Alberto Aguado Arriazu, concejal de Festejos de Murchante

Murchante celebrará del 2 al 3 de octubre su Primer Certamen de Jotas que quiere ser un homenaje a todos los joteros de esta localidad, con especial referencia a Faico y Josefina, popularmente conocidos en Navarra y comunidades Autonómas limítrofes. Así lo pone de manifiesto el concejal de Festejos, Alberto Aguado Arriazu, quien confía en que este concurso se consolide con fuerza dentro del panorama cultural y folclórico de esta localidad de la Ribera de Navarra.

¿Por qué se organiza este Primer Certamen de Jota Navarra?

Ya llevábamos varios años planteándolo y oyendo las opiniones de vecinos que nos reclamaban dar un impulso a la jota Navarra en Murchante y este año nos hemos decidido a dar el paso de organizarlo.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo primordial es el de fomentar y difundir la jota Navarra en general, pero de una manera mucho más particular en Murchante por su tradición jotera. Hemos planteado el concurso desde una perspectiva mas artística que competitiva, ya que todos los joteros tienen libre elección de las jotas para mayor lucimiento, así esperamos el nivel sea alto.

¿Qué premios se han establecido?

Hay 4 categorías definidas en benjamín, infantil, juvenil, adultos amateur y adultos profesional, todas ellas excepto la de benjamín con modalidades de solista y dúos, y los premios son progresivos en las distintas categorías, yendo desde los 100€ del ganador infantil, tanto solista como dúos, hasta llegar a la cuantía mas grande que son 500€ en adultos profesional además de sus correspondientes trofeos.

Murchante es un pueblo muy conocido por Faico y Josefina y resultaba un poco raro que esta localidad no tuviera su propio certamen, ¿Es una especie de homenaje a ellos y otros joteros locales?

Evidentemente que sí. No solo a ellos como pareja artística, que son los más conocidos, pero también a otros joteros reconocidos que han llevado el nombre de Murchante con orgullo. Lo cierto es que Murchante tiene una tradición jotera muy importante y sin embargo nunca ha tenido un concurso de jotas, esperamos que una vez lo hemos puesto en marcha dure muchos años.

¿Qué puede decirnos de la Escuela de Jotas de Murchante?

Lamentablemente por culpa de la pandemia al igual que la mayoría de colectivos, no han tenido ni la actividad ni las actuaciones que habitualmente tienen. Es un colectivo cultural importante para el municipio y esperemos que pronto puedan retomar su actividad. En este concurso aportan su granito de arena colaborando en el desarrollo del mismo.

¿Y del trabajo de María Herrera?

Pues solo tengo buenas palabras para ella. Desde el minuto uno en el que le planteé la posibilidad de celebrar un concurso de jotas en Murchante le gustó la propuesta y se puso manos a la obra y su gracias a su trabajo y su experiencia, todo nos ha resultado mucho más sencillo. Es un pilar fundamental en el desarrollo del evento, especialmente este primer año en el que hay que plantear absolutamente todo.

Cartel Anunciador del Primer Certamen de Jotas de Murchante

¿En qué momento se encuentra ahora la jota Navarra?

Quizá no soy el más apropiado para responder a esa pregunta, pero ahora que hemos estado con mucha información para la celebración del concurso tengo que decir que me sorprende la cantidad de concursos de jotas que hay y además creo que es muy bueno para nuestra cultura y nuestras tradiciones que sigan adelante con estas actividades a la que nos sumamos por primer año.

¿Qué medidas anti Covid19 adoptará el Ayuntamiento el día del certamen?

Principalmente las que nos exige el departamento de sanidad en relación a los aforos. Al ser en un recinto cerrado habrá que estar con mascarilla, también hemos establecido turnos de participación por categorías para facilitar la salida y acceso del público y no acumular a los participantes esperando su turno de participación. En la final si que será un evento único y seguido al que se accederá con entrada.

¿Dónde se celebrará el evento?

Tanto la fase eliminatoria como la gala final se celebrarán en la Casa de Cultura del municipio.

¿Por qué animaría a los joteros navarros, aragoneses y riojanos a participar?

Entiendo que en el momento en el que nos encontramos “se juntan el hambre con las ganas de comer”, la gente está deseosa de espectáculos y eventos de todo tipo y los artistas con ganas de actuar ya que venimos de la nada por culpa de la pandemia, así pues, estaremos encantados de proporcionar ese vínculo y pasar dos días entretenidos de música y alegría.

¿Qué va a suponer para Murchante este Certamen?

Esperamos que sea un impulso a nivel cultural y festivo, y aunque todavía estamos en una situación sanitaria complicada, esperamos que para años futuros también pueda suponer un aliciente económico y tenga un impacto positivo en la hostelería y comercio local.

¿Quiere añadir o matizar algo más?

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a aquellas persona que con su trabajo y esfuerzo personal han hecho que el Concurso de Jotas de Murchante sea una realidad. También dar las gracias a los concursantes inscritos y desearles mucha suerte.

Artículo anteriorFernando Sierra Estoduto: “Quiero agradecer el trabajo realizado por los vecinos voluntarios porque es impagable”
Artículo siguienteGrupo Uvesa renueva su apoyo al Ribera Navarra FS