Jesus Jiménez asumió en esta legislatura el área de Hacienda del ayuntamiento de Fitero con el objetivo aportar toda su experiencia de trabajo en el ámbito municipal. “De primeras era un área menos conocida para mí, pero poco a poco vamos conociéndola más a fondo y viendo las opciones de hacer lo máximo posible con nuestros recursos”, asegura.

¿Ha condicionado la pandemia el trabajo de su área?

La pandemia nos ha trastocado el trabajo en todas las áreas. A nivel de Hacienda, con los presupuestos aprobados un mes antes de que todo saltara por los aires, nos obligó a realizar varias modificaciones presupuestarias importantes. También ha afectado a los presupuestos del 2021, aprobados en febrero y, por tanto, habrá que realizar modificaciones presupuestarias próximamente.

¿Cómo se puede calificar la situación económica del Ayuntamiento de Fitero?

La situación económica del Ayuntamiento es buena. Así lo corroboró en el informe de abril de 2019 la Cámara de Comptos. El Ayuntamiento tiene una capacidad limitada de recursos y, por ello intentamos conseguir diversas vías que nos ayuden a tener mayor capacidad económica y así ampliar las opciones para realizar más proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos.

¿Qué acciones se han llevado a cabo para mejorar la economía de la localidad?

Desde que hemos comenzado la legislatura se han intentado ajustar gastos fijos y revisar contratos que tenemos en el Ayuntamiento, con el objetivo de adecuarlos a nuestras necesidades. Se han hecho varias inversiones que nos permitirán ahorrar en gastos fijos y así podremos tener más capacidad económica a la hora de realizar diferentes actuaciones. También se están trabajando diferentes proyectos que, de hacerse realidad, supondrían una inyección económica importante para las arcas municipales.

Una de las acciones en las que trabaja el equipo de gobierno es sacar adelante el Plan de Desarrollo Local. ¿En que punto de desarrollo se encuentra?

Si todo va como esperamos, a finales de año podremos tener el informe final en el que se nos detallen los puntos de actuación que tendremos que llevar a cabo.

¿Cómo valora el desarrollo de este plan y qué papel cree que debe jugar para el futuro de la localidad?

Desde el Equipo de Gobierno existe un compromiso total de trabajar y desarrollar los puntos que nos marque este estudio pormenorizado de nuestro pueblo. Además, será la hoja de ruta a seguir los próximos años.

El Gobierno de Navarra está trabajando en un plan para mejorar la financiación de las localidades. En ese sentido ¿qué demandas plantearía al Gobierno de Navarra para que Fitero reciba una financiación justa y acorde a su realidad socioeconómica?

Al Gobierno de Navarra le plantearíamos que tenga en cuenta a los Ayuntamientos que tenemos menos recursos económicos que otros. Fitero no es pueblo que tenga ingresos extra además de sus propios impuestos. Desde el Equipo de Gobierno se trabaja para intentar abrir otras vías de ingresos y entendemos que desde Gobierno de Navarra también se debe ayudar a Ayuntamientos más limitados económicamente sean del color político que sean.

Artículo anteriorFictorium congrega a más de 1.300 personas en Fitero
Artículo siguienteAna Martínez Buñuel: “Cortes se merece una Casa de Cultura y un Auditorio que cubra todas las necesidades”