismos festejos, evidentemente, tendremos que esperar a que las autoridades den luz verde para poder celebrarlos.
¿Cree que en este 2021 habrá fiestas patronales o teme que se vuelvan a suspender?
Lo tendrán que decir las autoridades sanitarias. Por mucho que yo tenga esperanza y crea que las medidas que se toman muchas veces no son efectivas, no tengo el poder de decidirlo. Si que es cierto que pienso que se pueden hacer más esfuerzos y tratar de vivir con relativa normalidad. Pero como digo, eso ya no depende de los Ayuntamientos.

El primer edil pide más apoyo del Gobierno Foral

Criticas al Gobierno Foral
¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Navarra respecto a los Ayuntamientos?
Personalmente, y creo que es una opinión de muchos ayuntamientos, no hemos tenido todo el apoyo necesario: esa llamada, ese cuidado o esos consejos, los he echado en falta. El tener que ir por delante, anticipándonos a otras autoridades en la toma de decisiones, que no nos correspondían, hace que te sientas abandonado. Y no porque me importe tomar esas decisiones, sino porque hemos tenido que buscar información y recursos que cabía esperar que nos hubiera facilitado Gobierno de Navarra. Por suerte, el contacto estrecho con alcaldes de localidades vecinas, o con compañeros de otros ayuntamientos, ha compensado esa carencia, y nos hemos olvidado en muchos casos de la política para remar en la misma dirección en beneficio de nuestros vecinos.
¿Quiere añadir o matizar algo más?
La crisis sanitaria y económica provocada por esta pandemia nos ha hecho más fuertes, nos ha enriquecido mucho más que el haber vivido una situación “normal” y nos ha hecho estar en contacto con los vecinos de forma permanente. Hemos vivido, como suelo decir, pisando la calle y empatizando con todos ellos.