Fernando Sierra Estoduto, alcalde de Cortes

Fernando Sierra Estoduto, alcalde de Cortes, habla con emoción, entusiasmo y esperanza de todo cuanto está viviendo su localidad desde que comenzó en marzo de 2020 la pandemia por la Covid 19. El primer edil se muestra muy agradecido por el apoyo de los vecinos voluntarios que han echado una mano durante estos meses, y asegura que la gestión del equipo de gobierno no solo no se ha parado, sino que está más activa que nunca.
¿Se le está haciendo interminable la situación provocada por la pandemia a nivel institucional y también personal y socialmente?
Cuando de algo malo no se conoce el final, la misma incertidumbre te agota, en los tiempos que vivimos la información es la fuerza, pero esta misma información puede jugar en contra del ánimo de las personas, unas veces da la impresión de que estamos saliendo de la pandemia, y al poco tiempo estamos nuevamente con restricciones por repuntes. A nivel institucional, afecta, por supuesto que afecta, porque tienes que realizar actuaciones que no tenías previstas sobre algo desconocido y que, en muchas ocasiones te obliga a tomar decisiones, que corren el riesgo de que no sean las mejores, pero son las que puedes realizar con los medios de que dispones.
Otra forma de trabajar
¿Está enseñando la pandemia a los políticos a trabajar de una manera diferente?
En esta legislatura nos ha tocado afrontar problemas que en condiciones normales no hubiese sido necesario destinar parte del esfuerzo a darles solución (ola de calor en pleno festival Holika, el fatal desenlace de la cogida sufrida en las últimas fiestas patronales, pandemia, filomena…). ¿Preguntas qué si todo esto enseña a trabajar diferente?, por supuesto que si, te enseña a que tienes que improvisar con los medios de que dispones y dar solución, inmediata, al problema que ha surgido. No sería justo sino se destacara el apoyo que cuando surge un problema inesperado, te ofrecen unos vecinos y vecinas que se ponen a tu disposición para ayudar y colaborar en lo que sea necesario, esto es impagable. En nuestro pueblo se han realizado mascarillas, pantallas, se han fumigado las calles durante mucho tiempo, se ha quitado la nieve, se ha ayudado a combatir las olas de calor, todo esto mayoritariamente con vecinos y vecinas voluntarios, a los cuales siempre tendremos que estar agradecidos. También es necesario destacar el buen hacer y el interés demostrado por todos los empleados municipales a la hora de ayudar a dar solución a estos problemas, destacando a la brigada municipal, con sus jefes de brigada a la cabeza.

“El presupuesto está prorrogado y nos obliga a ejecutar proyectos con modificaciones presupuestarias”

¿Qué proyectos está desarrollando el Ayuntamiento de Cortes pese a la crisis provocada por el virus para mejorar la calidad de vida de los vecinos?
Hasta ahora hemos hablado de los problemas inesperados que hemos tenido que afrontar, pero esto no impide el que el día a día de la gestión municipal deba de continuar. En este 2021 los proyectos realizados o a punto de terminar serían: Reforma del alumbrado en C/ Cervantes, cambio de calderas y carpintería metálica en el colegio e instituto, dotar de equipos informáticos a la sala de plenos para mejorar la información a los vecinos y vecinas, mejoras necesarias en complejo deportivo, reforma del parque infantil Media Luna, dotar a la brigada municipal de una zona de vestuarios y de maquinaria necesaria para la realización de sus trabajos, crear una zona infantil en las piscinas municipales.
Los proyectos, ya dotados con partida presupuestarias, pendientes de ejecución en este año serian: La construcción de unos baños en el patio de armas del castillo, instalación de ventanas en el polideportivo municipal, instalación de una infraestructura de banda ancha, dotar de material al Plan de Emergencias de inundaciones de Cortes, construcción de un punto limpio en los terrenos de la báscula municipal, mejoras en el acceso al cementerio municipal.
Hay otros proyectos que fueron llevados a pleno con sus correspondientes modificaciones presupuestarias, pero no salieron adelante, como son la realización de una zona deportiva en las instalaciones de piscinas y campo de fútbol que sustituyan a las que hubo que quitar cuando se realizó la obra, dotar al consultorio médico de una zona de vestuario y duchas, y el proyecto del Skatepark La Chimenea, ubicado en la zona de la chimenea dentro de la Urbanización la Ebro y que consiste en una zona de Skatepark una zona de Calistenia y otra parte de parque para el esparcimiento de los vecinos y vecinas. Estos proyectos que consideramos buenos para nuestro pueblo intentaremos llevarlos a cabo por otros cauces.
Gestión de Gobierno
Al hilo de este asunto, el presupuesto de 2021 está prorrogado, ¿de qué forma afecta a la gestión del equipo de gobierno?
La situación actual del Ayuntamiento de Cortes, hay que reconocer que no es la ideal, pues estamos trabajando con unos presupuestos prorrogados, es decir trabajamos con los presupuestos del 2020. Esto implica que en el último pleno tuviéramos que llevar hasta 19 modificaciones presupuestarias, que pueden salir o no. Además de un trabajo añadido para los técnicos del Ayuntamiento.

