Inma Blanco presenta el día 20 de diciembre en la Casa del Almirante «Lucía al alba, escribiendo para tí», un libro en el que recopila 11 cuentos dirigidos de manera especial al público infantil con cuya lectura está segura de la que van a disfrutar grandes y pequeños.

Esta nueva aventura editorial de la profesora tudelana llega justo dos años después de la presentación de «Que voy a contarte que no te escriba», una obra con la que cumplía la ilusión de escribir un libro dando forma y realidad a una afición por la escritura que conserva desde que era pequeña.

Una obra fresca y original

Las historias de «Lucía al Alba» mantienen la frescura, la originalidad y el dinamismo de su primera obra y sus páginas están llenas una creatividad que anima al lector a sumergirse en sus contenidos de aprendizaje. Cada una de las 11 historias aborda distintos contenidos didácticos y las guía un protagonista diferente, una pequeña licencia que se ha permitido la autora y poner un apunte personal de pequeños reconocimientos y homenajes como ocurre en «El abuelo Eustasio», «La mermelada de Guille» o la propia «Lucia al alba». «Siempre hay algo de sentimiento propio en mis obras», reconoce.

Además, apunta la autora, la historia está por terminar y deja en manos de los pequeños lectores su conclusión con el cuento número 12, un historia en blanco a la que la autora solo aporte el Érase una vez… para sean los pequeños quienes den forma a la historia y creen su propias ilustraciones».

Las vocales, hablar bien, las normas de convivencia, saber escuchar y conversar, los sinónimos, la no violencia de género y la igualdad o la paz son algunos de los contenidos que se cuelan en las páginas de este proyecto. «Cada cuento tiene un contenido adaptado para niños y niñas desde los 3 años hasta los adultos, para que compartan el cuento y se recupere el vínculo de la lectura por las noches, algo que se está perdiendo entre tablets, medios digitales, redes sociales, y que creo que es algo super necesario para los pequeños». El objetivo, reivindica, «no es otro que tratar de despertar en los pequeños las ganas de leer, escribir, imaginar y soñar».

Ilustraciones

Para acompañar la narración de sus historias, Inma Blanco ha encontrado la complicidad de Ariane García, a la que presentó el manuscrito atraída por el estilo que la ilustradora tudelana dejó patente en la historia de «Marta, la violinista». «Sin conocernos confié en ella. Le gustó mucho el manuscrito y dijo que se lanzaba. Le di libertad total para el proyecto menos en dos cosas, Lucia Alba, tenía que ser una mezcla de mis hijas, el personaje de Guille, y el chaleco Eustasio», Además, apunta, ha contado con las aportaciones de la profesora del IES Valle del Ebro Marta Moyano, que le ha ayudado en las tareas de corrección.

La obra está disponible en las principales librerías de Tudela al precio de 20 euros. Además la autora quiere que llegue hasta los centros educativos, ya que la obra está dedicada a los pequeños lectores, y a los hospitales, ya que «Lucía al alba, escribiendo para tí» es una obra solidaria que destinará el 10% del precio de venta a la lucha contra el cáncer infantil.

La presentación tendrá lugar el día 20 en la casa del Almirante en un acto en el que la autora estará acompañada de Pepe Alfaro y de la ilustradora Ariane García.

Los cuentos de «Lucía al alba, escribiendo para tí»

1- La fiesta de Eustasio :el abecedario, las vocales, hablar bien, el día del libro y divertirte leyendo.

2- ¡Qué linda tía Cecilia!: los signos de interrogación y admiración, la za, ce, ci, zo ,zu y la creatividad.

3- La alcaldesa Doble AA: el uso de las mayúsculas, las normas de convivencia, escuchar y conversar.

4- Antón y su amiga Món: los sinónimos, antónimos, la enumeración, los adjetivos, el día de la NO Violencia de género, la igualdad y saber convivir.

5- 1-2-3 La Navidad el uso de las comas, las fiestas y la ilusión.

6- Al mal tiempo buena cara: los refranes, la diversión, la música, la risa y la entonación.

7- Canta a la Paz: los poemas, hacer y vivir en Paz.

8- La mermelada de Guille: los hábitos saludables, comer bien, la ga, gue, gui, go, gu y montón de palabras.

9- Pedrito y su diario: los diminutivos, el diario y disfrutar escribiendo.

10- El relojero Tic-Tac: las onomatopeyas, la convivencia en los pueblos, la clase y la familia.

11- El ogro buenazo: los aumentativos, las apariencias engañan, la integración social.