José Andrés Álvaro Ocáriz

ANTONIO REMON/MILAGRO

José Andrés Álvaro Ocáriz hizo la presentación de su libro “La cereza de Milagro en la gastronomía” el pasado domingo día 21 de junio en la Casa de Cultura de la localidad ribera de Milagro.
José Andrés nació en San Sebastián, realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y obtuvo la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco. A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural. Ha escrito quince libros, ha ofrecido unas doscientas cincuenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional, ha formado parte de jurados de premios literarios, ha colaborado en programas radiofónicos y ha publicado artículos en prestigiosas revistas. Sus libros publicados son “Celaya, esencial” en 2011, “Antonio Tovar, el filólogo que encontró el idioma de la paz” en 2012, “Luis Mariano, cien años, cent ans” en 2014, “El Gran Capitán” en 2015, “Sebastián Iradier. Si a tu ventana llega una paloma” en 2016, “El Madrid de Blas de Otero” en 2016, “La flecha que me asignó Cupido” en 2017, “Los relatos navarros de Francisco Navarro Villoslada” en 2018, “Trafalgar” en 2018, en 2019 publicó “Yo, el conde de Aranda”, “Vasco Núñez de Balboa, el español que descubrió un océano”, “Tarás Shevchenko, la voz de la Ucrania libre” y en el año actual, “Cuatro escritoras, cuatro miradas de mujer”, “Churruca. Elogio histórico”, y por último“La cereza de Milagro en la gastronomía”.


El autor de estos libros y conferencias manifestó que “a la gente le falta información y pretendo cubrirla con mis libros». Su objetivo al preparar estos actos es el de pretender divulgar la literatura entre el público no especializado. Intenta que, quienes acudan a estos recitales y conferencias, continúen en sus casas la lectura de las obras de esos autores cuyos fragmentos han escuchado. Como ya se publicó en algún medio de comunicación el motivo que le inició en la literatura fue “En la vida del profesor funcionario hay una especie de evolución. Primero es hora de ser «Sancho el Fuerte» y ser activo, aunque con el paso del tiempo uno se convierte en «Sancho panza» y yo no quise que me pasara eso.
El libro que nos ocupa es un recetario con una recopilación de 45 recetas que van desde entrantes a primeros y segundos platos y postres, con el protagonismo en todos ellos de la cereza. Van acompañadas de unas magníficas fotografías sobre las propuestas e intercaladas también fotografías de diferentes espacios representativos de la localidad de Milagro.
José Andrés manifestó a este periódico que muchas de las recetas venían explicadas de una forma poco precisa, como una pizca, calentar un poco, etc. y él ha tratado de ajustar esas imprecisiones en su recetario. Escribir un libro sobre un producto como las cerezas de Milagro es una tarea agradable. La intención que me ha llevado a escribir este libro es el de dar algunas ideas de platos cuyo ingrediente principal son las cerezas de Milagro. He ido buscando diversas recetas fáciles y he realizado un compendio que espero sea del agrado de quienes lean estas páginas. He intentado que estas recetas nos sirvan a quienes, como me sucede a mí, nos encantan las cerezas, pero no nos desenvolvemos con soltura en la cocina manifesta el autor.


Contó con el asesoramiento del afamado chef navarro Pedro Larumbre que, desde su afamado restaurante en la capital de España, siempre tiene un recuerdo para su querida tierra navarra. En la contraportada del libro expresa Sólo quienes hemos conocido el esfuerzo y el trabajo que requiere cultivar la tierra podemos entender qué hay detrás de cada fruto y sabemos que hay muchas horas, mucha dedicación y una vocación inquebrantable por dar siempre lo mejor. Por eso, quiero aprovechar, como navarro, como cocinero, y sobre todo, como amante de los buenos productos, para dar las gracias, de todo corazón, a quienes hacen posible que disfrutemos de estos pequeños grandes prodigios de sabor cada nueva temporada
También dio las gracias al ayuntamiento de Milagro, representado por su alcalde, José Ignacio Pardo, por el apoyo a esta iniciativa. Sin su ayuda no se habría podido publicar esta obra. Es una persona comprometida con su pueblo y es nuestro deseo que este libro sirva, también, de vehículo de promoción de esta localidad que merece ser visitada y en la que nadie se siente forastero.
El libro cuenta con un prólogo del alcalde Milagro y de Pedro Larumbre además de una breve historia de la cereza con datos geográficos de la localidad, su cultura, sus gentes, la participación social y asociacionismo, diversos hitos y sobre la Fiesta de la cereza que nació en el año 2000 y que este año no ha podido celebrarse de la manera tradicional con la presencia de miles de visitantes para ese día.
José Andrés también forma parte de un proyecto denominado “Libro Solidario” en la República Dominicana, con la entidad Asociacion Cultural Literatura y Sociedad. Indica que cuando se viaja a la República Dominicana se es consciente de que hay que hacer algo para paliar, en la medida en que se pueda, la situación por la que atraviesa el país. Porque no es turismo todo lo que reluce. Por ello, colaboran con un proyecto educativo en la localidad de La Vega.
Señala lo que les sucede a la mayor parte de las fundaciones y ONGs que trabajan allí. El Gobierno les pone un representante que se lleva “la parte del león”, por lo que preferimos que la ayuda llegue directamente a sus beneficiarios.
Hemos publicado dos libros, antes ya de estar constituidos como Asociación, y con los beneficios que obtenemos en su venta, contribuimos a tres objetivos: La formación del profesorado, La formación del alumnado y La adquisición de bienes materiales.