“El pequeño comercio más que subvenciones lo que necesita es el apoyo de los clientes con sus compras”

La inmensa mayoría de los ayuntamientos riberos han establecido ayudas directas para el Comercio y los Autónomos. ¿Cuánto ha destinado el Ayuntamiento de Cortes?
Se ha facilitado el espacio necesario a los establecimientos de hostelería, de nuestra localidad, para que pudieran dotar de más mesas y sillas a sus terrazas, poder cumplir con las normas sanitarias y que les afecte, económicamente, lo menos posible, se ha suministrado desinfectantes y equipos de protección a todos los establecimientos, se ha dotado de una partida económica de 20.000 euros para la lucha contra el Covid-19 y otra de 20.000 euros para apoyo al comercio local. Somos de la opinión de que más que una pequeña ayuda a los establecimientos, de no ser que estos se dirijan directamente al Ayuntamiento para solicitarlas, apostamos por concienciar a todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo de la importancia y la necesidad que tienen nuestros pueblos de estos pequeños comercios, EL COMERCIO LOCAL ES EL CORAZÓN DEL PUEBLO, estamos totalmente convencidos de esto y, por ahí se dirigen nuestros esfuerzos en este tema. Te puedo contar personalmente la experiencia que nosotros vivimos en mi familia, antes de la pandemia tuvimos que cerrar un negocio que regentaba mi esposa, te puedo asegurar que tal como estaba la situación, lo que hacía falta eran clientes, no nos hubiese solucionado nada el recibir una pequeña ayuda para poder hacer frente al pago de un mes o dos de alquiler del local. A todos los ayuntamientos nos encantaría poder solucionar todos los temas económicos de nuestros vecinos, no solo del comercio local, sino también de los que están en ERTE en paro o cobrando una mínima paga, pero consideramos que son otros estamentos los que tienen este cometido, Gobierno Central, Gobierno de Navarra, asistentas sociales, etcétera. Nuestra misión es la de concienciar a todos los vecinos y vecinas de que tenemos que apoyar todo lo que tengamos en nuestros pueblos.

“El dinero de las fiestas se destina a ejecutar proyectos que son necesarios para el pueblo”

Un año más sin fiestas patronales por la pandemia, ¿Cuáles son sus sensaciones a falta de pocos días para que se hubieran celebrado?
A todos nos agrada poder dejar los problemas diarios aparcados por una semana, que podamos reunirnos con familiares y amigos entorno a una buena mesa, de poder alternar con vecinos y vecinas en un ambiente festivo, ver a los jóvenes disfrutar y poder vestirnos unos días de ese blanco y rojo que tanto nos caracteriza, ver a todo un pueblo disfrutando participando y dando la impresión de que los problemas no existen, ¿te parecen motivos suficientes para, un año más, echar en falta nuestras fiestas?.
Una pregunta muy habitual que hacen los vecinos de todos absolutamente todos los pueblos es en qué se utiliza el dinero que estaba destinado a las fiestas, ¿Qué puede decirles usted a los vecinos de Cortes en este sentido?
La partida destinada a festejos y que por las circunstancias que estamos viviendo no se gasta, se destina para otros proyectos o necesidades de nuestro pueblo, por ejemplo el año pasado parte de este dinero fue destinado a la reparación de varias calles (Príncipe de Viana y San Francisco Javier), este año la situación es diferente y se han podido realizar más eventos que directamente van a la partida de festejos. Lo no gastado pasa directamente a remanente de tesorería.

“Tenemos que reconocer la colaboración y las ayudas del Gobierno de Navarra”

¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Navarra en cuanto al apoyo a los pueblos y más en concreto a Cortes?
En nuestro pueblo, no sería justo, no reconocer la intervención directa del Gobierno de Navarra, tanto en la restauración del puente sobre el Canal Imperial a su paso por nuestro pueblo, como el desdoblamiento de la N-5221, para facilitar el tráfico de vehículos pesados, con un importe aproximado de los dos proyectos de 600.000 euros. Además de las subvenciones recibidas para poder hacer frente a esta maldita pandemia.
Comisión de Cuentas para debatir Ordenanzas Fiscales
¿Ha obligado la pandemia al Ayuntamiento de Cortes a tener que tomar medidas para no grabar a los vecinos en cuanto a impuestos?
Tenemos pendiente una comisión de cuentas en la que se presentará la situación actual que nuestro Ayuntamiento tiene en cuestión de Ordenanzas Fiscales, que llevan sin actualizar desde el 2017 y tipos impositivos que llevamos desde el 2018 sin actualizar, lo cierto es que en junio del 2021 teníamos un IPC 3,3%, no sabemos hasta donde llegará a final de año. Espero que en esta comisión podamos consensuar entre todos los grupos municipales la mejor opción para nuestro pueblo.

LA JUVENTUD
“Quiero decirles que son un ejemplo de comportamiento”

¿Que le diría usted desde estas páginas a los vecinos en general con relación a la nueva normalidad y que espera de los jóvenes?
A todos los vecinos y vecinas de Cortes me gustaría poder decirles la fecha de la finalización de esta pandemia, pero creo que, ni los especialistas se atreven, por lo que yo pediría que siguiéramos siendo tan responsables como hemos demostrado en todo este tiempo. Hemos sido de las poblaciones con menos casos de positivos en Covid, algo estaremos haciendo bien todos, por lo que tenemos que seguir realizando un esfuerzo más. Decirle a la juventud de Cortes que son un ejemplo de comportamiento que, por favor, continúen igual, esto nos ha venido impuesto y las restricciones son necesarias. Es mucho lo que les hemos pedido, pero tienen que entender que son medidas sanitarias que nos vienen impuestas y que, consideramos que tienen que ser de obligado cumplimiento para parar de una vez por todas a este maldito Covid-19.

Artículo anteriorEl servicio de jardinería del Ayuntamiento de Tudela presenta los nuevos vehículos cero emisiones 100% eléctricos
Artículo siguiente«El Certamen de Jotas de Murchante es un homenaje a todos los joteros de nuestra localidad»