Inicio Merindad “Hasta el Diablo lo pasa mal por el infierno”

“Hasta el Diablo lo pasa mal por el infierno”

El Diablo en la representación del paloteado de 2019
El Diablo en la representación del paloteado de 2019

El paloteado de Ribaforada es uno de los actos más esperados de las fiestas en honor a San Bartolomé y, aunque la pandemia ha obligado al Ayuntamiento a suspender las fiestas, el grupo de danzas tenía previsto hacer una mini representación dedicada al Santo.

¿Cómo valoráis el hecho de que se hayan suspendido las fiestas patronales?
Es una pena, pero hay que ser conscientes de la situación actual y nos parece un acierto por parte del Ayuntamiento, ya que lo primero es la precaución y la seguridad de los vecinos y vecinas de la villa.

¿Cómo estáis viviendo el hecho de que no se celebre el paloteado en la plaza en la noche del 24 de agosto?
Con tristeza porque, vamos a ser sinceros, el día 24 lo esperamos todos los años con muchísimas ganas e ilusión, ya no solo por disfrutar arriba en el tablao haciendo reír a los vecinos, sino también por el buen día que pasamos todos juntos entre los ensayos de la tarde, la cena, la borrachera y los minutos previos llenos nervios y motivación, donde lo pasamos genial entre todos.

La alternativa

¿Qué alternativa habéis encontrado y cómo pueden acceder los vecinos y cualquier otra persona?
Pues entre las muchas opciones que barajamos, decidimos hacer un paloteao a la antigua usanza: cortico, a plena luz del día y dedicado al 100% al santo, más que dedicarlo a anécdotas decidimos crear algo más simbólico, ya que la situación a principio de verano era de incertidumbre y no sabíamos como iba a estar la cosa en la semana de fiestas.

Normalmente en el paloteado, el Ángel gana la batalla al Diablo ¿Qué le diríais a Satanás ante su victoria con el Coronavirus?
Como ya hemos explicado, (se rien) la culpa de esta pandemia no la tiene la Idoya, ya que incluso hasta el diablo lo ha pasado mal por el infierno con el tema de reducción de plantilla y Ertes, pero vaya, que el Ángel no se confíe, que el año que viene el Diablo vendrá con más ganas.

Finalmente, ¿Confiáis en que el Paloteado regrese con más fuerza que nunca en 2021?
Pues… no queremos hacer spoiler pero tenemos pensado algo muy especial y espectacular, ya que este año no se ha podido, y solo podemos daros un aviso:
en 2021, no os vais a librar ninguno.