Estibaliz Laraña, concejala de Cultura

El Ayuntamiento de Fustiñana ha programado actividades alternativas para mantener vivo el espíritu de las fiestas de la Virgen de la Peña entre los vecinos, sobre todo entre los más pequeños. Estíbaliz Laraña Pérez, concejala de Cultura, revela, además, que desde el Consistorio Ribero están mejorando el proyecto para que el Gobierno de Navarra declare Las Nueces de Fustiñana como Fiesta de Interés Turístico de Navarra.
¿Qué actividades alternativas tienen previsto celebrar del 14 al 17 de noviembre?
La primera de todas, como ya hicimos el año pasado con los niños del colegio, tenemos previsto ir el viernes 13 de noviembre a tirar nueces al colegio, dada la situación que estamos viviendo, el lanzamiento lo haremos por clases para seguir guardando las medidas que hay establecidas. Para ello, el Ayuntamiento ha cogido 30 kilos de nueces para realizar el lanzamiento. No queremos que nuestros niños, ya que es un año difícil para todos, se queden sin la ilusión de coger nueces. También les contaremos brevemente la historia de nuestras fiestas mas emblemáticas.
Por otra parte, se van a inaugurar monumentos conmemorativos en diferentes puntos de nuestro municipio, en honor a la Virgen de la Peña y nuestra tradicional hoguera y lanzamiento.

La Virgen de la Peña fue arropada por sus vecinos

¿Qué papel juegan este año los Mayordomos 2020?
Por desgracia este año no hay Depositarios o Mayordomos. A la familia que le tocaba este año, a pesar de la tremenda ilusión que tenían, no les ha quedado otro remedio que trasladarles un año la celebración y el honor de ser “Mayordomos” de la Virgen.
El Ayuntamiento ha decidido tomar las riendas para cualquier gasto y responsabilidad que se derive de estas fiestas.
¿Cómo van las negociaciones con el Gobierno de Navarra para que se declaren de Interés Turístico de Navarra?
El proyecto está paralizado, y estamos mejorando las pequeñas carencias que tenía nuestro proyecto inicial, sobre todo el del alojamiento. La potenciación del turismo que estamos llevando a cabo hace que aparezcan emprendedores que se dediquen a este sector.
Tenemos muy claro los objetivos, y estamos convencidos que nuestro turismo potenciará el turismo en la Ribera y en Navarra. Contamos con todos los ápices para que
Fustiñana sea atractivo para que personas de otros lugares se acerquen a nuestro pueblo y con ello visiten también todos pueblos que nos rodean.
En el caso del vino, ¿contemplan el mismo proyecto?
Es algo que se ha valorado, pero por el momento, no vamos a desarrollar proyecto alguno. No creo que también podamos encargarnos de eso, recolectamos los olivos del pueblo, el año pasado sacamos 2.500 kilos de oliva por lo mismo, para tener aceite para las comidas populares tan afamadas en nuestro pueblo, ahora también las nueces, no podemos abarcar todo, pero todo es proponérselo.


¿Qué mensaje quiere enviar desde aquí a sus vecinos en particular y a los riberos en general?
Mucho animo y mis mejores deseos para todos en estos tiempos tan difíciles, que resistan un poco mas, incluso la peor tormenta tiene su fin.

“En 5 ó 6 años esperamos recoger unos 6.500 kilos de nueces de nuestros nogales”

El año pasado se recogieron 250 kilos de los nogales de propiedad municipal, ¿Cómo va la cosecha este año?
Prácticamente lo mismo, los nogales se plantaron en un terreno no apto para su producción, de ahí a que hayamos plantado este año 225 nogales en la huerta de Fustiñana. Se realizó un estudio del terreno y diferentes variedades de nuez para que en un futuro no muy lejano, las nueces que se lancen en la festividad de la Virgen de la Peña, sean de producción propia. El hecho de contar con la cantidad suficiente para el evento, y poder disponer de miles de kilos más, hará que Fustiñana vuelva a conocerse como un pueblo productor de nueces.
¿Cuánta superficie cultivada tiene ahora el Ayuntamiento y en qué términos municipales?
Se plantaron en una superficie de 1,4 hectáreas, variedad Chandler y Fernette, en las parcelas de la Barca que pertenecen al Ayuntamiento de Fustiñana.


¿Cuáles son las previsiones de cosecha para 2021?¿Van a seguir plantando?
Las previsiones para el año que viene son las mismas, las nueces serán las de la primera plantación, para que podamos recoger de la nueva, tendrán que pasar un tiempo, pero en 5 ó 6 años, estos arboles estarán a plena producción, dando una media de 30 kilos de nueces por árbol, para que nos hagamos una idea, Fustiñana compra unos 1.000 kilos de nueces para nuestras fiestas, pero generaremos unos 6.500 Kilos, con lo cual cubriremos nuestras necesidades y beneficio económico para solventar gastos de las fiestas cuando la colecta no llegue a cubrir el importe total de ellas.