Dani López con los miembros de la Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero

La Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero, encargada de organizar los actos de recibimiento al popular personaje navideño, reconocerá a Dani López Moreno con el Premio Olentzero 2023. «Dani lleva desde 1993 interpretando la figura del carbonero en Tudela y en muchos pueblos de la Ribera. Desde la Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero queremos hacerle un reconocimiento y poner en valor el trabajo de difusión que ha realizado del personaje», ha destacado Argiñe Korta, componente de la asociación que organiza el homenaje.

El homenajeado, han recordado, «ha recorrido kilómetros y kilómetros para acercarse a niños y niñas de colegios desde Caparroso, Cintruénigo, Cortes, Fontellas, Tudela y, como no, encabezando los desfiles de Ribaforada, Corella y Tudela. Esta labor de Dani ha permitido que hoy muchos riberos y, sobre todo, tudelanos y tudelanas, conozcan al personaje de Olentzero y se animen a participar en el desfile tanto en la organización como acompañando el desfile como público. Desde la Asociación nos sentimos muy orgullosos de tu trabajo y dedicación. Eres un modelo a imitar y seguro que las nuevas generaciones te tendrán como referencia».

El homenaje a Daniel López Moreno tendrá lugar el sábado 16 de diciembre, a las 12,00h. del mediodía en el salón de actos de la Escuela de Música y Conservatorio «Fernando Remacha», un acto en el que también se hará entrega de los premios del concurso de dibujo sobre Olentzero en el que participan los escolares de toda la Ribera.

Recibimiento a Olentzero y Presentación de Mari Domingi

La Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero ha dado a conocer algunos detalles del desfile de recibimiento a Olentzero que tendrá lugar la tarde noche del día 24 de diciembre por las calles del Casco Viejo de Tudela. La principal novedad de esta edición será la presentación de Mari Domingi, otro personaje de la mitología vasca relacionado con la celebración del solsticio de invierno. «En tiempos pasados las personas vivían armonía con los elementos naturales, el sol, la luna, y a través de personajes de la mitología se celebraban rituales y llevaban a cabo costumbres como, por ejemplo, dar la bienvenida al invierno y despedir el año», ha explicado Korta.

El personaje de Mari Domingi, han recordado, ha venido ganando protagonismo en muchas celebraciones de Olentzero por toda la geografía del País Vasco y de Navarra y ha llegado el momento de su aparición en Tudela. «Es un personaje que ya se ha introducido en muchas localidades y en los colegios y pensamos que es interesante que aparezca el personaje en Tudela».

De este modo, Olentzero y Mari Domingi saldrán juntos en una nueva carroza para recorrer las calles de Tudela a partir de las 19:00h. desde la calle Serralta acompañados del zanpantzar, txistularis, los gaiteros, trikitixas, dantzaris, txalaparte, zambombas, coros y diversas carrozas engalanadas para la ocasión.

Dani López: «Este homenaje es una alegría»

Dani López ha asegurado que pasar a formar parte de la lista de nombres propios y entidades que han recibido el Premio Olentzero desde su creación es una alegría. «Al igual que hay medicinas que te dan vida cuando uno está muerto este homenaje supone alegría, recibir amor y gusto por haber hecho algo bonito», asegura.

López ha recordado que todos estos años interpretando el papel de Olentzero le han dejado varias y bonitas anécdotas. «Un día estaba haciendo una gestión en un banco de Tudela y entró un niño con su abuela y cuando me vio no vio a una persona de Tudela, vio al Olentzero», recuerda.

Pero no solo ha sido con los niños y niñas con los que ha sentido la magia del personaje que ha interpretado tantos años. Es algo que, confiesa, también le ha ocurrido con las personas mayores. «Otro día entré a una farmacia y al verme una señora mayor me dijo, ¡Ay! me  has alegrado el día proque tampoco me vio a mí, sino que vio a Olentzero. Es algo que si me hubiera pasado en Azpeitia o Lesaka no tendría más importancia, pero que me haya pasado en Tudela me alegró muchísimo, y así muchísimas más».