Gustavo Rodríguez, alcalde de Cabanillas

Gustavo Rodríguez Aguado, alcalde de Cabanillas, tiene la mirada puesta en el año 2024, con el objetivo de dejar perfectamente organizada la celebración del 900 aniversario del Origen de Cabanillas.
Esta Navidad es la última de la legislatura 2019-2023, ¿Qué balance hace?
Ha sido una legislatura complicada por varios motivos, el principal la pandemia. A raíz de ella nos hemos ido adaptando a las necesidades del Covid y buscando atender, en la medida de lo posible, todas las demandas de nuestros vecinos.
¿Qué ha sido lo mejor a nivel institucional y personal?
Hemos conseguido reorganizar internamente toda la situación administrativa y corregir todas las lagunas que, durante años, existían, en beneficio de nuestros vecinos y administrativos.
Dolorosas decisiones
¿Y lo peor?
En algunos momentos del trabajo diario, ha habido que tomar decisiones desagradables.
Pese a todo, ¿qué iniciativas se han podido desarrollar en el Ayuntamiento en materia de impulso económico?
Cabanillas es un pueblo con una situación económica saneada. Hemos apostado por las energías renovables; parque eólico, placas solares y otras en estudio. Los ingresos generados refuerzan nuestros ingresos y nos permiten afrontar las inversiones que tengamos previstas. En cuanto al polígono industrial, tenemos alguna oferta, pero todavía sin nada cerrado.
¿Y en cuestión de empleo?
Cada año contratamos a personas desempleadas, para su inserción laboral a través del Servicio Navarro de Empleo, Mancomunidad de Servicios Sociales, CNAI (Cursos de Formación) etcétera. Es un tema que nos preocupa mucho y hacemos lo posible para ofrecer trabajo.
¿Y en materia de urbanismo e infraestructuras públicas?
Sobre urbanismo estamos a punto de aprobar definitivamente el Plan Urbanístico Municipal (PUM). Es un tema bastante complejo para poder adecuar las necesidades y mejorar sobre vivienda. En cuanto a infraestructuras públicas, estamos reformando unas instalaciones para aulas de diferentes cursos, sala de exposiciones, salón de audiovisuales etcétera.
¿Qué avances se han producido desde el punto de vista sanitario?
Se ha colaborado con todo lo referente a las necesidades sanitarias, refuerzo y apoyo al Centro de Salud…
¿Y Cultural y socialmente?
Cabe destacar las visitas guiadas a nuestra Iglesia Románica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, y el Trujal de la Casa del Belver. Es un voluntariado, como los cursos de español para extranjeros y curso de manualidades, entre otros.
¿Qué espera del 2023?
Que se puedan realizar todas las inversiones previstas y, sobre todo, tener salud, que no haya conflictos bélicos, que podamos tener trabajo…
¿Qué proyectos confía en poder desarrollar o al menos que queden definidos para el futuro?
Poder dejar organizado todo lo referente a la celebración del 900 Aniversario del Origen de Cabanillas, que se celebrará en 2024.
Elecciones 2023
¿Le quedan ganas para intentar repetir en las elecciones municipales de mayo 2023?
Es una decisión que todavía tengo que tomar.
¿Qué mensaje quiere lanzar a sus vecinos desde estas páginas?
Quiero animar a que todos pongamos grano de arena para hacer que nuestro pueblo siga siempre para adelante, en todos los aspectos.