Esta mañana se ha celebrado en la sede central de INTIA un taller para analizar las estrategias de control de la Roya en trigo. Este es el primero de cinco encuentros que congregarán a diferentes expertos para debatir los casos de estudio de las cinco regiones europeas elegidas para evaluar sobre el terreno las propuestas prácticas de Gestión Integrada de esta enfermedad realizadas por todos los grupos participantes en el proyecto Rustwatch.
Como se ha podido ver esta mañana, en el caso de estudio de Navarra se combinaron
estrategias de intervención genéticas (como la introducción de nuevas variedades resistentes) y químicas (aplicación de fungicidas y productos alternativos) y se implantó además un sistema de alerta temprana para la prevención de la enfermedad. Los resultados de este estudio han sido analizados y debatidos por los participantes de este primer taller que ha congregado a profesionales de la agricultura, empresas de semillas y productos agroquímicos, el equipo de Asesoramiento de INTIA, profesionales del Gobierno de Navarra y sindicatos agrarios.
La presentación del proyecto ha corrido a cargo de Alberto Lafarga, Coordinador de Innovación y Transferencia de INTIA. Jessica Joaquim, de la empresa AgroScope ha presentado los objetivos del taller y la coordinación con los otros casos de estudio: Dinamarca, Gran Bretaña, Italia (Sicilia y Puglia) y Suiza (diferentes cantones productores de trigo). Y a continuación Jesús Goñi, Carmen Goñi, Jesús Zúñiga, Juan Antonio Lezaún y Amaia Caballero, todos ellos técnicos de INTIA, han presentado respectivamente las diferentes estrategias utilizadas en Navarra para el control de la enfermedad: resistencia varietal; vigilancia y monitoreo; fungicidas y productos alternativos; iniciativas públicas y de mercado; y formación, información y sensibilización.
La roya del trigo, un problema creciente en Navarra y también en Europa
El proyecto RustWatch pretende poner en marcha un sistema de alerta temprana para mejorar la resistencia a las nuevas enfermedades de la roya en trigo, un cultivo de gran importancia económica. Este objetivo se considera urgente porque en el año 2016 Europa experimentó una de las epidemias más severas de los últimos 50 años de roya del tallo del trigo. Además, las actuales poblaciones de roya amarilla del trigo han sido reemplazadas por razas invasoras de origen no europeo, como venimos soportando en Navarra desde 2011. En 2017 se observaron en varios continentes epidemias inusuales y severas de roya amarilla y en varios de los casos se trataba de razas genéticamente idénticas.
En este contexto, RustWatch pretende, por una parte, estudiar a fondo el funcionamiento de estas nuevas razas de roya y buscar soluciones a este problema: especialmente a través de la mejora de la resistencia y tolerancia de las variedades de trigo a las distintas razas de roya identificadas. Y por otra, buscar métodos alternativos al control químico de las royas en el marco de la Gestión Integrada de Plagas (GIP), contribuyendo así a la reducción del uso de fitosanitarios.
El proyecto, que recibe financiación del programa Horizonte 2020, está coordinado por la Universidad de Aarhus y por el Departamento de Agroecología Mogens S. Hovmøller, que es el coordinador principal y jefe del centro de referencia global de la roya. Cuenta además con 12 universidades e institutos de investigación, 5 servicios de asesoramiento agrícola y 7 pymes (industrias) de 13 países europeos.