Joaquín Bermejo, concejal de Economía, Industria y Empleo del ayuntamiento de Milagro

Joaquín Bermejo, concejal de Economía, Industria y Empleo y vocal de la comisión de turismo destaca la importante apuesta que Milagro está haciendo en materia turística en estos dos últimos años. No tiene ninguna duda de que el turismo está llamado a ser un pilar más del potencial de la localidad, ayudando a diversificar el motor económico que lidera la industria agroalimentaria, aprovechando el entorno privilegiado en el que se asienta Milagro.

¿Qué le ha llevado a Milagro a apostar de manera tan importante por el turismo?

Milagro es una localidad privilegiada en cuanto al trabajo por el peso de su industria agroalimentaria pero no hay que parar ahí debemos ir más allá. Tenemos un entorno maravilloso, que hay que dar a conocer a todo el mundo y que debemos aprovechar, ya que supone un impulso para todo el sector económico local, el comercio, la hostelería, casas rurales ya que es una forma más que tenemos de incentivar la economía y dar a conocer nuestro pueblo.

¿Cuáles son los atractivos turísticos de la localidad?

Estamos en un entorno medio ambiental único, entre los ríos Ebro y Aragón a lo que se une la propia localidad, situada en una peña muy bonita de ver.

Todo ello nos ofrece la oportunidad de realizar paseos en kayak, actividades acuáticas, disfrutar de la diversidad de fauna y flora, observación de aves, senderismo o paseos en BTT. También tenemos próximo el Parque Natural de las Bardenas y creo que el conjunto ofrece un entorno que invita y a lo que se une que somos una localidad que pone al alcance del visitante todo tipo de servicios.

A todo ello se suma, como en otras localidades riberas, la gastronomía, y un producto único como es la cereza. Desde el ayuntamiento queremos seguir apoyando a la agricultura para que el cultivo de la cereza pueda seguir adelante, ya que es caro en cuanto a producción y mano de obra. Creemos que debemos seguir apostando por él en el futuro.

Recientemente Milagro se ha sumado a la Asociación de Municipios del Camino de la Vera Cruz, ¿en qué consiste este proyecto?

Es un proyecto con varios años de trayectoria y que nos llegó hace dos años de la mano de la Asociación Itineris Coma, con Marisa Iturbide, Javier Salvat e Iñaki Maiora, personas de Artajona interesadas en impulsar este camino y que presentaron el proyecto a todos los municipios de Navarra que traviesa. De todos ellos, 22 municipios hemos consolidado la Asociación Navarra Municipios Camino de la Vera Cruz. Se trata de un proyecto a medio y largo plazo que, con sus diferencias, intenta emular lo que es el Camino de Santiago. El camino de la Vera Cruz no es tan conocido, pero esta ruta Templaria entre Roncesvalles y Caravaca de la Cruz existe desde hace muchos. Hemos comenzado a desarrollarlo, se ha hecho el trazado y cada municipio ha comenzado a impulsar sus propias acciones de difusión. Ahora queda solicitar subvenciones para su impulso, señalización, crear una página web, e ir dándolo a conocer a la gente.

¿Qué papel puede desempeñar en Milagro esta ruta?

Tenemos que hacer atractivo el pueblo, dando a conocer nuestro patrimonio material e inmaterial, qué puede ofrecer la localidad al turismo y, vincular otras rutas y actividades al trazado, para que las personas que vengan puedan disfrutar de la experiencia de visitar Milagro.

Milagro también forma parte de la denominada Red de Pueblos Acogedores- ¿Qué objetivos tiene esta red y que puede aportar a la localidad?

A través de Itineris Coma conocimos también a la asociación El Hueco, de Soria, que trabaja un proyecto con Red Eléctrica Española para evitar la despoblación de las zonas rurales. Se trata de una iniciativa piloto dirigida a localidades de menos de 5.000 habitantes en las que el pueblo aporta espacios de teletrabajo a personas de fuera de la localidad en un momento en el que el teletrabajo parece que ha venido para quedarse y en el que ha aparecido la demanda de muchos profesionales que residen en las grandes ciudades a desplazarse a zonas rurales.

Nos pareció una buena idea sumarnos al mismo ya que contamos con muchas de las infraestructuras necesarias, ser una localidad de menos de 5.000 habitantes y contar con los servicios que se demandan gracias a Spacium, una zona habilitada con aulas y wifi de alta velocidad y que constituye un buen espacio de coworking. Todo ello se está dando a conocer en una web con la ficha de la localidad en la que se explica el coste de vida, qué hacer, qué ver, alojamientos disponibles y el contacto de un anfitrión que guía y facilita la información al visitante.

¿Cuáles son los próximos pasos en materia turística?

Como he dicho, el Camino de la Vera Cruz y la Red de Pueblos Acogedores son dos proyectos a medio y largo plazo. A medida que se vayan desarrollando, podría crearse una oficina de turismo aprovechando estos recursos e incluso crear algún puesto de trabajo e incentivar nuevos negocios en torno al turismo.

Artículo anteriorEl C.D. Buñuel homenajea al ex-presidente Vicente Litago (1991) y presenta sus equipos
Artículo siguienteLa Asociación de Jubilados Fuente Lizar de Fontellas cumple su décimo aniversario en 2022