Rocío Pradilla y Miguel Pantoja con sus hijos Lucas y Martina.

La familia Pradilla-Redrado llevaba siete años esperando a que les tocara el turno de ejercer como Depositarios de la Virgen de la Peña en 2020 y ahora tendrán que esperar un año más si para noviembre de 2021 la Covid 19 está erradicada. En cualquier caso, Pedro Pradilla y Mª Angeles Martínez, Rocio Pradilla y Miguel Pantoja, Rubén Pradilla,Verónica Pradilla, Nancy Pradilla, María Pradilla y Jesús Serrano consideran que ahora lo realmente importante es que haya una vacuna que controle la pandemia.
Rocío Pradilla, en representación de su familia, explica en LA VOZ cómo están viviendo la suspensión de las fiestas de la Virgen de la Peña y las consecuencias derivadas del virus.


¿Cuantos años esperando ser Depositarios?
Nos apuntamos en el 2013, ese año los mayordomos fueron nuestra tía Susana y José Mari, lo vivimos de cerca y nos entró el gusanillo.
¿Qué ha supuesto para ustedes la suspensión de las fiestas?
Como para el resto de los fustiñaneros, una triste noticia, llevamos esperando con mucha ilusión estas fiestas desde hace 7 años pero, dadas las circunstancias que estamos viviendo desde que se anularon las de los Santos Justo y Pastor, nos imaginábamos que no se iban a poder celebrar y creemos que es la decisión más responsable. Esperaremos con más ganas celebrarlas el año que viene si la situación lo permite.
¿Y cómo lo están viviendo?
Con mucha preocupación, sobre todo por los más vulnerables que son nuestros mayores, e intentando ser responsables en nuestra vida diaria siguiendo las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.
Preocupación también por la situación económica que se está produciendo debido a la pandemia que están sufriendo muchas familias.


¿Qué representa para ustedes la Virgen de la Peña?
Para nosotros es nuestra patrona, a la que hemos acudido en momentos difíciles, a la que rezamos y pedimos protección, por ello ahora nosotros estamos en deuda y servimos a nuestro pueblo. Eso es lo que para nosotros significa ser Depositarios, es honrar a la Virgen de la Peña y ayudar a todo el pueblo a preparar nuestras fiestas con mucho orgullo. Además, desde pequeños, llevamos oyendo a mi padre que le haría mucha ilusión tener la Virgen y por fín lo haremos realidad.
¿Y qué le piden en estos momentos?
Que cuide a todos los fustiñaneros, nos proteja y ayude a que esta situación pase lo antes posible y que reconforte a todos aquellos que lo están pasando mal, que estén enfermos o hayan perdido a un ser querido.
¿Confían en que las fiestas se puedan celebrar en 2021?
Con la responsabilidad de todos, esperamos que podamos celebrarlas con más ilusión aún si cabe.


¿Son conscientes de que, si todo vuelve a la normalidad, serán unas fiestas mucho mas especiales?
Sí. Esta situación nos está ayudando a valorar mucho más las cosas pequeñas, las reuniones familiares y con amigos y estamos todos deseando poder celebrar nuestras fiestas con normalidad. el estar pasando momentos tan difíciles hace que muchas personas se acerquen más a nuestra Virgen de la Peña y la vivamos con más devoción.
¿Qué diferencian estas fiestas de las patronales?
Para nosotros son más entrañables, se viven más intensamente porque duran menos días y son muy diferentes al resto de fiestas; el lanzamiento de las nueces alrededor de la hoguera es algo que solo ocurre en Fustiñana, y desde pequeños lo vivimos con entusiasmo y con una gran tradición.
¿Por qué debería el Gobierno de Navarra declararla de Interés Turístico de Navarra?
Es un acto muy representativo de nuestra tradición, de carácter muy familiar y que atrae a muchos visitantes. Además, es una celebración muy antigua, pues las primeras referencias de la compra de nueces datan del año 1840.


¿Que actividades si que se van a celebrar en 2020 pese a la pandemia?
En este momento que estamos en estado de alarma no creemos que vaya a ver ningún acto, pero será el Ayuntamiento y la parroquia quien decida y si nos necesitan allí estaremos.
¿Habrá Novena? ¿Acudirán ustedes como Depositarios?
No sabemos, como Depositarios no, porque ese cargo se aplaza hasta el año que viene, eso no quita que si se celebra podamos acudir de forma personal.
¿Qué mensaje quieren enviar a los Fustiñaneros?
Sobre todo de esperanza, de que todo acabe lo antes posible y que el año que viene más fuertes, más unidos y más ilusionados celebremos nuestras fiestas.
¡¡Viva la Virgen de la Peña¡¡