Los alumnos en el espectáculo que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución

El pasado 30 de septiembre, los estudiantes de euskera, modelo A, del IES Valle del Ebro, junto con otros alumnos de euskera de los centros educativos riberos, acudieron a la Plaza de la Constitución de Tudela para contemplar el musical Sutan, creado e interpretado por el alumnado de la Ikastola Jaso de Barañain.

A la hora de crear dicho espectáculo, se ha usado la metodología STEAM (Science, Technology, Engeneering, Arts and Mathematics). Además, Jaso suma dos conceptos: PH y L, (Physical Education and Literature), convirtiéndolo en PLS TEAM (acrónimos de ‘Por Favor Equipo’).

Sutan es ya el décimo musical de Jaso Ikastola y está inspirado en la huelga de las camiseras de 1909 en Nueva York. El argumento es el siguiente: ese año, Clara Lemlich entra a trabajar en la fábrica Triangle. Allí, tras ver las precarias condiciones laborales de las trabajadoras impulsa junto a otras 20.000 mujeres la huelga conocida como «la huelga de las camiseras». Para convencer a sus compañeras, busca inspiración en ejemplos de la historia: Cleopatra, Whan Zenyi, Marie Coulon. Leyendo las historias de estas mujeres, Clara recibe la fuerza e inspiración necesarias para convencer a sus compañeras. En 1911, se quema la fábrica de Triangle y se ponen de manifiesto las precarias condiciones laborales de las mujeres.

En definitiva, Sutan es una montaje teatral que hizo reflexionar a los asistentes, ya que combina la parte lúdica con la formativa: el alumnado del IES Valle del Ebro disfrutó de la función, mejoró sus competencias en Euskera y reflexionó acerca de dos temas de calado, como son la reivindicación de los derechos de las mujeres a la dignidad laboral y la visibilización de las diferencias entre hombres y mujeres.

El alumnado de euskera del IES Valle del Ebro en particular, y de la Ribera en general, espera, curso a curso, con agrado las propuestas escénicas de Jaso Ikastola. Esperemos que en próximas ediciones se pueda disfrutar en Tudela de un espacio más apropiado para un espectáculo educativo, escénico y musical de esta envergadura.