Imagen aérea de Fitero con el Monasterio en primer término

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fitero ha dado a conocer el Plan de Desarrollo Local de Fitero 2021-2024 “Fitero Avanza” cuyo objetivo es impulsar y desarrollar la localidad apostando por la mejora de las condiciones de vida de su población, la potenciación de la vida local y el impulso del ayuntamiento.

El alcalde de Fitero, Miguel Aguirre, ha destacado la importancia de un proyecto que pretende dar una respuesta a la realidad socioeconómica y sociodemográfica de la localidad. «Fitero ha cambiado mucho y es necesario concretar un libro de ruta realista para los próximos años con el fin de establecer prioridades e implicar a toda la comunidad vecinal».

Para ello se abrió un amplio proceso participativo encargado de recoger las distintas aportaciones que ha realizado los distintos grupos de discusión. Además, una serie de entrevistas han permitido recoger información de la población local y de los agentes clave de Fitero, tanto en la fase de diagnóstico como en la de elaboración del plan. A ello se ha sumado  un el Grupo Motor del proyecto, encargado de supervisar y validar la metodología y programación de cada fase de manera periódica y asegurar que el Plan diese respuesta a los retos de la localidad desde distintas perspectivas de personas representativas de la diversidad local, ha explicado el alcalde de Fitero.

Durante la presentación, Aguirre ha estado acompañado de Miguel Garrido, responsable de la consultora ARETÉ ACTIVA que se ha encargado de elaborar un plan que nace con el fin de diseñar proyectos estratégicos que den respuesta a los retos a los que se enfrenta la localidad.

El Plan de Desarrollo Local de Fitero 2021-2024 “Fitero Avanza” se alinea con las prioridades del Plan Reactivar Navarra y la Estrategia de Especialización Inteligente S4 de Navarra, que se enmarcan a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y en el Programa Next Generation de la UE.

En él se plantean tres ejes de actuación. La mejora las condiciones de vida en base a tres líneas principales. Vivienda y urbanismo, empleo e infraestructuras; Potenciar la vida local impulsando dos líneas fundamentales, la juventud y la participación y convivencia en la localidad; y, por último, el impulso del Ayuntamiento en cuanto a las finanzas y la comunicación de las potencialidades de la localidad.

Artículo anteriorEl ayuntamiento espera iniciar la rehabilitación de San Nicolás en otoño
Artículo siguientePríncipe de Viana 1423 y Edición Blanca conquistan Decanter