Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana

El Ayuntamiento de Fustiñana hizo públicos en la mañana de ayer los datos de desempleo en la localidad a 31 de diciembre de 2021, que arrojaba una tasa de desempleo del 6,71% con 78 personas desempleadas. Estos datos suponen un descenso de casi un 50% de los datos de diciembre de 2020, que tuvo una tasa del 11,16% y 132 desempleados. Esto muestra que los datos de empleo en Fustiñana son los mejores de la zona de la Ribera (que tiene una media de 12,30%) y que está muy por debajo de la media de Navarra, que también ha mejorado, pero que se encuentra en un 10,7%.

El alcalde, Sergio Vitas, comentó que: “estos datos son un claro de resultado de la apuesta por el fomento del empleo que desde el ayuntamiento se está llevando a cabo.” Pero recordó que “no estamos en el final de un plan, nosotros seguimos trabajando para ofrecer oportunidades a las personas que más dificultades tienen para acceder a un empleo. Está claro que vamos por el buen camino y por eso vamos a continuar con esta línea de trabajo”. La satisfacción que transmite Vitas no es solo porque se ha conseguido empleo para muchos vecinos, sino que se ha fomentado el emprendimiento y se ha conseguido la apertura de nuevos negocios en la localidad. Pequeñas empresas que contarán con un paquete de “ayudas al emprendimiento” ya aprobado y cuya convocatoria está a punto de publicarse.

En 2020 el consistorio puso en marcha un Plan de acción de la mano de Cámara Navarra, que cuenta con la ayuda de una técnico de empleo de Cámara Navarra que trabaja semanalmente en el ayuntamiento para ayudar a empresas y personas en búsqueda de empleo. Un servicio que, según indican desde el ayuntamiento, está siendo cada vez más demandado. Según el alcalde, “no hay una política social más eficaz que el empleo, porque un trabajo decente significa en estos momentos un elemento clave para el desarrollo pleno de las personas en nuestra sociedad. Un trabajo digno significa independencia, autonomía, cobertura social, desarrollo de relaciones personales. Ofrezcamos soluciones y oportunidades de trabajo para evitar la despoblación de nuestro municipio.”

Por ultimo, Vitas quiso hacer hincapié en la apuesta por “las políticas sociales y las políticas de empleo dentro del programa de gobierno municipal y reafirmó su compromiso para no dejar a nadie atrás en este proceso de recuperación económica y social”.

Artículo anteriorMatrix Resurrections, por Carlos Muñoz
Artículo siguienteAlcaldes y alcaldesas de 18 localidades piden reunirse con el Gobierno Foral y la CHE para conocer proyectos y planes ante posibles riadas