Inicio Merindad José Ignacio Pardo, Alcalde de Milagro: “Después de tantas malas noticias, la...

José Ignacio Pardo, Alcalde de Milagro: “Después de tantas malas noticias, la visita de la reina ha sido un momento de alegría”

José Ignacio Pardo en una de las calles de Milagro
José Ignacio Pardo en una de las calles de Milagro

Para José Ignacio Pardo, alcalde de Milagro, la visita de la reina Letizia para inaugurar el curso escolar, ha supuesto una pequeña y agradable sorpresa para Milagro.

¿Cómo se tomó la noticia de que la reina vendría a visitar el colegio de la localidad?
Por una parte, con un poco preocupación porque había que hacer una buena recepción, había que prepararse bien, fue un poco de sorpresa… Pero dentro de estas malas noticias que estamos teniendo en los últimos meses, esta era una noticia muy buena. Enseguida nos pusimos a trabajar para que todo saliese bien, porque yo creo que merecía la pena. Sobre todo por el motivo de la visita, que era la inauguración del curso escolar.
Nos avisaron con unas dos semanas de antelación, tampoco mucho. Había que seguir el protocolo que nos indicaban, tanto de Madrid como de Gobierno de Navarra, y con esas recomendaciones intentar hacerlo lo mejor posible.

¿Qué le ha parecido la visita?¿Y la reina?
La visita ha generado una gran expectativa que se ha correspondido con la respuesta del pueblo, siendo además, un día de labor. El colegio es un entorno muy cercano, y además donde hay niños. Ellos lo ven como una experiencia única, y yo creo que eso, ese compartir de todos esta experiencia, aunque ha sido rápida, ha sido muy fructífera en nuestra retina.

¿Por qué han elegido Milagro para este acto?
Entre las ofertas de inauguración rural de Navarra, Milagro cumplía las condiciones que se exigían, por espacios del centro escolar, y por el plan de contingencia, y eso les ha animado a aceptar la propuesta.

¿Cómo ha sido el ambiente de la visita por parte de los milagreses?
Ha sido un ambiente muy bueno, además el día nos ha acompañado en cuanto a temperatura y sol. La gente ha respondido de manera ordenada, todo muy festivo, muy de sorpresa… Ha sido una congratulación entre todos.

Como comentabas, llevamos ya muchas malas noticias, esto ha sido una pequeña alegría…
Claro, aún con la connotación de guardar distancias, uso de mascarillas,… Vamos, que ha sido una visita más restringida. Nos hubiese gustado ser un poco más cercanos con al reina, darle la mano… Pero esto nos ha exigido restringir el acompañamiento a esa visita con la representación justa.

¿Cómo ha sido el comienzo de este curso tan atípico?
Ha habido unos días anteriores a la apertura en los que se ha estado dando información a los padres y madres sobre cómo iba a ser el plan de contingencia y la vuelta al cole. Ahí se ha explicado con detalle los procedimientos de llegada y de salida, y de estancia. Yo creo que las familias han entendido que eso podía garantizar esa seguridad que exigían y ese plan ha permitido que todo marche. En el futuro puede ocurrir que salga algún caso y que haya que confinar algún aula. Pero de inicio, la cosa ha sido muy ordenada. El plan de contingencia es muy exigente, en el colegio están muy sensibilizados con este asunto, y a ver si tenemos suerte y podemos mantener los datos.

Ahora mismo, la situación de Milagro es estable, ¿verdad?
Sí, hay algunos casos controlados, en aislamiento y cumpliendo las normas que marca salud. Eso está controlado. Y es lo que hay que hacer, seguir estando atentos.

Otras noticias relacionadas:
Su Majestad la Reina inaugura en Milagro y San Adrián el nuevo curso académico marcado por la COVID-19