Javier Esparza en la sede de UPN en Tudela

El presidente de UPN, Javier Esparza, daba inicio en Tudela a un nuevo curso político que los regionalistas entienden como «crucial» para el futuro de Navarra y especialmente para la Ribera de Navarra. En estos meses, ha llamado la atención Esparza, «lo más importante que puede ocurrir en relación a aquellas cuestiones que benefician a la ciudadanía van a tener que ver con los acuerdos alcanzados por UPN con el Gobierno de España y los ciudadanos de la Ribera tienen que saber que desde UPN vamos a exigir el cumplimiento de todos y cada uno de los acuerdos alcanzados», ha remarcado el líder regionalista.

Junto al candidato a la alcaldía de la capital ribera, Alejandro Toquero, el presidente de UPN ha recordado que hay compromisos pendientes en torno a la gratuidad de la AP-15, la limpieza del cauce del Ebro o la mejora de las instalaciones deportivas de Tudela. Sin embargo, ha lamentado, «tres meses después de que se aprobaran estas iniciativas seguimos pagando la autopista y nadie de la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha reunido con los regantes». En cambio, ha denunciado Esparza, El Gobierno de Navarra se ocupa del gaztetxe de Maravillas y otros líos dejando de lado cuestiones que son fundamentales para la Ribera y para las que ha pedido el compromiso de los gobiernos, el de España y el de Navarra. «Lo difícil era contar con los recursos económicos y el presupuesto, y ahora lo tenemos. Son 7 millones de euros para limpiar el Ebro y 12 millones de Euros para que sea gratis la autopista, pero nadie lo gestiona para dar una solución y beneficiar a los ciudadanos», ha lamentado.



El TAV crucial para el futuro de Tudela

El presidente de UPN también ha puesto encima de la mesa la necesidad de concretar y cumplir con los compromisos y los plazos en la ejecución de la alta velocidad ferroviaria, «una obra que afecta al conjunto de Navarra y que hace mas competitiva a la Ribera de Navarra», ha recordado.

En este sentido Esparza ha reiterado la apuesta de UPN con un corredor mixto para transporte de viajeros y mercancías, que genere un corredor hasta el puerto de Valencia y nos una a Navarra con Europa a través de la Y vasca mejorando la conectividad de la región y la competitividad de su tejido económico «y que a Navarra no le cuesta ni un euro, puesto que es competencia del Estado», ha recordado.

Asimismo el presidente de UPN ha pedido que se tome una decisión sobre qué es lo que va a pasar con la estación de tren de Tudela. Para UPN esta infraestructura tiene que situarse fuera de la ciudad. «Tudela es hoy una ciudad partida, limitada en su desarrollo por la misma y ahora tenemos la oportunidad de solventar esa situación. Una oportunidad para que Tudela pueda crecer y así se lo pedimos a ADIF y al Ministerio de Fomento».



«No vamos a pedir perdón por traer 3 millones de euros para un nuevo polideportivo»

Javier Esparza también ha querido refrendar la apuesta que UPN ha realizado para lograr un nuevo polideportivo para Tudela, instalación que, ha recordado, cuenta con una partida de 3 millones de euros gracias al acuerdo alcanzado por los regionalistas con el Gobierno de España. «Tudela necesita un nuevo polideportivo y ésta ha sido una cuestión sobre la que se nos ha insistido muchas veces. Es una demanda que está en la calle. Ahora, conocidos los planes del equipo de gobierno de Tudela, lo que exigimos es que no se pierda ni un euro y que se pongan a trabajar para que esos 3 millones de euros vengan a Tudela».

Esparza ha sido muy crítico con el debate abierto en la ciudad por el alcalde Eneko Larrarte, al que ha acusado de «hablar mucho» mientras que su formación y la de su socio de gobierno, Podemos, votaban en Madrid en contra de esta iniciativa, «una realidad que la gente debe de conocer».

«No se atreven a cerrar la UPNA, así que la están dejando morir»

Esparza también se ha referido a la situación que afecta a la educación superior en la Ribera y el Campus de la UPNA. Para el presidente de UPN los hechos en torno al campus tudelano vienen a demostrar que «si hubieran podido la habrían cerrado, y como no se atreven, lo están dejando morir».

«El apoyo a la utilización del euskera en los medios de comunicación es un escándalo»

Esparza ha calificado de «escándalo» la concesión de ayudas cercanas a los 630.000 euros para utilización del euskera en prensa escrita, radios y medios de comunicación on-line, algo que para el presidente regionalista es una muestra de sectarismo con el que actúa el Gobierno de Navarra. «No tienen ningún derecho a obligar a utilizar el euskera y excluir a los medios de comunicación que no están en esos parámetros. Es un dinero de todos, pero lo priorizan para una cosa y no otra. En la Ribera el 99% de la gente no habla euskera y parece que hay que inventar un medio en euskera para poder recibir una subvención. Eso es imponer y ser sectario», ha denunciado Esparza.

Futuro: «Cualquier acuerdo del PSN-PSOE con Geroa Bai-PNV es más nacionalismo para Navarra»

Esparza ha puesto encima de la mesa la importancia de los próximos meses en el devenir de la Comunidad Foral. El próximo año será electoral y, ha recordado, «la Ribera va a tener que decidir también si quiere que en Navarra haya más nacionalismo o no, si sigue habiendo un gobierno nacionalista o no». En este sentido Esparza ha reconocido su preocupación por el rumbo que tome el PSN-PSOE. «Me preocupa un pacto del PSOE con Geroa Bai y PNV que será más de los mismo. La única prioridad que ha demostrado el gobierno de Uxue Barkos ha sido más ikurriñas, más euskera, imponer y entregar Navarra a Euskadi. Cualquier gobierno con nacionalistas trabajará en esa dirección y estoy seguro que los votantes socialistas de la Ribera no comparten esa idea».

 

El candidato a la alcaldía de Tudela, Alejandro Toquero, junto a Javier Esparza

«Al Gobierno de Navarra no le importa la Ribera y lo ha demostrado».

Para Esparza el resumen de estos más de tres años de gobierno del cuatripartito en Navarra y del tripartito de Tudela es una Ribera parada. «Si la autopista es gratis será por UPN, si se limpia el Ebro será por UPN, si llega el TAV será por UPN, si se redacta la segunda fase del canal de Navarra con 21.500 ha. y 20m3 por segundo será por UPN, si llegan 3 millones será por UPN. ¿Qué ha hecho el Gobierno de Navarra por la Ribera? No hay apuesta, es una filfa, la Ribera no importa y lo han demostrado».

«No ha habido una apuesta, se ha visto que de las palabras a los hechos ha ido un mundo. Al gobierno nacionalista le importa lo que lo importa, defiende a los suyos y está generando división. Beneficia al que sabe euskera, y los que saben euskera no son de la Ribera», ha reseñado.

Asimismo ha atacado la condescendencia del tripartito tudelano con el alcalde Larrarte a la cabeza. «Desde Tudela se ha sido muy condescendiente con el Gobierno. Se ha estado de palmero. Ni una crítica en tres años a la presidenta del Gobierno. Uxue Barkos lo ha hecho todo bien para el alcalde de Tudela cuando en Tudela no se ha impulsado ningún proyecto ni desarrollado ninguna infraestructura. Son cómplices de lo que está pasando», ha lamentado Esparza.