Jorge Aguirre Oviedo

Jorge Aguirre Oviedo tiene 44 años, es de Fustiñana, y milita en al PSN-PSOE desde hace 18 años. Diplomado en Ciencias Empresariales, fue concejal de su pueblo durante dos legislaturas y en la actualidad es Parlamentario Foral y portavoz socialista de Educación y Cohesión Territorial. En el último Congreso del PSN fue elegido Secretario de Acción Electoral y Adjunto a Organización. “Mi padre Julián es el mayor referente político que tengo. Él fue quien hizo que la política fuese parte de mi día a día en casa. Desde la libertad, siempre me enseñó a escuchar, a entender las propuestas para valorar de primera mano aquellas visiones políticas que considerara las mejores para progresar”, asegura con emoción.
¿Cómo recuerda su etapa como concejal en Fustiñana?
Fue una etapa muy bonita. La política municipal es la más cercana a la gente. Las decisiones que se toman se ven reflejadas en el día a día de la gente. Sin embargo, también es la más difícil, sobre todo en la situación que a mí me tocó. Estando en la oposición, con un equipo de Gobierno con mayoría absoluta que no escuchaba ni atendía ninguna de las alternativas que los socialistas poníamos encima de la mesa.
Pero aun así, haber representado a mi partido y en mi pueblo fue una aventura apasionante que sólo puedo agradecer a mis compañeros de Fustiñana, porque gracias a ellos tuve esa posibilidad. Así que sólo podré estar agradecido siempre.
¿Cómo veía y entendía entonces la política?
Igual que ahora, eso no ha cambiado. Siempre he vivido mi actividad política con pasión, y con mucha dedicación. En aquel momento, dedicando el tiempo que mi trabajo y mi familia dejaban, y rascando todo el tiempo posible al reloj. Ahora, dedicándome de pleno a ello, pues todas las horas necesarias.
Siempre he entendido la política como un verdadero servicio público. Pensando siempre en el beneficio del conjunto de la sociedad por encima de los intereses partidistas.

La ciudadanía lo que busca es políticos y políticas que dialoguen, que busquen consensos y acuerdos.

 

Jorge Aguirre Oviedo

¿Se imaginó en sus inicios que llegaría a Pamplona?
No, la verdad es que no. En aquel momento mi objetivo era la política municipal y la dedicación a mi pueblo, y así lo hice.
La política regional vino después y pasé de mirar por el bien de los fustiñaneros y las fustiñaneras, a mirar por el bien de toda la ciudadanía navarra.
¿Quién le llevó y cómo vivió aquel momento?
Hace unos días, Santos Cerdán recordaba los comienzos de la candidatura de María Chivite como secretaria general del PSN-PSOE en 2014 y la verdad es que, echando la vista atrás, fueron unos comienzos muy apasionantes.
Se produjo en un momento duro del Partido Socialista y había que elegir una nueva Secretaría General. Tuve claro que la opción de María Chivite era la que iba a marcar el futuro del PSN-PSOE.
Aquel reto que nos marcamos en 2014 estaba claro que tenía que ser a largo plazo, las elecciones de 2015 estaban próximas. El proyecto contemplaba un recorrido más amplio y miraba al año 2019. Fue entonces cuando conseguimos que el PSN-PSOE liderase un Gobierno, el de Navarra, y que dibujara una manera de hacer política diferente, cohesionadora. Nuestro proyecto contemplaba lo que hoy es una realidad. Nuestro proyecto debía mirar desde la Ribera al norte y desde el este al oeste, poniendo en el centro de nuestra acción a la gente.
¿Y cómo ve ahora la política?
La verdad es que la situación política se ha visto atravesada de forma imprevista por la pandemia de la Covid-19. Una pandemia que debería haber servido para forjar consensos y acuerdos, para profundizar en el bien común. Sin embargo, hemos visto como algunas formaciones políticas se han dedicado a confrontar con el Gobierno de Navarra en lugar de arrimar el hombro todos juntos. Incluso llegando a utilizar las instituciones que lideran para utilizarlas de ariete contra el Gobierno.
Han utilizado un único mantra que creen que les va a rentar, sin embargo, la gente no quiere bronca y conflicto. La ciudadanía lo que busca es políticos y políticas que dialoguen, que busquen consensos y acuerdos. Los que están todo el día enfadados, cabreados, insultando al diferente y confrontando constantemente no inspiran confianza en la ciudadanía ni generan alternativa de futuro ni para ellos ni para los y las votantes.
¿Cuáles son las principales inquietudes que le traslada la militancia?
La verdad es que siempre es un lujo poder estar en contacto con la militancia del Partido Socialista. Son nuestra gente, son nuestros ojos y nuestros oídos en la calle, en los pueblos. Son los que se esfuerzan cada día por defender nuestra organización y ahí la verdad es que es un motivo para estar orgullosos de todos y cada uno de ellos y ellas.
La militancia, en estos momentos, pone en valor la unión interna del partido. Algo que no se había visto desde hace muchos años en nuestra organización. Esto hace que nuestro partido se encuentre en un buen momento.

