Sheila Pérez, concejala de Cultura

Sheila Pérez Martínez, concejala de Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Fontellas, pone al mal tiempo buena cara y, pese a las limitaciones de la pandemia por la Covid19, no pierde la esperanza de que pronto haya una solución que nos permita a todos recuperar la normalidad.
¿De qué forma está afectando la pandemia Covid19 al desarrollo de las actividades que tenía programadas para 2020?
Hemos tenido que suspender toda la Agenda Cultural de marzo a junio, ya que en julio y en agosto se paraliza un poco por el verano. En septiembre vamos a intentar programar algo, si se puede, porque cada vez hay más rebrotes de Coronavirus en España. Si podemos realizar alguna actividad tendrá que ser con aforo reducido y distanciamiento social.
¿Qué actos han sido suspendidas en estos meses?
En marzo teníamos prevista una actuación teatral, a cargo del grupo local, y también tuvimos que cancelar los conciertos de la Escuela de Música, así como la entrega de los premios a los niños de un concurso infantil de cuentos y marca páginas. En cualquier caso, esperamos poder entregar los premios en otro momento.
¿Y a partir de septiembre?
De momento, tenemos previsto una charla referida a la violencia de género, con micromachismo cotidiano, así como otra para adultos y gente más joven.
En octubre, dependiendo de la evolución del virus, queremos hacer una lectura de poemas, así como teatro y otros espectáculos para que todos los vecinos puedan volver a disfrutar dentro de la nueva normalidad.
¿Cómo está la situación en cuanto al aforo en el salón de actos de la Casa de Cultura?
En una situación normal pueden acceder unas 280 personas, pero mientras se prolongue la actual situación tendremos que adaptarnos a las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a la reducción de espectadores.
La Navidad
El tiempo corre que vuela y la Navidad está a tiro piedra, ¿qué puede adelantar?
Nada. Pueden ocurrir muchas cosas hasta entonces con relación a la pandemia. Habrá que esperar a entonces para saber si se pueden celebrar algunas cosas como la San Silvestre, por ejemplo.
Es muy aventurado hablar ahora de todo esto, incluida la visita de Papá Noel y la Cabalgata de los Reyes Magos. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento nos estamos adaptando a las circunstancias y vamos a intentar programar todo aquello que se pueda. Quiero recordar que la apertura de las piscinas, en un principio, era muy complicado, y al final se han podido abrir con medidas restrictivas para evitar contagios.
¿Y la biblioteca?
Está abierta por las mañanas durante el verano y la actividad es la normal en cuanto a la prestación de libros y lectura en las propias instalaciones. En septiembre volverá el horario de invierno.
Fontevella y Jubilados
Por otra parte, ¿Que le transmiten colectivos como la Asociación de Mujeres Fontevella y la Asociación de Jubilados?
Al estar todo paralizado, desde la declaración del Estado de Alarma, las actividades las han tenido que cancelar. El comportamiento de los vecinos de Fontellas en general está siendo ejemplar en el cumplimiento de las normas.
Y las fiestas suspendidas…
Así es. Va a ser todo muy raro. Seguro que tendremos mucha nostalgia porque estás todo el año esperando las fiestas de tu pueblo y no podremos tener las reuniones con la familia, los amigos y los compañeros, y es muy duro. Pero hay que seguir al pie de la letra lo que nos dicen los expertos porque es lo coherente, en estos momentos, para evitar contagios por la Covid19.