Erika Lasheras, concejala de festejos

Erika Lasheras, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Fontellas, hace un llamamiento a todos los vecinos en general, y especialmente a los más jóvenes, para que se conciencien de que del 2 al 6 de septiembre “no hay fiestas y, por lo tanto, hay que evitar por todos los medios las reuniones para evitar contagios de Covid19 entre la población”, insiste.
Suspender las fiestas patronales no es una decisión fácil.
Así es. Sentí mucha pena y tristeza porque es la única vez del año en la que todo el pueblo estamos juntos para disfrutar de los actos festivos organizados desde el Ayuntamiento y nos visitan muchas personas.
Un momento muy difícil
¿Cómo fue ese momento en el que el equipo de gobierno municipal toma la decisión?
Fue difícil porque estuvimos esperando hasta el último momento para ver si la pandemia remitía, ya que pensábamos que en septiembre las cosas mejorarían. Al final vimos que no era posible y así se lo comunicamos a la oposición, Navarra Suma, quien nos comentó que era una decisión acertada.
¿Cómo se lo comunicaron a los vecinos y cual fue la reacción?
Lo publicamos a través de LA VOZ y en las redes sociales y web oficial del Ayuntamiento. Los vecinos nos apoyaron porque ven que la situación es grave, les da rabia pero es entendible y nos apoyan. Así que confiamos en que la evolución de la pandemia vaya bien, que se erradique por completo, y que en 2021 las podamos disfrutar a tope.
El 2 de septiembre tendría que comenzar todo pero…
Va a ser un día muy raro porque no habrá cohete, imposición de bandas al alcalde y concejal infantil, imposición de pañuelicos a los nacidos en el último año, no habrá charanga…
Estamos hablando de las fiestas patronales, pero el primer fin de semana de octubre también se hubieran tenido que celebrar las fiestas de otoño, conocidas antiguamente como las fiestas del Cazador.
Efectivamente. Hasta enero, en principio, no se puede celebrar ningún acto festivo. Eso es lo que nos recomendaron desde las autoridades sanitarias.
No fiestas
¿Qué mensaje quiere lanzar a sus vecinos en este momento?
Este año no ha podido ser, desde el Ayuntamiento nos da mucha pena no poder pasar estos cinco días de fiestas con ellos, pero que confiamos en que todo vaya bien para que en 2021 las podamos celebrar por todo lo alto.
Asimismo, considero imprescindible que todos, especialmente los jóvenes, nos concienciemos de que del 2 al 6 de septiembre en Fontellas no hay fiestas este año. Que por favor, lo respeten y seamos todos conscientes porque no deben organizarse reuniones en torno a comidas de cualquier tipo para evitar, de esta forma, los contagios y la expansión del virus.