Ana Martínez Buñuel, concejala de Cultura y Festejos

Ana Martínez Buñuel, concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Cortes, reconoce que esta legislatura está siendo muy complicada para los departamentos que preside porque la pandemia por la Covid 19 está perjudicando especialmente la ejecución de cualquier actividad. Pese a los obstáculos que impone el virus permanentemente, destaca el éxito del Programa desarrollado este verano en el Parque de la Huerta y anhela fervientemente que todo vuelva a la normalidad para que los colectivos culturales puedan recuperar su plena actividad.
¿Está siendo está la legislatura más complicada personal y políticamente como consecuencia de la pandemia?
Está siendo muy difícil no poder programar fiestas y actos culturales organizados en una situación normal.
Actividades
Es de suponer que desde su concejalía, en coordinación con el equipo de gobierno, se estará haciendo algo para intentar divertir a todos los vecinos a lo largo del año, ¿qué actividades se han desarrollado cultural y festivamente y cuales están pendientes de desarrollar?
Empezamos con Olentzero, Papá Noel y Cabalgata de Reyes. Nuestros peques se lo merecían y no les podíamos privar de esa ilusión. Actuaciones para ellos que por los aforos tuvieron que reducirse. En junio dio comienzo el cine y un concierto organizado por Gobierno de Navarra (Kultur). Durante los meses de julio y agosto se han realizado, en el Parque de La Huerta, todos los sábados y algún viernes, diferentes conciertos; mariachis, Djs, Nobleza Baturra, cine y, para remate final, el concierto de Héctor Añon, que fue un éxito. La Banda de Música de Cortes también ha actuado en diferentes puntos del pueblo. Seguiremos haciendo cosas para el disfrute de nuestros vecinos.
Momento de la cultura
¿En qué momento está actualmente la cultura en Cortes?
Se ha inaugurado la II Fase de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz, cuando nos lo permitieron, se reanudaron las visitas guiadas tanto a la Exposición como al Castillo, adaptándonos según nos marcaban desde Salud y Gobierno de Navarra. Con miedo y respeto a la hora de organizar todo, se ha realizado con todas las medidas de aforos, distancias, mascarillas etcétera, pidiendo responsabilidad a nuestros vecinos.
Hartazgo de la juventud
¿Está advirtiendo usted hartazgo entre los más jóvenes por esta situación pandémica?
No solo en los jóvenes, creo que en todas las edades llevamos un año y medio sin poder realizar muchas actividades que eran normales en nuestras vidas. No nos imaginábamos que se pudiera alargar tanto en el tiempo. Entiendo que para nuestra juventud todavía sea más complicado y les doy la enhorabuena por su comportamiento.
¿Qué le transmite la juventud y qué mensaje les deja cada vez que se encuentra con ellos?
Que tienen que seguir siendo responsables por ellos y por la gente de su alrededor, ya va quedando menos y lo tenemos que lograr.
La biblioteca
¿Qué actividad registra la biblioteca y la casa de cultura desde que comenzó la pandemia?
En la biblioteca estamos esperando a que salga la plaza de bibliotecario de Cortes y que sea en el menor tiempo posible. Pido disculpas por todas las molestias causadas, pero seguimos intentando que se solucione en el menor tiempo posible. En la Casa de Cultura apenas se han realizado actividades al tratarse de unas instalaciones cerradas y con poco aforo.
Colectivos culturales
¿Y qué sensaciones le transmiten a usted los colectivos culturales y sociales de Cortes?
Están siendo comprensivos y viven este momento desde la responsabilidad, al no poder organizar actos, pero esperando con ilusión prepararlos pronto; Carnavales, el Día de las Verduras, Ciclo de Magia, que organizábamos con ellos.
Una vez de que la situación se normalice, ¿Qué proyectos le gustaría poder ejecutar y que quedarán para la posteridad en la localidad?
Una Casa de Cultura que dé respuesta a todas las demandas y un auditorio o sala multiusos, creo que Cortes se lo merece.

“El paloteado de Cortes se va a celebrar y también la imposición de pañuelos a los niños nacidos en 2019-20”

Las fiestas de San Miguel hay que volverlas a posponer para otro momento ¿cómo le están viviendo tanto usted como los vecinos en general?
Estamos en las mismas. Nos tenemos que mentalizar y debemos hacer caso a las recomendaciones que nos dan desde el Gobierno de Navarra. Entre todos intentaremos llevarlo de la mejor manera posible.
Independientemente de que las fiestas como tales no se van a organizar, ¿qué actos podrían desarrollarse?
Se van a poner los pañuelos a los niños y niñas nacidos en los años 2019 y 2020. Se celebrará el Memorial de Pelota Don Fidel San Martín, paloteado infantil, paloteado de Cortes. Todos estos actos se celebrarán con todas las medidas de seguridad.
¿Hay posibilidad de que haya algún festejo taurino en algún momento?
Estamos estudiando esta posibilidad.
¿Cree que la ciencia será capaz de dar una solución definitiva a la pandemia y que el año que viene las fiestas de Cortes se podrán recuperar con todo su esplendor?
Soy muy optimista al respecto y espero con ilusión que el próximo año podamos disfrutar de las fiestas que Cortes se merece.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a todos los vecinos de Cortes desde estas páginas?
Agradecer a todo el pueblo de Cortes su comportamiento y solidaridad durante toda la pandemia, a toda esa gente que han estado poniendo su tiempo y trabajo por sus vecinos. Nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo. Tenemos que seguir siendo responsables y cumplir con lo que nos marcan desde Salud y Gobierno de Navarra. Ya queda menos para celebrar nuestras fiestas 2022.
¿Qué sensaciones tiene usted institucionalmente al no poder ejecutar todo cuánto le gustaría para sus vecinos?
La Cultura y los Festejos están siendo los más perjudicados por la pandemia. Me hubiera gustado poder realizar muchísimas cosas, pero no ha sido posible. Espero poder llevarlas a cabo dentro de las posibilidades.
¿Cómo se imagina usted ese momento en el que la normalidad regresa al mundo y usted puede dar a sus vecinos lo que han estado privados durante tantos meses?
Espero que llegue pronto el final de la Covid 19. Tengo muchísimas ganas de poder preparar y celebrarlas todos juntos. La ilusión de vestirnos de blanco, colocarnos el pañuelo rojo, disfrutar, divertirse, ver la alegría en nuestros vecinos. Nos hace mucha falta.

Artículo anteriorJesús Jiménez, concejal de Hacienda de Fitero: “El equipo de Gobierno está trabajando para intentar abrir otras vías de ingresos para Fitero”
Artículo siguienteLas nuevas piscinas de Cortes cerraron este domingo su temporada estival