Con nuestras agrupaciones, como conjunto de la militancia, estamos en constante comunicación. Trasladándoles información, apoyo, etc… y esto es en una doble dirección.

 

La secretaria de Acción Local en la Ribera, Patricia Cueva. el secretario adjunto de Organización, Jorge Aguirre ,y la secretaria de Política Municipal, Esther Iso

¿Y las agrupaciones municipales?
Con nuestras agrupaciones, como conjunto de la militancia, estamos en constante comunicación. Trasladándoles información, apoyo, etc… y esto es en una doble dirección. Tanto de la dirección regional hacia ellas como de ella hacia nosotros.
Las agrupaciones y los grupos municipales también nos trasladan sus inquietudes. Por ejemplo, nos trasladan con preocupación lo que está ocurriendo con la Atención Primaria en los consultorios. Sobre este asunto, la realidad es que no hay sanitarios disponibles y eso hace que la solución sea más costosa. Sin embargo la Consejería de Salud ya trabaja en el recién presentado Plan para la Atención Primaria que contempla la contratación de 157 profesionales a corto plazo para este nivel asistencial.
También nuestras agrupaciones y nuestros grupos están haciendo un trabajo descomunal y más en esta situación pandémica que les ha tocado vivir. En muchos casos con compañeros y compañeras que en su primera incursión política les ha tocado esto, sin embargo, no se han arrugado y la han enfrentado con valentía y dedicación pensando en sus vecinos y vecinas.
¿Qué destacaría de su experiencia como Jefe de Gabinete del Delegado del Gobierno de España en Navarra?
Fue una etapa corta, pero muy intensa. La verdad es que llegamos tras la moción de censura del PSOE al PP, condenado por corrupción. Sin embargo, la afrontamos con ilusión y trabajo, mucho trabajo.
Estar en la Delegación del Gobierno de España me sirvió para darme cuenta de la importancia que tiene el Estado en nuestra Comunidad. La cantidad de servicios que dependen de ella y que no tenemos constancia. Además, también nos permitió cerciorarnos del daño que los recortes del PP habían hecho en la Administración General en nuestra Comunidad Foral.
Por supuesto, también pude conocer de primera mano cómo funcionaban los diferentes Ministerios del Gobierno de España y su coordinación con las diferentes comunidades autónomas.
¿Y de esta etapa de Parlamentario Foral y portavoz de Cohesión Territorial y de Educación del PSN en el Parlamento?
La verdad es que es una etapa apasionante. Representar a tus votantes en el Parlamento es un orgullo y una ilusión. Al fin y al cabo pones voz a lo que nuestra militancia y nuestros votantes nos trasladan.
Ejercer las portavocías de Cohesión Territorial y Educación representa un reto importante. En definitiva son dos áreas que luchan por conseguir los retos que nos pusimos al llegar al Gobierno: la verdadera cohesión social y territorial de nuestra Comunidad y la puesta en valor de los servicios públicos.
Respecto a la Cohesión Territorial hablamos de las infraestructuras que vertebran nuestra Comunidad, como el avance del Tren de Altas Prestaciones, la llegada del Canal de Navarra a la Ribera que tantos años llevaba paralizado. Una nueva financiación municipal justa, solidaria y suficiente para todos los municipios de Navarra. Especialmente para los de la Ribera, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de ellos.
Y en Educación trabajamos para fomentar que la educación pública sea un auténtico ascensor social. Con un trabajo incansable del consejero Carlos Gimeno en un momento difícil como ha sido el pandémico. En el que se ha rebajado la brecha digital, se ha puesto en valor la presencialidad y se ha conseguido poner fin a los conciertos con centros que segregan al alumnado por sexo.
Por lo tanto, poner voz a todo esto desde el Parlamento es para sentirse tremendamente orgulloso del trabajo que se está haciendo.

María Chivite fue y ha sido la persona que ha devuelto la ilusión y la esperanza al Partido Socialista de Navarra

 

María Chivite Navascués, Presidenta del Gobierno de Navarra

¿Qué representa para usted María Chivite?
En el caso de María, hay un doble plano desde el que podría contestar. La verdad es que desde el plano más personal, creo que se nota el carácter ribero que le imprime su personalidad. La pasión, la cercanía.
Desde el plano político, María Chivite fue y ha sido la persona que ha devuelto la ilusión y la esperanza al Partido Socialista de Navarra. Para mí estaba claro que debía ser ella quien encabezase este proyecto.
Como suele decir ella, está demostrando que tiene a Navarra en la cabeza y a los navarros y a las navarras en el corazón. Y así, su gestión desde que llegó a la Presidencia del Gobierno se ha visto reflejado. Con la pandemia se ha demostrado que es posible poner a las personas en el centro de la política, con ayudas, con todas las medidas oportunas, y así se ha hecho.
María es el presente y el futuro de nuestro partido y de nuestra Comunidad.

 

Santos Cerdán es una persona con unos profundos valores socialistas. Trabajador incansable que siempre responde a las llamadas o a los mensajes.

 

Santos Cerdán León

¿Santos Cerdán?
De Santos todo lo que pueda decir es poco. Compartí con él nuestras responsabilidades municipales cuando yo comenzaba en la política y enseguida congeniamos. Teníamos una visión parecida de la política municipal.
Cuando Santos fue secretario de Organización con María Chivite, coincidimos en la Ejecutiva Regional, trabajando en esa área. La verdad es que aprendí muchísimo, y sigo haciéndolo, de lo que es el partido y de lo que representa el área de organización para nuestro partido.
Santos Cerdán es una persona con unos profundos valores socialistas. Trabajador incansable que siempre responde a las llamadas o a los mensajes. Un trabajador silencioso que ha llegado a ser secretario de Organización Federal gracias a su trabajo y que se merece todo lo bueno que le está pasando.
Santos es un compañero del que todos los socialistas navarros nos sentimos profundamente orgullosos de lo que está haciendo en el PSOE y en su labor de coordinación con el Gobierno de España y por supuesto, de su apoyo a Navarra.

Pedro Sánchez es el Presidente del Gobierno de España, pero además representa la unión del Partido Socialista.

 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

¿Y Pedro Sánchez?
Pedro Sánchez es el Presidente del Gobierno de España, pero además representa la unión del Partido Socialista. Vivió una situación difícil en su primera etapa como Secretario General, pero eso hizo que la militancia del partido nos diésemos cuenta que teníamos que actualizar nuestro partido. Que teníamos que volver a apostar por ese partido de la militancia y para la militancia. Con otra forma de hacer las cosas. Eso lo representaba Pedro Sánchez y así lo demostramos en ese Congreso.
Le ha tocado liderar el primer Gobierno de coalición de la Democracia española y está llevando a cabo una labor ingente. Pedro Sánchez representa la capacidad de diálogo y de acuerdo de forma brillante.
En lo más duro de esta crisis vino a demostrar que había dos formas de afrontar la salida de la misma. Con los recortes que nos tenía acostumbrado el PP o con una salida social e igualitaria para la gente. Consiguió que la Unión Europea, que en otras ocasiones había protagonizado políticas de recortes, ahora pusiera los fondos necesarios al servicio de la recuperación. Ahí, Pedro Sánchez consiguió que llegasen a España 140.000 millones de euros.
Por lo tanto, Pedro Sánchez representa todo aquello que los y las militantes socialistas reclamábamos en aquel Congreso donde fue elegido Secretario General.
¿Se ve usted en el Congreso de los Diputados o en el Senado en un futuro?
No me veía en la política regional cuando estaba en el Ayuntamiento de Fustiñana como para plantearme esas cosas.
Sí que tengo claro que pase lo que pase, estaré trabajando por mejorar la vida de los navarros y las navarras. Trabajando porque mi partido siga representando, de la mejor manera posible, lo que Navarra necesita.
Respecto a donde estaré, la respuesta es sencilla, como hasta ahora, donde mis compañeros y compañeras quieran y donde me digan. Porque eso seguro que es lo mejor para el partido y para mí.
Por supuesto, siempre estaré eternamente agradecido a mis compañeros y compañeras que me han dado la posibilidad de representar al Partido Socialista, a Fustiñana y a Navarra en cada uno de los cargos que he ostentado o que pueda ostentar. Porque sin ellos no sería posible.

MUY PERSONAL

Nombre y apellidos:
Jorge Aguirre Oviedo.
Edad y fecha de nacimiento:
44 años – 21-04-1977.
Estado civil:
Casado.
Estudios:
Diplomado en Ciencias Empresariales
Localidad natal:
Fustiñana.
Localidad de residencia:
Pamplona.
Años de militancia en el PSN-PSOE:
18 años.
Años de concejal:
Ocho
Trayectoria política:
Ocho años de Concejal en Fustiñana. Miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN desde 2014. En el último Congreso, elegido Secretario de Acción Electoral y Adjunto a Organización.
De julio de 2018 a agosto de 2019, Jefe de Gabinete del Delegado del Gobierno de España en la Comunidad Foral de Navarra.
De agosto de 2019 a la actualidad, Parlamentario Foral y portavoz socialista de Educación y Cohesión Territorial.
Aficiones:
Ciclismo, Pádel, Fútbol y Correr.
La tecnología y la gastronomía.
Su referente político:
Mi padre, ese es el mayor referente político que tengo. Él fue quien hizo que la política fuese parte de mi día a día en casa. Desde la libertad, siempre me enseñó a escuchar, a entender las propuestas para valorar de primera mano aquellas visiones políticas que considerara las mejores para progresar. Recuerdo la primera vez que tuve la oportunidad de participar en las urnas y lo que eso supuso.
Ahora bien, en el ámbito de mayor responsabilidad política, mi referente es José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que supuso de avances sociales y democráticos para este país.

Artículo anteriorNota del equipo de Gobierno del ayuntamiento de Murchante sobre la desaparición de exámenes de una prueba
Artículo siguienteLa asociación de vecinos del casco viejo reclama medidas rápidas y urgentes ante el estado ruinoso de muchos edificios